Aseguramiento del Riesgo Comercial de la Exportación con CESCE

  En este punto vamos a centrarnos en las diferentes pólizas que ofrece CESCE, que es una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado. Gestiona en nombre propio y por cuenta del Estado la cobertura de riesgos políticos y extraordinarios, pudiendo también, por cuenta propia, asegurar los riesgos comerciales derivados de las operaciones de comercio exterior.

Principales pólizas para operaciones de comercio exterior ofertadas por CESCE

·Póliza de resolución de contrato:

             Se contrata mediante la póliza de crédito suministrador. Cubre al exportador de la pérdida neta efectiva que se le produzca cuando la ejecución del contrato quede resuelta unilateral e injustificadamente o imposibilitada con anterioridad al nacimiento del riesgo de crédito.

·Póliza abierta de gestión de exportación:

             En este caso el exportador contrata la cobertura de todas o parte de sus operaciones de exportación con todos o algunos de sus mercados clientes. Está póliza está creada especialmente para las empresas exportadoras de bienes de consumo y equipos ligeros, que venden al contado o a plazos generalmente cortos, no superiores a 3 años. Cubre el riesgo de impago de la parte aplazada del precio de venta, pero no el de resolución del contrato.

·Póliza 100 de seguro de crédito a la exportación para Pymes:

Esta póliza está pensada para las Pymes que exportan habitualmente por un importe inferior a 1.200.000 euros anuales. La tramitación administrativa es extremadamente sencilla y permite asegurar todas las operaciones de exportación que tengan un aplazamiento de pago de hasta un año aunque, excepcionalmente, puede llegar hasta 3 años. Está especialmente diseñada para empresas que exporten a distintos países y a través de diferentes importadores. Cubre los riesgos comerciales, insolvencia de hecho o derecho, y la negativa del importador a retirar la mercancía sin causa justificada, así como los riesgos políticos.

·Póliza individual de crédito suministrador:

            Este tipo de póliza, tanto si el comprador tiene las características de privado o público, está fundamentalmente indicado para asegurar operaciones puntuales con clientes no habituales. Cubre el riesgo de impago de la parte aplazada, siempre que el exportador haya cumplido con sus obligaciones contractuales.

·Póliza de seguro de inversiones en el exterior:

            Este tipo de póliza está orientada a favorecer la internacionalización de empresas españolas ofreciéndoles un instrumento flexible, con posibilidad para el inversionista de diseñar las condiciones más adecuadas para su operación concreta y sin soportar los riesgos políticos que puedan afectarlas. Esta póliza está orientada a cubrir las inversiones españolas en países de riesgo.

·Póliza de garantías bancarias:

Es una póliza destinada a cubrir los riesgos de las entidades financieras que conceden créditos a los exportadores. Estos créditos son de 2 tipos:

-Créditos de prefinanciación: son los destinados a financiar la fabricación y almacenamiento de una mercancía para la que el exportador tiene un pedido en firme.

-Créditos de postfinanciación: están destinados a movilizar la parte aplazada del precio de la operación, es decir, los pagos que tiene que realizar el importador en el momento acordado.

Esta póliza tiene como objetivo animar a las entidades financieras  a que financien operaciones de comercio exterior.

·Póliza de créditos documentarios:

A través de esta póliza se garantiza al banco español tomador del seguro el reembolso de un crédito documentario confirmado. Cuando un banco confirma un crédito documentario al exportador toma sobre sí los riesgos que el exportador no desea soportar: riesgo de insolvencia del banco emisor y riesgo de país. Esta clase de póliza puede presentar 2 modalidades:

-Póliza abierta: en ésta se incluyen todos los créditos documentarios abiertos por los bancos de un determinado país.

-Póliza individual: se somete al aseguramiento crédito por crédito. El riesgo cubierto es exclusivamente político.

·Póliza de ejecución de fianzas:

En operaciones de exportación es usual recibir anticipos a cuenta de futuras exportaciones contratadas. Estos anticipos los proporcionan los importadores, los cuales suelen solicitar una garantía, generalmente un tercero, para la restitución de las cantidades anticipadas en el supuesto de que no se lleve a cabo la exportación, o para el supuesto de que una vez entregados los bienes se presente cualquier circunstancia que impida su correcto funcionamiento, por tener vicios ocultos u otras circunstancias de incumplimiento por parte del exportador. Mediante esta póliza se cubre al exportador de este posible riesgo.

About these ads

3 Comments

  • Troy McClure dice:

    Feliz Navidad, Manuel,

    Una pregunta sobre la Poliza 100 de seguro de crédito: cuando dices que es para pymes que exportan por debajo de 1.200.000 euros, ¿podría contratarse esta poliza en el caso de querer asegurar por debajo de la citada cantidad?

    Me explico: imagina una empresa que exporta regularmente a Francia y UK, con clientes sobradamente conocidos y de solvencia, y por valor de 500.000 euros en total: el exportador no querra cubrir los riesgos en estos paises, pero sí los derivados de clientes de no tanta confianza, que suponen 1.000.000 de euros.

    Las exportaciones totales son de 1.500.000, de los cuales 500.000 no deseamos asegurar. ¿Podemos atenernos a esta póliza, incluyendo sólo los clientes menos seguros?

    Gracias.

    P.S.: La última póliza dice Ejecución de FiNanzas, cuando debería decir Fianzas.

    • Buenas Troy,

      Primero, gracias por el aviso, es cierto es póliza de Fianzas, no de Finanzas. Perdona, error tipográfico.

      Sobre tu pregunta primera CESCE, la verdad el caso que me planteas no sé si se puede hacer o no. Tendrías que consultar con CESCE. Te cubre una cartera de clientes de hasta 1.200.000 euros; pero primero tienes que pedir una clasificación de tus clientes. Entiendo que te cubra los primeros o hasta los primeros 1.200.000. Por cada clasificación de tus clientes creo que era (hablo de memoria) unos 40 y pico euros.

      De todas maneras te dejo el proceso de contratación de esta póliza (viene en su página web):

      CONTRATACIÓN

      1. PYME exportadora cumplimenta la Solicitud de Póliza.

      Para descargarse la solicitud de Seguro pulse aquí o dirijase a nuestro punto de venta más cercano o a la Línea CESCE 902 11 10 10.

      2. Cesce envía la Oferta-Póliza.

      Una vez analizados los datos de la solicitud, CESCE emite una oferta-póliza y se la envía a la empresa para que estudie sus condiciones.

      3. La Pyme exportadora formaliza la Póliza.

      Si la empresa está conforme con las condiciones de la oferta-póliza deberá remitirla a CESCE firmada y realizar el pago de la prima, tras lo cual la Póliza entrará en vigor.

      FUNCIONAMIENTO DE LA PÓLIZA

      4. La pyme exportadora solicita cobertura para sus clientes y Cesce los estudia y clasifica.

      Una vez entra en vigor la Póliza, la empresa asegurada enviará su cartera de clientes extranjeros para que Cesce proceda a su estudio y clasificación.

      5. La pyme exportadora declara impagos y Cesce indemniza.

      Ante el impago de una venta y en el caso de que sus gestiones directas no tengan éxito, la empresa asegurada comunicará el impago a CESCE, dentro de los plazos establecidos en la póliza. A partir de ese momento comenzará el cómputo del plazo para la indemnización y se iniciarán las gestiones de cobro por parte de CESCE frente al deudor o autoridades del país deudor.

      6. Renovación de la Póliza.

      Al terminar la anualidad, de no realizarse ninguna indicación en contra por alguna de las partes dentro de los plazos establecidos en la Póliza, ésta se renovará automáticamente por una nueva anualidad.

      7. Cesce revisa la cartera de clientes.

      Durante la vigencia de la póliza y en las sucesivas renovaciones, CESCE revisa y analiza la cartera de clientes del Asegurado.

      —–
      Y por supuesto, Feliz Navidad a tí también!

  • Troy McClure dice:

    Gracias, Manuel. Te sigo en Linkedin a través de tu grupo. Soy este

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *