Contrato de Distribución y de Subcontratación Internacional

I. CONTRATO DE SUBCONTRATACION INDUSTRIAL

Mediante la subcontratación industrial una empresa confía a otra una parte de la producción que será incorporada al producto final, es decir, se producirán unos bienes intermedios, bajo unas determinadas indicaciones preestablecidas, a medida que son necesarios para elaborar un producto final.

Para ello, se crea un tipo de relación estrecha entre empresa (contratista) – suministrador (subcontratista) que se caracteriza en más responsabilidad, confianza mutua y participación conjunta en la actividad de la empresa.

A lo largo de los últimos treinta años el modo de gestión del negocio en las empresas ha evolucionado: en cierto modo, se ha pasado de empresas que abordaban la totalidad de la fabricación de un producto a empresas especializadas centradas en aquellos productos o partes del mismo que les genera mayor valor añadido, externalizando aquellas partes en las que les resulta más competitivo contar con otras empresas más especializadas.

La subcontratación industrial como estrategia de mejora de la competitividad nació en el sector de la automoción pero ya se encuentra implantada en todos los sectores industriales (prácticamente ninguna industria aborda todo el proceso productivo de su producto): automoción, aeronáutico, naval, ferrocarril, electrodomésticos, bienes de equipo, máquina herramienta, informática, telefonía, electrónica…

La empresa subcontratante deberá transferir parte del control administrativo y operacional a la empresa subcontratada, de modo que ésta pueda realizar su trabajo apartada de la relación normal de la empresa subcontratante y sus clientes. La subcontratación también implica un considerable grado de intercambio bidireccional de información, coordinación y confianza.

RIESGOS

1.- Se pierde control sobre el proceso de producción, por tanto aumentan los riesgos de la calidad del servicio, del cumplimiento en la entrega de los bienes.

2.- Existen riesgos de resolución de contrato de forma unilateral

3.- La imagen de la empresa puede verse dañada por causas ajenas a su trabajo, ya que la subcontratación requiere una derivación de responsabilidad corporativa

4.- Implica una gestión continua directa o indirecta, de la toma de decisiones, del contratante.

5.- La subcontratación supone delegar una porción estrictamente delimitada del negocio a otro negocio, típicamente mediante un contrato anual o incluso de menor duración, por lo que la rotación del personal en la empresa subcontratada es muy alta. Los trabajadores subcontratados no son empleados pagados de la empresa que de hecho vende los bienes, por lo cual no tienen un incentivo de lealtad hacia ésta. Existen varios casos de fraude o robo de identidad por parte de empleados de empresas subcontratadas contra clientes de las empresas subcontratantes.

6.- Puede existir una falta de entendimiento en las directrices marcadas inicialmente, de las labores y las responsabilidades mutuas entre las partes

7.- La empresa subcontratada puede no ser solvente

MODELO DE CONTRATO

Conveniencia de contrato escrito.

Una vez realizados los pasos de contacto conviene disponer de una información adecuada sobre su solvencia.

El paso siguiente es ya la preparación de un borrador del documento de contratación-subcontratación que sirva como base para justificar las labores y las responsabilidades mutuas entre las partes. Una vez más, es preciso tener en cuenta en la redacción de ese borrador previo, no solo las recomendaciones genéricas sino aquellas que pueden ser necesarias en países de destino. Posiblemente es necesario establecer un cierto grado de negociación entre las partes para que el contrato se ajuste a las peculiaridades y la situación del mercado destino.

La realización de un contrato que regule todos los aspectos de la subcontratación es altamente recomendable.

No existe un conjunto de normas uniformes aceptadas universalmente. Esto significa que un contrato puede ser radicalmente distinto a otro en su forma según:

  • La ley nacional a la que está sometido.
  • Usos y costumbres asociados a los acuerdos comerciales.
  • Culturas jurídicas.

Es por esto, que es muy recomendable que en el contrato, tal y como debe hacerse en cualquier otro contrato internacional, se haga constar la legislación con que se regirá y se interpretará el mismo o, al menos, el lugar donde ha tenido lugar el acto de la firma.

La Federación de las Industrias Mecánicas francesa ha elaborado un documento en el que ofrece un análisis de la naturaleza del contrato de subcontratación industrial a través de los siguientes apartados:

  • Plan de acción
  •  La definición jurídicade contrato de subcontratación industrial
  • Subcontratación y contrato de obras
  • Subcontratación y contrato de venta
  • Subcontratación y contrato de mandato
  • Subcontratación y contrato de trabaj
  • Subcontratación y contrato de cooperación
  • Leyes nacionales sobre subcontratación
  •  Búsqueda de un equilibrio dentro del contrato de subcontratación
  •  Las obligaciones del subcontratista
  •  Las obligaciones del contratista

También la UNICE (Unión de Industrias de la Comunidad Europea), ahora renombrada como Business Europe, con el propósito de mantener su posición ante una competencia internacional cada vez más intensa, recoge unas directrices para los acuerdos de subcontratación industrial, destinados a establecer los principios básicos y fijar un marco adecuado para la asociación entre los distintos actores de la cadena de suministro. La esencia de un acuerdo de subcontratación está en la cooperación entre un proveedor y un comprador en beneficio mutuo. El éxito en el desarrollo de estos acuerdos está basado en las ventajas competitivas de los socios y se caracterizan por factores como un compromiso de alto nivel, buen entendimiento, afinidad cultural, confianza, flexibilidad y trabajo en equipo. En la determinación de estas directrices, se han tomado como base los siguientes aspectos:

  • Normas generales de cooperación
  • Precios, costes y términos de pago
  • Calidad
  • Confidencialidad y derechos de propiedad industrial
  • Logística entre proveedores y compradores
  • Medios especiales de producción

II. CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL

Es un acuerdo de voluntades donde un empresario, denominado concesionario, pone el establecimiento del que es titular a disposición de otro empresario o comerciante, llamado concedente para comercializar (vender) por un tiempo indefinido o limitado en una zona geográfica determinada y bajo las directrices y supervisión del concedente, aunque en nombre y por cuenta propia, una serie de productos cuya exclusiva reventa se le otorga en unas condiciones que están predeterminadas.

La utilidad de este contrato en el tráfico mercantil es indiscutible por el efecto económico que plantea: al concedente se le permite la fabricación de una serie de productos al por mayor sin necesidad de preocuparse del régimen de distribución al por menor de los mismos y sin asumir el riesgo de venta final de esos productos, riesgo que asume el concesionario.

El aspecto esencial de este contrato es la exclusiva ya que sin pacto de exclusiva es imposible que el concesionario pueda desempeñar el negocio en términos aceptables. La exclusiva consiste en limitar la capacidad del concedente para distribuir los bienes objeto de la concesión en el área geográfica determinada por el contrato de concesión.

El Distribuidor contrata con terceros a nombre propio y por su propia cuenta, o sea que concretamente “compra” los bienes al productor y los “vende” asumiendo todos los riesgos de la negociación con los terceros a quienes provee.

Queda en claro que la relación entre las partes se circunscribe a una mera “cooperación económica”.

Por esta metodología el productor logra que su producción llegue en masa, con mayor facilidad y menor riesgo a distintos lugares y con los más diversos clientes.

En resumen, la distribución, es una actividad económica que indirectamente relaciona al productor de bienes y servicios con el consumidor final.

Elementos del Contrato de Distribución

1. Territorio: el contrato atribuye al distribuidor una zona territorial determinada de actuación.

2. Exclusividad: Esta puede pactarse o no. Puede ser bilateral: por un lado el distribuidor se obliga a no efectuar ventas fuera de la zona determinada y a su vez se abstiene de comercializar productos que compitan con los del fabricante; en tanto que éste se compromete a no designar a otro distribuidor en el territorio asegurado ni a efectuar ventas directas en el mismo.

3. Duración: el Contrato puede convenirse por “tiempo determinado”; generalmente un año; sin cláusula automática de renovación o también por “tiempo indeterminado”, es decir hasta que una de las partes decida la rescisión del mismo.

4. Control: la base en este concepto, es que el Distribuidor es un empresario independiente que pone su empresa al servicio del fabricante. Es decir, no es un representante, sino que actúa por cuenta propia; compra los bienes y los distribuye asumiendo todos los riesgos que ello acarrea, quedando el fabricante/proveedor desvinculado de las sucesivas reventas que el intermediario realice. Esta ventaja resulta ser una desventaja; dado que el fabricante no mantiene un contacto directo con los potenciales clientes que comercializan su producto; como en el contrato de agencia.

Naturaleza Jurídica

-Mercantil: ya que es un contrato de empresa

-Oneroso: las partes acuerdan ventajas recíprocas.

-Innominado: no se encuentra legislado.

-Sinalagmático: las partes adquieren derechos y contraen obligaciones.

Obligaciones de las partes

El fabricante o proveedor se obliga:

·A entregar las mercaderías objetos del contrato, en la cantidad, calidad, tiempo y modos previstos en el contrato.

·A no vender directamente los productos dentro de la zona exclusiva del distribuidor designado.

El distribuidor se obliga:

·A Vender los productos en las cantidades mínimas a las que se obligó, dentro de la zona exclusiva.

·A  no invadir otras zonas.

·A  promover la venta del/los producto/s y obtener la mayor colocación posible.

·A  pagar las facturas de compra de dichas mercaderías de acuerdo a lo pactado.

·A  mantener un stock adecuado.

Terminación del Contrato de Distribución

Hemos visto que el Contrato de Distribución puede ser por tiempo determinado o tiempo indeterminado. Pero las partes deben actuar; en caso de rescisión unilateral; tempestivamente a fin de evitar un daño a la otra parte.

La rescisión sin causa e intempestiva da derecho a la otra parte a reclamar una indemnización por los daños sufridos, debiendo ser demostrado por quien los pide.

Para percibir dicha indemnización puede el distribuidor afectado aludir: las pérdidas de utilidad obtenida por la privación de la actividad durante el período necesario para restablecer el ciclo de operaciones comerciales; Indemnizaciones por despido de personal, como consecuencia de la ruptura; gastos de reparaciones efectuadas a efectos de retirar los nombres; emblemas del proveedor; gastos de publicidad, por contratos previamente contraídos, resultando estériles como consecuencia de la rescisión.

RIESGOS

La distribución comercial asume riesgos al comprar los productos al fabricante, ya que puede ocurrir que estos no se vendan porque queden obsoletos, se estropeen en el almacén, los roben, etc. Estos riesgos no los corre el fabricante desde el momento que pone sus productos a disposición de la distribución comercial. Generalmente, estos riesgos suelen ser cubiertos por la distribución comercial a través del pago de pólizas de seguros.

En definitiva, la distribución comercial es el puente que une la producción con el consumo debido a que ofrece al consumidor “el producto adecuado, en el lugar adecuado y en el momento adecuado”. Las utilidades que son añadidas a los productos para los consumidores, así como los servicios ofrecidos a los productores suponen un coste que elevará el precio de venta de los productos. Este coste deberá ser razonable y acorde con las utilidades y servicios creados para que el consumidor esté dispuesto a pagarlo.

About these ads

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *