Certificados Fitosanitaros

A continuación un breve artículo orientativo sobre los certificados fitosanitarios. Veremos que son y cómo conseguirlos.

¿Qué es un certificado fitosanitario?

Es un documento oficial utilizado por los exportadores para algunos tipos de plantas, productos o subproductos vegetales. Este documento acredita que estos productos se encuentren exentos de plagas, de cuarentena, de otras plagas nocivas, y se considera que se ajustan a las disposiciones fitosanitarias vigentes en el país del importador.

¿Cómo se obtienen?

Los requisitos fitosanitarios para la introducción de vegetales y productos vegetales, quedan establecidos por las normativas fitosanitarias vigentes en las zonas de destino de dichos productos.

Teóricamente, la forma correcta es consultar con la institución del país destino que regule los productos que vamos a exportar y pedirles los requisitos que tenemos que cumplir.

Pero, en la práctica, esa es la última vía. Antes hay que consultar si existen“protocolos”; que son condiciones para determinados países y productos con España ya pactadas y acordadas entre ambos.

Antes de proceder a la exportación, es conveniente consultar en la base de requisitos fitosanitarios del Ministerio de Agrucultura, Alimentación y Medio Ambiente, si existe o no algún protocolo de exportación con el país y con el producto que deseemos exportar.

Si existe protocolo de exportación de España con ese país puedemos consultar directamente a la Subdirección General de Agricultura Integrada y Sanidad Vegetal dichas condiciones de exportación.

Ejemplo de protocolos de exportación:

Estados Unidos: el protocolo afecta a la exportación a los frutos de tomate rojo producido en Almería, Murcia o Granada, pimientos producidos en Almería o Alicante, caquis, lechugas, sandías, berenjenas y cítricos.

Si no existe protocolo de exportación y no has leido esta guía, se debería contactar con el Departamento correspondiente en el país de destino e informarse de los requisitos fitosanitarios de dicho país para la entrada de vegetales y productos vegetales.

Puede encontrar los datos de contacto en la base de datos de requisitos fitosanitarios.

Ahora bien, una tercera vía es usar la red de Cámaras de Comercio y oficinas del ICEX (Instituto de Comercio Exterior); las cuales ayudan  muchísimo a las exportaciones españolas. Intenta contactar con la oficina más cercana y del mismo país a la zona dónde vas a exportar; ya que seguro que tendrán un histórico, conocerán los requisitos fitosanitarios o te podrán orientar.

También se puede contactar con el cliente del país de destino y pedirle que nos informe  de los requisitos fitosanitarios exigidos para exportar a su país el producto. Aunque es preferible cualquiera de las tres opciones anteriores a no ser que se tenga gran confianza en el cliente.

Del portal del ICEX he sacado la siguiente información que puede serviros:

Tramitación:

Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera
Dirección: C/ Alfonso XII, Nº 62, Madrid 28014
Teléfono: 913478277
Fax: 913478263
 
 
About these ads

6 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *