Importación y Exportación: Liquidación IVA Modelo 031

Según la Orden HAC/3578/2003, de 11 de diciembre, Las liquidaciones practicadas por la Administración, relativas a deudas de comercio exterior, serán ingresadas mediante el modelo de carta de pago, código 031. El importe de esta carta de pago deberá ser ingresado obligatoriamente en las Entidades de depósito que actúan como colaboradoras en la gestión recaudatoria, la orden que recoge

Orden HAC/3578/2003, de 11 de diciembre,

Por la que se desarrolla el Reglamento General de Recaudación en la redacción dada por el Real Decreto 1248/2003, de 3 de octubre, y se modifica la Orden de 15 de junio de 1995, en relación con las Entidades de Depósito que prestan el Servicio de colaboración en la gestión recaudatoria. ( BOE23-diciembre-2003 ).

La Ley 1/1998, de 26 de febrero, de Derechos y Garantías de los Contribuyentes (B.O.E. de 27 de febrero),en su artículo 20, dispone expresamente que la actuación de la Administración Tributaria ha de estar encaminada a facilitar en todo momento a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales de forma que, cuando se requiera su intervención, ésta resulte lo menos gravosa posible.

Un modo esencial de ajustar la actuación administrativa a este principio rector consiste en generalizar todo lo posible el pago de las deudas tributarias a través de las Entidades de depósito autorizadas para actuar como colaboradoras en la gestión recaudatoria, relegando a un carácter meramente excepcional y residual aquellos casos en los que el ingreso en el Servicio de Caja resulte obligatorio.

Puesto que la inmensa mayoría de las Entidades financieras que operan en territorio nacional ostentan la condición de colaboradoras, la implantación de esta medida se traducirá en un gran aumento del número de oficinas en las que los contribuyentes podrán realizar sus respectivos ingresos.

En consonancia con esta filosofía debe entenderse la reciente modificación del Reglamento General de Recaudación llevada a cabo por el Real Decreto 1248/2003, de 3 de octubre (B.O.E. de 15 de octubre) que, en primer lugar, determina que el importe de las liquidaciones practicadas por la Administración como consecuencia de deudas de comercio exterior, que hasta ahora debía ingresarse obligatoriamente en las Cajas de las Aduanas, se realizarán a través de las Entidades colaboradoras.

Por otro lado, la aludida modificación reglamentaria ha venido a habilitar a las Entidades colaboradoras para admitir todo tipo de ingresos, con la única excepción de aquellos que el Ministro de Hacienda determine expresamente que deban realizarse a través del Servicio de Caja. En la actualidad, no existen razones que justifiquen que deban ingresarse con carácter obligatorio en el Servicio de Caja ninguna declaración-liquidación, autoliquidación o liquidación practicada por la Administración. Por ello, la presente disposición no establece supuesto alguno en este sentido, de manera que, a partir de su entrada en vigor, todos estos ingresos serán realizados a través de las Entidades colaboradoras.

Sin embargo, para que puedan efectuarse en dichas Entidades tanto los ingresos procedentes de las deudas de comercio exterior como aquellos que, con anterioridad a la mencionada modificación del Reglamento General de Recaudación habían de realizarse en el Servicio de Caja, resulta imprescindible llevar a cabo una serie de adaptaciones instrumentales, documentales y técnicas que permitan la ejecución práctica de la previsión considerada.

En tal sentido, la presente Orden Ministerial establece un nuevo modelo de carta de pago para formalizar el ingreso de las liquidaciones practicadas por la Administración relativas a deudas de comercio exterior, denominado modelo 031.

Con el fin de recoger los cambios anteriormente señalados, es preciso modificar las disposiciones y las especificaciones técnicas contenidas en la Orden Ministerial de 15 de junio de 1995, que desarrolla el Reglamento General de Recaudación, en la redacción dada al mismo por el Real Decreto 448/1995, de 24 de marzo, en relación con las Entidades de depósito que actúan como colaboradoras en la gestión recaudatoria (B.O.E. de 22 de junio). En dicha Orden se establece un procedimiento centralizado tanto para que las Entidades ingresen en el Tesoro las cantidades recaudadas como para el envío a la Administración Tributaria de la información relativa a los documentos recaudados en sus respectivas sucursales.

La experiencia acumulada desde la implantación de este procedimiento permite afirmar que éste ha tenido importantes ventajas, siendo de destacar la simplicidad de las comunicaciones, la agilidad en la transmisión de la información y la inmediatez en el conocimiento del ingreso realizado por las Entidades en la cuenta del Tesoro, que contribuyen a una mejor gestión de los ingresos por parte de la Administración Tributaria, lo que indudablemente beneficia también a los contribuyentes.

Por último, la presente Orden desarrolla el régimen de los ingresos en las Aduanas a que se refiere el artículo 81.3 del Reglamento General de Recaudación, en la redacción dada al mismo por el Real Decreto 1248/2003, de 3 de octubre (B.O.E. de 15 de octubre).

En virtud de todo lo anteriormente expuesto, este Ministerio ha tenido a bien disponer:

Primero. Aprobación de la carta de pago código 031-Deudas de comercio exterior.—Las liquidaciones practicadas por la Administración, relativas a deudas de comercio exterior, serán ingresadas mediante el modelo de carta de pago, código 031, que se ajustará a las especificaciones técnicas que se recogen en el Anexo VI de la Orden de 15 de junio de 1995, por la que se desarrolla parcialmente el Reglamento General de Recaudación, que se modifica en el apartado seis de la disposición adicional primera de la presente Orden.

El importe de esta carta de pago deberá ser ingresado obligatoriamente en las Entidades de depósito que actúan como colaboradoras en la gestión recaudatoria, salvo lo dispuesto en el Apartado Séptimo de la presente Orden.

Segundo. Comunicación anticipada a la Agencia Estatal de Administración Tributaria de los ingresos de liquidaciones de deudas de comercio exterior.—Una vez efectuado el ingreso de las deudas de comercio exterior resultantes de las liquidaciones  practicadas por la Administración, el obligado podrá comunicar anticipadamente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria la realización del pago, a efectos de que ésta proceda, en su caso, a la cancelación de las garantías y demás medidas cautelares adoptadas al respecto.

La aludida comunicación podrá llevarse a cabo mediante la exhibición ante el órgano administrativo competente del correspondiente justificante del ingreso realizado. Asimismo, esta comunicación podrá realizarse por Internet en la página web de la Agencia Estatal de Admistración Tributaria (www.agenciatributaria.es), introduciendo el Número de Referencia Completo (N.R.C.) suministrado a petición del obligado por la Entidad de depósito en la que se hubiese efectuado el ingreso, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 28 de diciembre de 2000, por la que se otorga el carácter de justificante de pago a determinados documentos emitidos por las Entidades de depósito (B.O.E. de 3 de enero de 2001).

En el caso de que el obligado no comunicase anticipadamente a la Agencia Tributaria el ingreso realizado, las garantías y demás medidas cautelares afectas al pago de la deuda no serán canceladas hasta que la Entidad de depósito receptora del ingreso remita a la Administración Tributaria tanto la información como el importe del mismo, de acuerdo con lo establecido en la Orden de 15 de junio de 1995.

Tercero.
DEROGADO

Cuarto.
DEROGADO

Quinto.
DEROGADO

Sexto. Actuación de Entidades colaboradoras en los locales de las Delegaciones y/o Administraciones de la Agencia Tributaria.—La Agencia Estatal de Administración Tributaria podrá autorizar que una o varias Entidades colaboradoras puedan recaudar ingresos en los locales de sus Delegaciones y/o Administraciones.

Tanto la operación de ingreso en el Banco de España de las cantidades recaudadas por parte de estas Entidades a que se refiere el párrafo anterior, como el suministro de la información de detalle de estos ingresos a la Agencia Estatal de Administración Tributaria se regirá, con carácter general, por lo establecido por el Reglamento General de Recaudación y sus normas de desarrollo en materia de Entidades colaboradoras.

Se autoriza al Presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria para establecer, mediante Resolución, procedimientos especiales cuando, dada la naturaleza de la deuda, ésta no pueda ingresarse de acuerdo con el procedimiento general previsto para las Entidades colaboradoras.

Séptimo. Ingresos y pagos en las Cajas de las Aduanas.— En las Cajas de las Aduanas, previa autorización del Delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, se podrán efectuar ingresos por el despacho de expediciones conducidas por los viajeros cuando se produzcan fuera del horario de apertura de las Entidades de depósito que actúan como colaboradoras en la gestión recaudatoria, o éstas se encontrasen en lugares distantes de las oficinas de la Aduana y, en todo caso, por los depósitos constituidos por importaciones temporales de los bienes y efectos conducidos por los mismos.

Los ingresos derivados de los despachos en régimen de viajeros practicados el día laborable anterior serán efectuados en alguna Entidad de depósito en la forma que se establece el Apartado primero de la presente Orden para las liquidaciones relativas a deudas de comercio exterior.

El saldo, ingresos menos devoluciones, de las operaciones de importación temporal realizadas el día laborable anterior será ingresado en la cuenta abierta al efecto en una Entidad de depósito a nombre de la Dependencia o Administración de Aduanas de que se trate.

El Delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria podrá autorizar la fijación de un fondo para la devolución de los depósitos en efectivo por importaciones temporales en aquellas Cajas en que se prevean devoluciones superiores a los ingresos obtenidos por este concepto.

DISPOSICIONES ADICIONALES, TRANSITORIA, DEROGATORIA Y FINAL
( VER BOE )

La gran mayoría de los trámites para el pago y consulta de comercio exterior con la agencia tributaria se pueden realizar vía telemática, a continuación se expondrán una serie de servicios de ayuda de la agencia tributaria para la más simple realización de consultas y pagos.

CONSULTAS Y LIQUIDACIONES DEL COMERCIO EXTERIOR.

La opción ”PAGO Y CONSULTA DE LIQUIDACIONES DEL COMERCIO EXTERIOR” ofrece, para un determinado contribuyente, una relación con las liquidaciones practicadas por la AEAT sobre operaciones de Comercio Exterior que se encuentren pendientes de pago y en periodo voluntario o que ya hayan sido pagadas.

Se garantiza la confidencialidad de los datos mediante el uso de Certificados de Usuario otorgados por alguna de las Autoridades de Certificación conformes a la Orden HAC/1181/2003, de modo que cada contribuyente previamente identificado sólo tiene acceso a aquellas operaciones donde figure como Importador o Declarante, o bien sea apoderado de estos o esté debidamente autorizado por ellos a través de la aplicación de “Autorizaciones de representación en Tramites Tributarios” de la Oficina Virtual de Aduanas.

IVA031-1

Debemos tener en cuenta que el modelo 031 tanto en su forma de Documento de Pago como en su forma de Justificante se muestra en formato PDF y que para poderlo visualizar e imprimir debemos tener instalado en el ordenador una aplicación ofimática que permita leer ese tipo de archivo como, por ejemplo “ Acrobat Reader “que se puede descargar de la página http://www.adobe.es/

Una vez que se ha seleccionado la opción en el menú principal de “Oficina Virtual de Aduanas”

IVA031-2

Se selecciona el certificado digital y se acepta la confirmación.

Aparecerá una relación de las liquidaciones practicadas o bien dirá que no hay datos para la selección por defecto que da la página. Se puede delimitar la consulta seleccionando el periodo de fechas de contracción, situación (pendientes de pagar o pagadas), tipo de documento (dua ,ift, eac, etc) y clave del mismo. Después de la selección pulsamos “Buscar”.

IVA031-3 IVA031-4

Se nos mostrará la lista de liquidaciones que cumplen los criterios de selección, podemos seleccionar cualquiera de ellas pulsando sobre el número de justificante.

IVA031-5

Nos aparecerá un cuadro resumen de la liquidación con cuatro posibles acciones: “PAGO DOCUMENTOS”, “VERIFICAR INGRESO” ,”COMUNICAR PAGO “ y ”CARTA DE PAGO”.Seleccionamos la opción “PAGO DE DOCUMENTOS” para realizar el pago mediante cargo en cuenta mediante la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria .

Rellenamos los datos del número de cuenta o de la tarjeta de crédito y pulsamos “CONFIRMAR PAGO” para conectar con la Entidad Colaboradora.

IVA031-6Confirmamos la aceptación del certificado en el caso de que lo pida.y confirmamos la solicitud del cargo en cuenta de la deuda pulsando “FIRMAR Y ENVIAR”

IVA031-8

Firmamos y enviamos la solicitud del cargo en cuenta de la deuda a la Entidad Financiera aceptando en “PULSE PARA CONTINUAR”

IVA031-9

Si la Entidad Colaboradora tiene habilitada la opción de comunicación de pago automática se nos mostrará un pantalla donde podemos seleccionar “JUSTIFICANTE DE PAGO” para visualizar el modelo 031 que aparecerá como pagado y por tanto con el NRC completo. La opción “ LIQUIDACIONES PENDIENTES DE PAGO” nos permite seleccionar una nueva liquidación.

Si la entidad colaboradora no tuviese habilitada la opción de comunicación de pago automática la liquidación no constará como pagada en las Base de Datos de la Agencia Tributaria, en tal caso la entidad colaboradora le mostrará en NRC completo, debiendo comunicarse este NRC a la Agencia Tributaria para que se produzcan todos los efectos liberatorios del pago devolviéndose en su caso el saldo de la garantía y pasando la deuda a la situación de pagada.

IVA031-10

Si la entidad colaboradora tiene habilitada la comunicación de pago automática el modelo 031 nos aparece como pagado con el NRC completo y por tanto no es necesario comunicar el NRC.

IVA031-11

Si la entidad colaboradora no tiene habilitada la opción de comunicación automática del pago se debe comunicar el número de NRC a la Agencia Tributaria para que esta considere la deuda pagada a todos los efectos. Podemos realizarla la comunicación del pago desde la página de la Agencia Tributaria que ya conocemos de “CONCEPTOS LIQUIDADOS” mediante la opción “COMUNICAR PAGO”.

IVA031-12

Debemos rellenar todos los campos solicitados y pulsar en “Confirmar Pago”. Debemos tener en cuenta que en el campo “IMPORTADOR” debe figurar el NIF ó DNI que ha utilizado la entidad colaboradora en la elaboración del NRC y no debe coincidir necesariamente con el del importador del Dua originario de la deuda, frecuentemente será el DNI del pagador de la deuda. En caso de error de NRC la aplicación nos permite reintentarlo con otro NIF ó DNI.

IVA031-13

También existe la posibilidad de imprimir el documento de pago 031 para pagarlo personándose en la Entidad Colaboradora y que esta nos suministre el número de NRC para su posterior comunicación a la Agencia Tributaria en orden a liberar la deuda. Para ello hay que seleccionar en la conocida ventana de “CONCEPTOS LIQUIDADOS” la opción “CARTA DE PAGO”.

IVA031-14

Dado que la deuda figura como pendiente en la Base de Datos de la Agencia Tributaria el documento 031 aparece como documento de pago y no como justificante de pago y solo se nos mostrará la primera parte del NRC (número de justificante).

IVA031-15

Este documento consta de dos copias una para la Entidad Colaboradora y otra para el interesado. Deben imprimirse y presentarse ambas en la Entidad Colaboradora que nos validará mecánicamente el cargo y nos devolverá el número de NRC completo. La deuda sin embargo continúa en estado pendiente en la Base de Datos de Agencia Tributaria por lo que se deberá comunicar el NRC para que se efectúe la liberación de dicha deuda. Esta comunicación del NRC se puede hacer por tres vías:

  • En la ventana “CONCEPTOS LIQUIDADOS” mediante la opción “COMUNICAR PAGO” que ya vimos anteriormente.

IVA031-16

  • En la opción de la Oficina Virtual de Aduanas “2.6 Comunicar Pago” que permite comunicar el NRC a cualquier persona que posea un certificado válido aunque sea absolutamente ajena a la deuda o a su pago.

IVA031-17

En cuyo caso deberemos rellenar todos los campos incluyendo el NRC completo y pulsar “Confirmar Pago”.

IVA031-18

  • Si realizado el pago en la Entidad Colaboradora no pudiésemos comunicar el pago por algún problema de orden informático (por ejemplo si se corrompe el certificado y no disponemos de copia), es posible comunicar el pago en la Aduana de Control presentando el NRC validado mecánicamente y sellado por la Entidad Financiera.

En aquellos casos de deudas en estado “pendientes” en la Agencia Tributaria de las que tengamos duda sobre si hemos realizado o no el pago podemos utilizar la opción “VERIFICAR INGRESO” donde preguntamos a la Entidad Colaboradora si una determinada deuda que aparece como “pendiente” en la Agencia Tributaria ha sido o no pagada dicha Entidad Financiera. Accedemos desde la conocida ventana de “CONCEPTOS LIQUIDADOS”.

IVA031-19

Pulsamos “Verificar Ingreso”

IVA031-20

Seleccionamos “Firmar y Enviar”

IVA031-21

Aceptamos en “PULSE PARA CONTINUAR”

IVA031-22

Recibimos la respuesta de la Entidad Colaboradora.

IVA031-23

AGRUPACIÓN DE PAGOS DE LIQUIDACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

Desde la pantalla genérica de consulta de AGRUPACIONES DE DOCUMENTOS, en la que se muestran los datos generales, se permite el acceso a la CONSULTA DETALLADA, a la opción de ALTAS DE AGRUPACIONES o bien volver a LIQUIDACIONES PENDIENTES DE PAGO. Entre los campos de petición figuran tanto el ADUANA, el NIF del IMPORTADOR/DECLARANTE, la FECHA DE AGRUP. y el ESTADO (Pendiente, Ingresado o Anulado)

IVA031-24

En la opción de ALTA de AGRUPACIÓN se permite parametrizar la petición en base a la cual se hará la inclusión de los documentos a agrupar.

IVA031-25

Mediante la opción “ACTUALIZAR PANTALLA” solo se permite validar la petición, lo que desencadenará la actualización en la parte de la pantalla reservada a los datos de los documentos que cumplen las condiciones, apareciendo estos en un principio todos incluidos por defecto. El usuario podrá excluir documentos según su criterio, hasta conformar la agrupación definitivamente.

NOTA: Esta opción en ningún caso consolidará el alta de la agrupación, ya que solo actúa sobre los datos mostrados en la pantalla.

IVA031-26

En esta pantalla podemos desmarcar aquellos documentos individuales que por algún motivo deseemos que no entren a formar parte de la agrupación desmarcando la casilla “Incluido” que aparece a la izquierda.

Mediante la opción “CONFIRMAR ALTA” el usuario dará por válidos TODOS los datos que aparecen en pantalla salvo los que tengan desmarcada la casilla “Incluido”. Una vez consolidados estos en la base de datos, se muestra la pantalla de consulta detallada correspondiente a la agrupación que se acaba de grabar.

Desde la pantalla de CONSULTA DETALLADA, en la que se muestran los datos generales de la agrupación desglosados por conceptos y por documentos, se permite el acceso a CONSULTA AGRUP.PAGO (que nos devuelve a la pantalla de Agrupaciones de Documentos), MODIFICACIÓN DE AGRUPACIONES, ANULACIONES DE AGRUPACIONES, CARTA DE PAGO, PAGO DE AGRUPACIONES, VERIFICAR INGRESO (que consulta a la Entidad Financiera si se ha hecho el cargo en cuenta de una agrupación que aparece en la aeat como pendiente) y COMUNICAR PAGO A LA AEAT.

IVA031-27

NOTA: Mientras la agrupación no esté ingresada, los documentos incluidos en ella no aparecerán en las consultas de LIQ.PENDIENTES DE PAGO. Ya que están vinculadas a una agrupación y no figuran como documentos individualizados.

En MODIFICACIONES DE AGRUPACIONES se actuará con la misma mecánica que en altas, con la salvedad de que los campos que sirven de criterio de selección de los documentos estarán protegidos. Solo se mostrarán los documentos incluidos, con lo que la modificación se limita a desvincular documentos de la agrupación. Tras consolidarse la modificación también se muestra la pantalla de consulta detallada

IVA031-28

Las ANULACIONES DE AGRUPACIONES no tienen interface de usuario, ya que se ejecutan automáticamente desde la opción correspondiente.

A continuación se detallan los interfaces de usuario para las opciones de EMISIÓN DE CARTA DE PAGO 031, PAGO POR ENTIDAD FINANCIERA y COMUNICACIÓN DE PAGO A LA AEAT:

IVA031-29-30

Después de realizar el pago la agrupación queda en situación de ingresada y en ese caso podremos visualizar e imprimir tanto un justificante de pago de la totalidad de la agrupación como los diversos justificantes de pago individuales para cada una de las deudas que componen la agrupación.

IVA031-31-32 IVA031-32-33

COMUNICAR PAGO AEAT

Para el caso de que la Entidad financiera no comunique el pago automáticamente a la AEAT podemos comunicar el NRC a la Agencia Tributaria lo que producirá todos los efectos liberatorios del pago de la deuda y la agrupación pasará a la situación de ingresada pudiéndose imprimir los justificantes de pago.

IVA031-34-fin

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Guía del Autodespacho (I)

Guía del Autodespacho (II): Importación 

Guía del Autodespacho (III): Exportación 

Guía del Autodespacho (IV): DV1

IAV: Información Aduanera Vinculante

Certificados Fitosanitarios

About these ads

8 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *