El Precio a través de los Costes (2/3): El Escandallo de Costes

VIENE DE: El Precio a través de los Costes (1/3): El Escandallo de Costes

 Algunas aclaraciones antes de empezar:

– Los precios de transporte, seguro y materias primas están basadas en ofertas comerciales reales. Son cotizaciones que pedí en su momento.

– En este ejemplo, se compran aceites esenciales en China, se traen a un almacén en Jerez (entrando la mercancía por el puerto de Valencia). En Jerez se embotellan las diferentes esencias. A continuación se venden.

– Para simplificar vamos a suponer que todo lo que compramos lo vendemos a un sólo cliente; es decir, hay una única operación de compra-venta

– Si hubiese más de una operación, se pueden asignar los costes conforme a al tanto por ciento que representa esta operación sobre el total de operaciones.

– Hay 3 formas en las que se puede vender la mercancía; en fábrica (EXW), puesta a bordo (FOB) y en el puerto del país destino (para este ejemplo CIF Los Ángeles). El margen que asignamos es diferente, ya que a medida que se avanza en la cadena de servicios, y ya que esos servicios los gestionamos nosotros, “cobramos más”.

– El tipo de Cambio usado es el ofertado por el Banco al usar el servicio de Seguro de Cambio.

– En cuanto a los gastos financieros de la compra y la venta: se compra con Carta de Crédito (L/C) a la vista de documentos. En CIF se vende con Carta de Crédito en Stand by y como medio de pago la transferencia bancaria.

– Esta es una compra-venta que abarca un trimestre. Todos los costes están calculados a 3 meses. La amortización corresponde a la del inmovilizado en esos tres meses. El coste es un coste total y de asignación directa.

– Los márgenes son sobre el coste total (por lo tanto sobre el producto). No es lo mismo un margen sobre el montante de la operación que sobre el coste total de los productos que vendemos (trataremos este tema en el último artículo de esta serie).

– En CIF se ofrece a la compañía compradora una cantidad de botellas adicionales libres de cargas; en concepto de roturas por el transporte, la carga y descarga y defectos. Por lo tanto a esa mercancía no le añadimos un margen, ni le ganamos ni le perdemos dinero (esto es discutible, ya que podríamos no añadir su coste al total de la factura; pero no hacerlo en mi opinión no hace justicia a todo el esfuerzo que hacer la empresa de comprar fuera, procesar y vender; más cuando todo se hace de buena fe y en la mejor de las disposiciones).

– La empresa cuenta con una cuenta de divisas en Dólares; pero he añadido los costes financieros del seguro de cambio para crear el escenario más amplio posible.

– Si la mercancía tuviese aranceles y se decidiese por hacer un RPA (Régimen de Perfeccionamiento de Activo) habría que añadir al coste financiero de la exportación el coste de formalización del aval bancario para el IVA.

escandallo-totales

El escandallo anterior está muy bien para ver el coste total y precio de venta de una operación. En este ejemplo, se compran “aceites esenciales”; es decir, más de uno, por lo que el siguiente paso es hacer un escandallo de costes de cada uno de los diferentes aceites esenciales. A continuación veremos el Escandallo de una sola esencia y finalmente un escandallo por unidad de producto vendida.

El Escandallo por Esencias:

escandallo-esencia

Pero imaginemos que queremos ir un paso más allá, y averiguar el precio por unidad de producto (botellita de esencia).

Escandallo por unidad de producto (por botella)

escandallo-unidad de producto
Esto es en esencia (nunca mejor dicho) un escandallo de costes completo. Puedes ver tanto un análisis de costes y precios de una operación, como de varias componentes de una operación como del producto resultante de la compra de materia prima.

Para hacer las conclusiones será mejor ver también los índices (próximo artículo). Con los índices se puede entender mucho mejor y ver la utilidad de los escandallos.

Para un análisis más profundo, con una guía completa de las fórmulas y elaboración de las tablas, recomiendo el siguiente libro:

“El Precio de Venta en el Comercio Internacional, Guía para realizar un buen escandallo de costes y establecer el precio de venta” (2014). Podéis encontrarlo en CreateSpace o en Amazon

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Armas del Trader: El Precio a través de los Costes (1/3)

El Precio a través de los Costes (3/3): El Escandallo de Costes: Índices

About these ads

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *