Armas del Trader: El Precio a través de los Costes

En esta serie de dos post, me gustaría mostrar un arma muy útil a la hora de la negociación y las compras: el escandallo de costes y los índices de exportación.

El primero es obligado en la planificación financiera de cualquier empresa, ya venda productos o servicios. Podremos conocer a fondo las diferentes partidas que componen el precio final del producto o servicio que vendemos. No me meteré en ver las diferentes formas de realizarlo, ya que cada maestro tiene su librillo y a nivel teórico hay muchas variantes (coste total, indirecto, asignación directa, aportaciones de valor, etc.).

Yo voy a utilizar un escandallo de coste total, asignación directa y utilizando la definición del Plan General de Contabilidad de lo que es el coste de aprovisionamiento (que será el valor contable de nuestra mercancía cuando esté en stock). Además, voy a utilizar las amortizaciones y el margen sobre el producto. De esta manera podremos ver mejor precio mínimo de venta y precio máximo.

Esa será la primera parte. La segunda irá sobre los índices de exportación, los cuales tienen un doble propósito. Nos permitirán saber el precio final de nuestro producto ante variaciones en la compra de nuestra materia prima (parte fundamental del producto que vendemos, que aunque pueda ser un producto semi terminado para nuestra empresa es la base de lo que ofertamos). Y nos permitirán analizar las partidas que afectan a nuestro producto, su importancia y su incidencia.

Voy a seguir en mi línea práctica, y explicaré estos procesos con ejemplos y casos prácticos. Iré colgando el material a medida que vaya publicando el artículo.

Este artículo, evidentemente, es muy subjetivo, ya que es la forma en la que yo lo hago. Cualquier sugerencia, mejora o crítica será muy bien recibida; y animo a que quién lo desee, mande su propio método.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Precio a través de los Costes : El Escandallo de Costes

El Precio a través de los Costes: El Escandallo de Costes: Índices

About these ads

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *