El Precio a través de los Costes (3/3): El Escandallo de Costes: Índices

VIENE DE: El Precio a través de los Costes (2/3): El Escandallo de Costes

Hasta ahora, en el artículo previo, lo único que hemos visto es una forma de hacer un escandallo (una de las muchísimas formas que hay); con mayor o menor acierto.

Pero lo que marca la diferencia, lo que produce valor añadido son los índices de precios.

Explicación rápida: en mi caso utilizo dos. Un juego de índices que nos dan al instante el precio final de nuestro producto en base a la mercancía que estamos comprando y otro juego de índices que nos permite analizar la incidencia de un coste sobre el total de la operación.

Para simplificar y poder transmitir el concepto vamos a utilizar el escandallo total del primer artículo. La mercancía base serán los aceites esenciales, y sobre ellos estableceremos los índices. Si hubiera más elementos que incidiesen por igual (en base a la importancia; coche: chasis-motor-caja de cambios) sería una cuestión de asignarles un peso (cuya suma de pesos sea igual al 100%; por ej. 30%-40%- 30%) y realizar escandallos separados.

Empieza a liarse, así que ejemplo que podemos encontrar en la realidad:

Estamos comprando en China la materia base de nuestro producto, durante las negociaciones nos van dando diferentes precios, ¿cómo saber cuánto nos cuesta esa mercancía comprada exw ponerla en el puerto chino? ¿y en la costa de España? ¿en nuestros almacenes? ¿cuál va a ser el precio final de nuestro producto?

Los índices son unos números que multiplicaremos al precio de la materia prima y nos dará el precio fob, cif, ddp, nuestro coste de fabricación, etc. De tal manera que cuando estemos negociando, con una simple multiplicación podremos saber cuál va a ser el montante de la operación.

Esto es estimativo, ya que para realizarlo presuponemos todos los costes directamente proporcionales. A mayor volumen de compras, mayor gasto en transporte, etc. Y es la razón de que antes hayamos realizado un escandallo de coste total y asignación directa. Este índice se llama “incidencia en base al precio de compra”

A continuación podemos ver un ejemplo con el escandallo ya trabajado en los artículos anteriores:

escandallo-índices-totales


El otro juego de índices es la “incidencia sobre la operación“.  Este es útil para saber cuánto representa cada coste sobre el total de la operación. En este escandallo hemos usado el CIF los Ángeles cómo el 100%.

NOTA: ahora es cuando rescato del primer artículo el margen sobre el coste del producto o sobre el precio de venta. En CIF los Ángeles el Margen es el 26% sobre el coste de la mercancía. Y si miráis lo que representa el margen sobre la venta es de un 25, 6889%! No es lo mismo!

Ahora, probad a multiplicar el coste de la materia prima (en euros o dólares) por su tanto por uno correspondiente (según queramos saber cuanto nos costaría FOB, CIF, DDP, EXW venta, FOB venta o CIF venta). Veréis como el montante total coincide con el total en del sumatorio de costes.

Esta es la ventaja, una vez que tenéis bien conseguidos esos índices, podréis calcular el valor en el producto en la fase del proceso de venta que queráis. Los índices también se pueden calcular por operación, producto o unidad de producto:

Escandallo con índices por Producto

escandallo-índices-esencia

Escandallo con índices por Unidad de Producto

escandallo-índices-unidad de producto

La problemática del Coste Fijo

Para solucionar el problema del coste fijo; habría que realizar un escandallo de coste variable exclusivamente. Después los índices. Averiguar los costes fijos para esa operación (trabajo que puedes hacer en casa) y simplemente, a la multiplicación del índice por el precio de la materia prima sumarle una cantidad fija (que puede ser proporcional, si hay más de una operación o total si sólo realizamos, como en el ejemplo, una operación).

Los índices son muy útiles a la hora de realizar negociaciones y previsiones en el precio de venta. Para profundizar en el tema y ampliar conocimientos sobre la formación del precio de venta (márgenes variables, escandallos variables en escenarios variables, y previsiones), recomiendo el siguiente libro:

“El Precio de Venta en el Comercio Internacional, Guía para realizar un buen escandallo de costes y establecer el precio de venta” (2014). Podéis encontrarlo en CreateSpace o en Amazon

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Armas del Trader: El Precio a través de los Costes (1/3)

El Precio a través de los Costes (2/3): El Escandallo de Costes

About these ads

6 Comments

  • Nacho Garcia dice:

    Hola Manuel,

    El otro dí te escribi preguntandote algunas cosillas, no quiero molestarte, el motivo de tanta pregunta de debe a que estoy haciendo un master en comercio internacional y debo hacer trabajo de investigación.

    No se si será molesto para ti, pero como he visto que eres experto y tienes experiencia en el tema, me gustaria hacerte unas pregunas, te pido toda la confianza para rechazar mis preguntas y no contestar.

    1.- debemos saber la oferta de flete con incoterms FAS, en posición FIOS, FILO y LINER, la pregunta es si los costes de recepción y entrega deben tenerse en cuenta a la hora de dar precio de flete.

    gracias de antemano.

    Nacho García

    • Buenas Nacho.

      Primero de todo darte las gracias por la confianza; aunque a duras penas soy un experto o un entendido. Al igual que tú, esto lo tuve que aprender para un máster y al final me sirvió en mi vida diaría.

      No me importa nada contestarte a esta o cualquier otra pregunta que tengas relacionada.

      Entiendo que lo que tienes que hacer es un escandallo de costes incluyendo ciertas actividades de carga, estiba, desestiba, etc., Para ello necesitas saber quién debe asumir esos costes. Las condiciones FIOS, FILO y LINER te dicen (del conjunto de cargos) quién debe asumirlos y cuáles están incluidos o no en la oferta del transitario.

      Te recomiendo que directamente pidas cotización (desagregada) para un TEU (la mercancía la que tengas que transportar) y en condiciones FIOS, FILO y LINER; para FAS, FOB y CFR. Sé que me has dicho que lo necesitas para FAS; pero es interesante ver las variaciones con respecto a FOB y a CFR; y además te puede servir para ver qué servicios entran y cuales no entran.

      Respecto a tu pregunta: no la entiendo. Esto es lo que entiendo:

      “Se supone que sois un exportador y queréis saber cuánto os va a costar el transporte. La oferta del transitario la componen muchos conceptos, entre ellos, el flete. El flete puede ser desde:
      – Flete básico: coste de efectuar el transporte marítimo de un puerto a otro. Se consideran los términos de embarque que condicionan el coste final del flete básico.
      – A Flete All In: incluye todas las operaciones de embarque, desembarque, estiba, desestiba y transporte hasta terminal de almacenamiento o almacén

      Entre medias, está el Liner Terms, el FI (free in); FIOST (Free In and Out, Stowed and Trimmed); el FILO (Free In, Liner Out), LIFO (Liner In, Free out), FIOS (Free In and Out and Stowed) y el FISLO (Free In and Stowed, Liner Out).

      Según el flete contratado, tendrá incluídos los costes de recepción y entrega; y por lo tanto deben tenerse en cuenta”

      Espero que te haya servido de ayuda. No dudes en preguntar cualquier otra cosa que necesites.

  • Anónimo dice:

    Hola Manuel.
    Eres un artista,hay personas que por preguntar ,te cobran y tu ayudas a los demas con tu inteligencia y sabiduria.
    Actualmente he creado una industria alimentaria nueva y estoy haciendo el trabajo para fuera, ya que tengo unos contactos en diferentes paises que me solicitaban unos productos y los estoy fabricando.Estoy terminando las etiquetas y catalogos para viajar y vender.
    Es por esto que llega el momento de los escandallos, para ir con la tarifa de precio y no titubear en las reuniones.
    Veo que es mas complejo de lo que imaginaba, si se quiere realizar bien.
    Quisiera saber si debo de buscar una persona para que me realice el escandallo y si es asi a que sector dirigirme.

    gracias de antemano

    Jesus

    • Buenas tardes Jesús,

      Lo primero de todo, darte las gracias por el comentario. Es muy halagador y de verdad que llega.

      Lo segundo, darte ánimos.

      Te voy a comentar mi punto de vista; luego ya, tú decides.

      Mi antiguo profesor de Master, me dijo, ya hace casi 4 años, que “el desconocimiento se paga”. Puedes acudir a un consultor externo en comercio exterior para que te haga el escandallo. Pero te va a costar mucho dinero. Verás por qué:
      Nadie, y digo NADIE, sabe más de tu empresa que tú. Tú conoces todos los costes presentes, pasados y futuros. El escandallo es “engorroso” pero no imposible.

      El truco del escandallo está en ser Ordenado y dedicarle Tiempo. Sin prisas. Lo contraproducente es dedicarle 12 horas seguidas en una habitación a realizarlo. La mente se bloquea, se olvidan conceptos y se cometen errores.

      Un error en el escandallo, puede suponerte la ruina. Si no lo haces bien, y te comes algún gasto por el camino o no tienes en cuenta otros, te puedes encontrar con la situación de que aunque vendas, no cubras costes a final de año.

      Pero no te asustes, eso no te va a pasar; porque lo vas a hacer bien.

      ¿Cómo? Coge al contable de la empresa y que te ayude. Él/ella va conocer todos los costes de la empresa, directos e indirectos. Eso te va a servir de partida.

      Tienes que dividir en escandallo en dos partes. Una que recoja todos los costes de fabricación hasta que el producto está listo para ser enviado. Y otra, que recoja todos los costes de puesta a disposición. Y no te olvides del margen. Al final.

      Mi consejo; si en la empresa tienes a alguien, que se le dan bien los número (pero de verdad, es decir, que haya estudiado un bachillerato tecnológico, matemáticas o algo así); que tenga formación en contabilidad financiera (si la tiene, la tendrá en contabilidad analítica) y tenga soltura en el excel (sepa manejarlo bien); dale responsabilidad y confianza. Que te ayude, Contrata a alguien joven, da una oportunidad a alguien preparado que va a estar deseando comerse el mundo (más con la que está cayendo).

      No es que esté en contra de las consultoras; yo soy consultor. Pero ahora mismo necesitamos empresarios valientes que confíen en ellos mismos y en gente joven; que les den una oportunidad.

      Inténtalo, date una semana; pero inténtalo en serio. Si luego no estás contento con el resultado (y mejor que lo hagan dos pares de ojos), busca a un consultor en comercio exterior y firma un contrato de obra y servicio por el escandallo; al fin y al cabo, tu negocio no es “escandallear”, sino producir y vender. Pero es una tarea, que como te dije, nadie está en mejor lugar para hacerla que alguien de dentro de la empresa que la conozca bien.

      Más cositas. En contacta, tienes mi skype. Agrégame. No puedo asegurarte conectarme todos los días, porque mi trabajo me quita mucho tiempo. Pero seguro que podemos encontrar un momento para charlar tranquilamente.

      En otro artículo, de ayudas a la internacionalización. Puedes encontrar ayudas públicas a las empresas que empiezan a exportar. Si tienes tiempo léelos, porque hay cosas, como las herramientas gratuítas del ICEX para hacer el diagnóstico de internacionalización que te pueden ayudar.

      Te deseo mucha suerte, Sois gente como vosotras las que necesita el país ahora mismo.

      Un saludo,
      Manuel Vera

  • Victor dice:

    Buenas tardes,

    ¿Podrías pasarme los ficheros en Excel, o decirme cómo puedo descargarlos?. Son alucinantes.

    Gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *