Cómo solicitar una modificación de Licencia ITAR

Empezaremos el presente artículo, hablando un poco de qué son las licencias ITAR y quién las concede.

La licencia ITAR es un conjunto de regulaciones del gobierno de los Estados Unidos que controla la importación y exportación de artículos de defensa y servicios incluidos en la USML (United States Munition List).

Las regulaciones ITAR dictan que toda información y material relacionados con la defensa militar y tecnologías relacionadas sólo puede ser compartida con personas y empresas de los EE.UU. a menos que haya una autorización del Department of State (DoS).

El Departamento de Estado es el responsable de mantener la USML.


Hay una serie de requisitos que se deben cumplir cuando se aplica para una licencia ITAR, y se pueden encontrar dentro de la legislación. Dejo la dirección dónde tener acceso a todos los apartados de la Legislación: LEGISLACIÓN ITAR

A destacar:

  • Verificar que el componente que queremos importar está dentro de la USML
  • Chequear la lista de excepciones (Anexo 12, Parte 121)
  • Lista de Usos Prohibidos (ver legislación EAR)

Por tanto, si queremos importar desde los Estados Unidos materiales relacionados con Defensa o servicios incluidos en la USML, necesitamos una “autorización” (licencia de exportación ITAR) concedida por el Departamento de Estado; que no estén las piezas o artículos destinados a un fin prohibido ni a países sometidos a embargo.

Y además, hay que rellenar muchos documentos:

  • End User Undertaking/ Statment
  • Pedido de Compras
  • Flow Chart
  • Parts Control Plan
  • Accountability Plan
  • Etc.

Sin embargo, el presente artículo no está destinado a que una empresa española o europea aplique para una licencia americana. Normalmente este es trabajo del fabricante y es un coste más a asumir por la empresa que compra.

Pero, ¿qué pasa cuando tenemos componentes que compramos sin licencia y mientras están en tránsito entran a formar parte de la USLM? ¿Y si se cambia un elemento de la cadena de distribución? ¿O el Usuario Final?

Pues o bien hay que hacer una rectificación de la licencia si ya había; o aplicar para una.

Puede pasar, que el fabricante, asuma esta responsabilidad a petición nuestra de forma gratuita, o nos pida unos honorarios (generalmente exacerbados) o simplemente no haga nada.

Y ahora viene la verdadera intención de este artículo, que es daros la oportunidad de que decidáis qué hacer; porque os voy a explicar cómo hacerlo vosotros.

Si bien no puedo enseñaros a aplicar para la licencia, si os puedo decir cómo aplicar para una modificación de la licencia.

Las preguntas que tendréis son:

  • ¿Qué documentos necesitamos?
  • ¿A quién me dirijo?
  • ¿Cuánto va a tardar?
  • ¿Cuánto me va a costar?
  • ¿Qué pasa si lo hago mal?

Lo primero, si haces algo mal, simplemente no te concederán la modificación y tendrás que volver a aplicar. Tarda entre dos y cuatro meses. Monetariamente te va a costar el dinero en sellos y el sobre. Y a continuación te responderé a las otras dos preguntas, a quién dirigirlo y qué documentos aportar.
Tienes que realizar una General Correspondence for Admendment of Existing ITAR Authoritations. Esto se traduce en una Carta de Correspondencia General. Vamos a llamarla GC Letter. Para saber más, visita la Parte 122 y siguientes de la legislación ITAR.

¿Qué debe contener?

  1. En esta carta, certificada, tiene que ir estar el membrete de nuestra compañía. La naturaleza del cambio y el motivo por el que se solicita.
  2. Tenemos que referenciar la licencia que se quiere modificar y el cambio; redactando un flow chart o matrix of authoritations; para las piezas sujetas a la licencia.
  3. Descripción de las piezas sujetas en la licencia: tipo, cantidad, valor y descripción.
  4. Documentación: copia de la licencia concedida (si no la tenéis pedidle una copia al fabricante, ya que el, de inicio no tiene obligación de suministrarla); el juego de documentos originales usados en la concesión de la licencia; el juego nuevo de documentos dónde aparecen los cambios que queremos realizar (firmados y sellados) la orden de compra original al fabricante/proveedor americano (o franquiciado). Siete copias de la GC Letter.

Puntualizo sobre esta GC Letter; la documentación va adjunta a la carta y no necesita 7 copias. Se señala en la GCL que van 6 copias (original más 6). Todo lo que adjuntéis, nombradlo en la carta.

Para que os hagáis una idea de cómo lo hacen las empresas americanas cuando tienen que hacer una modificación, os dejo este enlace a una guía paso a paso; que es muy interesante y de dónde podéis sacar conclusiones sobre el procedimiento: ver enlace

¿A quién se la mando?

Por protección de datos no te puedo decir directamente a quién dirigirte (persona de contacto); si te puedo dar la dirección (pública, que aparece en la web y en la legislación para tales fines) que sería:

U.S. DEPARTMENT OF STATE
PM/DDTC, SA-1, 12TH Floor
2401 E Street NW
Washington DC 20037

Lo mejor es si queréis dirigidos a alguien en particular y no usar la fórmula TO WHO MAY CONCERN, es que llaméis al DoS; le expliquéis qué queréis hacer y ellos os facilitarán un contacto: ver link

Y eso es todo; la redacción de la carta la dejo a vuestra libre elección; pero debe contener toda la información que hemos visto anteriormente. No tengas miedo de hacerlo; en el peor de los casos te lo rechazan, pero no te multan; y es cuestión de aplicar otra vez. Es un servicio que puedes ofertar como valor añadido y sobretodo te da opciones; autonomía, poder de negociación con proveedores y clientes.

El óptimo es que lo haga su suministrador/fabricante americano; ya que lo hace vía web y en 60 días puede estar listo, pero si los costes son muy altos, ya tienes las herramientas para planteártelo tú mismo.

Espero que este artículo os haya resultado útil.

Un saludo,
Manuel Vera

_

RELATED POSTS

How to apply for a Modified EAR Licence (English Post)

About these ads

6 Comments

  • […] comercializar esas piezas se necesita una licencia (EAR o ITAR); y para obtener esa licencia, entre otros, se necesita un flow-chart de todos los usuarios y […]

  • Manuel dice:

    Muy buena información, yo como coleccionista de articulos militares modernos y jugador de airsoft,compro o intento comprar accesorios originales para las replicas y chalecos originales y todo original en fin, por las opticas no hay problema las venden en españa, uniformes originales tampoco hay problema crye precision se vende en UK y no hay restricción ,chalecos LBT comprados en EE.UU no hay problema, pero hay un casco balístico el OPS CORE que es el que llevan las fuerzas especiales, perooo ahi viene el pero, esta restringido, es decir necesitas una licencia, de exprotación, hay un exportador de material estadounidense que si les pides el casco te lo traen, pero ahí va mi duda, me dijo que la liccencia eran 50 dolares y ellos ya se encargaban mas evidentemente el precio del casco, queria asegurarme es cierto?

    Gracias de antemano

  • Manuel dice:

    Muy buena información, yo como coleccionista de articulos militares modernos y jugador de airsoft,compro o intento comprar accesorios originales para las replicas y chalecos originales y todo original en fin, por las opticas no hay problema las venden en españa, uniformes originales tampoco hay problema crye precision se vende en UK y no hay restricción ,chalecos LBT comprados en EE.UU no hay problema, pero hay un casco balístico el OPS CORE que es el que llevan las fuerzas especiales, perooo ahi viene el pero, esta restringido, es decir necesitas una licencia, de exprotación, hay un exportador de material estadounidense que si les pides el casco te lo traen, pero ahí va mi duda, me dijo que la liccencia eran 50 dolares y ellos ya se encargaban mas evidentemente el precio del casco, queria asegurarme es cierto?

    Gracias de antemano.

    • FT20 dice:

      Puede ser, todo depende de la clasificación EAR (si es EAR99 es libre) o si es ITAR. Eso es el fabricante el que te lo tiene que decir. De todas maneras, no creo que para un casco hagan una licencia ITAR, y mucho menos por sólo 50 dolares.
      Para hacer una ITAR se necesita un PCP (part control plan) y una lista firmada por todos los curriers y una declaracion de uso del usuario final.
      Creo que esos 50 dolares pueden ser por costes de importación en España (iva y aranceles); pero dudo muchísio que sea material restringido de doble uso (eso es más para componentes electrónicos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *