Medios de Pago (3/5): El Crédito Documentario

Viene de Medios de Pago (2/5): Remesa Simple y Documentaria

Ya que el crédito documentario suele ser un poco confuso y difícil de entender, en este artículo vamos a cambiar un poco los términos que habíamos usado hasta ahora.

Por ello hablaremos de comprador (importador) y de vendedor (exportador). Los otros actores que intervendrán serán:

  • Banco Emisor: el banco del comprador/importador.
  • Banco Avisador/Notificador: el banco del vendedor/exportador/beneficiario.
  • Banco Confirmador: el banco del vendedor o un tercer banco.

CONCEPTO DE CRÉDITO DOCUMENTARIO

Es el compromiso de un banco (el del comprador) de pagar a un Beneficiario (al vendedor), cuando éste cumpla determinadas condiciones (la presentación de ciertos documentos, en determinados plazos). El banco abre el compromiso a instancias del comprador (también conocido como ordenante).

REGULACIÓN INTERNACIONAL
    
Reglas y Usos Uniformes relativos a los Créditos documentarios, de la Cámara de Comercio Internacional, puestas al día periódicamente. Última versión: publicación 600 de la CCI, que entró en vigor el primero de julio de 2007. Para que sean aplicables, debe estar mencionado en la comunicación de apertura del Crédito documentario.

Hay varios tipos de Créditos documentarios. Podemos clasificarlos atendiendo a cinco criterios:

Compromiso asumido por el Banco Emisor:

  • Revocable: cualquiera de las partes puede modificarlo o incluso cancelarlo (no se utiliza).
  • Irrevocable: una vez emitido y avisado, no se puede ni modificar ni cancelar. La legislación aplicable indica que los créditos documentarios son irrevocables a no ser que se indique expresamente lo contrario.

Plazo de Pago:

  • A la vista (at sight): el pago se realiza a la presentación de documentos, dentro del plazo de validez del crédito.
  • Aplazado: se concede un aplazamiento en el pago a la presentación de documentos. Debe estar recogido en el condicionado.

Según Utilización:

  • Pago: el exportador percibe el importe contra presentación de documentos conformes.
  • Aceptación: el exportador entrega junto con los documentos exigidos, una letra de cambio librada con vencimiento aplazado y girada contra el banco emisor o el confirmador si lo hubiese. El banco tiene la obligación de aceptarla si los documentos presentados son conformes.
  • Negociación: el exportador, presenta una letra de cambio girada a cargo del banco confirmador o emisor (según exista o no el primero). El banco tiene la obligación de descontar la letra contra presentación de documentos conformes y sin recurso contra el exportador (no se le puede pedir de vuelta en caso de impago).

Según el lugar de cobro:

  • Pagadero en las cajas del banco emisor: el exportador presenta los documentos en el banco emisor a través del banco notificador.
  • Pagadero en las cajas del banco intermediario. Que a su vez puede ser:

o    Con recurso, si el banco intermediario no es el banco confirmador (lo veremos ahora).
o    Sin recurso, si el banco intermediario es también el banco confirmador.

Compromiso asumido por el Banco Avisador:

  • Confirmado: el crédito lo confirma el banco del vendedor o un tercero; pero siempre ajeno al banco emisor (del comprador).
  • No confirmado: cuando el crédito no es confirmado, el banco intermediario solamente tiene las siguientes obligaciones:
  1. Verificar la autenticidad del crédito.
  2. Avisar o Notificar al beneficiario (el exportador, que será su cliente) de la apertura del crédito.
  3. Recibir en su momento los documentos del exportador y enviarlos al banco emisor (el del importador/comprador)
  4. Pagar al beneficiario (exportador) cuando reciba el reembolso del banco emisor (si el crédito es pagadero en las cajas del banco avisador).

¿Qué es y cuándo se realiza la confirmación?

Se confirma cuando el banco del comprador es un banco poco conocido, se tienen dudas sobre su solvencia o es de un país con riesgo. Imaginemos Somalia, existe riesgo de que el banco somalí no pueda afrontar el pago llegado el momento; ya que existe riesgo político, extraordinario y económico. Pero, ¿y si el pago lo confirma un  banco francés que trabaja con  el banco somalí? Confirmarlo quiere decir que será el banco francés el que afrontará el pago; y ya será él el que le pida el dinero al banco somalí.

Confirmar añade coste, y entre bancos conocidos no es necesario; pero es muy útil con bancos desconocidos o de países con riesgo político.

¿Cómo encaja la confirmación en la operativa del crédito documentario?

Veamos la secuencia de la confirmación:

  1. El exportador solicita la confirmación al importador.
  2. El importador,  al pedir a su banco la apertura del crédito, le transmite la exigencia del exportador.
  3. El banco del importador (emisor), cuando envía el crédito al banco intermediario (del exportador) para que avise a su cliente, termina el texto con la frase “rogamos añadan su confirmación”.
  4. El banco intermediario estudia el riesgo; ya que si confirma será él el que tendrá que pagar al exportador y asumir el riesgo de la operación.
  5. El banco puede:

a.    No confirmar (debe comunicárselo lo antes posible al banco emisor). Sería simplemente el banco intermediario / avisador.

b.    Confirmar (se convierte en banco confirmador y pasa a comunicárselo al beneficiario, es decir, al exportador).

c.    Confirmar con un seguro CESCE. CESCE asumiría el riesgo país, aunque no el riesgo de insolvencia del banco emisor.

Todos los documentos pactados entre comprador y vendedor (sean comerciales o financieros) se encuentran recogidos en el condicionado del crédito documentario.

Este medio de pago no deja de ser gestión de documentos; por tanto es muy importante saber que no podemos exigir nada que no sean documentos.

Por ejemplo; no podemos exigir (si estamos comprando manzanas) que sean todas y cada una de un calibre “x”; pero si podemos exigir al vendedor que adjunte un certificado de calidad emitido por una empresa internacional que acredite que el calibre de la fruta es “x” (más menos su rango de error).

Es responsabilidad de los bancos revisar toda la documentación.

Hasta aquí definiciones y conceptos; pero vamos a ver la operativa del crédito documentario:

1.    APERTURA

1.1.    El vendedor y el comprador (exportador e importador), pactan que, como medio de pago de la operación, se realice un Crédito documentario.

1.2.    El comprador se dirige a su entidad bancaria para solicitarle la apertura de un Crédito documentario a favor del exportador, indicando los términos y estipulaciones de éste que haya pactado con el vendedor.

1.3.    El banco del comprador analiza la operación y el riesgo que deberá asumir y decide, en su caso, si aceptar o no la solicitud de su cliente.

1.4.    Una vez decidido, comunica la apertura del Crédito documentario al vendedor. Esto lo realiza a través de otro banco. (habitualmente el del vendedor).

1.5.    El banco que ha recibido la comunicación de apertura, notifica al vendedor (Beneficiario) la apertura del Crédito documentario a su favor y las condiciones para su utilización, convirtiéndose en Banco avisador. Si lo confirma será también Banco Confirmador.

2.    UTILIZACIÓN

2.1.    Envío de la mercancía del exportador a su cliente.

2.2.    El exportador entrega los documentos representativos de la mercancía (factura, documento de transporte, documento de seguro, etc.) al Banco avisador.

2.3.    El Banco avisador envía los documentos al Banco emisor.

2.4.    El Banco emisor analiza los documentos y si éstos cumplen el condicionado del Crédito documentario, hace frente a sus compromisos de pago en los términos establecidos en el condicionado.

2.5.    El exportador (Beneficiario), recibe los fondos correspondientes a la mercancía enviada.

2.6.    El Banco emisor entrega los documentos representativos de la mercancía al comprador (Ordenante), contra el pago o condiciones pactadas.

2.7.    Con los documentos, el comprador puede retirar la mercancía de la aduana.

_

VENTAJAS PARA EL VENDEDOR

–    El más seguro financieramente: supone un compromiso de pago de gran valor y certeza, por ser:

o    Bancario.
o    Anterior al envío de la mercancía (incluso, puede ser previo a la fabricación)
o    El vendedor depende de sí mismo al estar el condicionamiento cerrado y conocido.

_

INCONVENIENTES PARA EL VENDEDOR

–    Coste elevado (el mayor de los distintos medios de cobro).

–    Gestión de cobro compleja (la más compleja) teniendo que preparar, con exactitud, los documentos exigidos y cumplir los plazos previstos.

–    Desde el punto de vista comercial, se demuestra clara desconfianza hacia el comprador al condicionar la venta a la existencia de un  Compromiso de pago bancario y previo.

–    Posibilidad de que el vendedor no presente adecuadamente los  documentos que le permiten cobrar.

–    Falta de agilidad por las distintas gestiones: el exportador debe esperar la apertura, después preparar los documentos y esperar el análisis bancario y el pago.

_

VENTAJAS PARA EL COMPRADOR:

–    Salva la barrera de la desconfianza, y es una buena forma de evitar un pago por anticipado

–    Paga sólo y exclusivamente contra la entrega de documentos (en plazo y forma) que le garanticen que la mercancía recibida sea la adecuada y en los tiempos comerciales previstos.

–    El banco no paga si los documentos y los plazos no se cumplen según lo previsto.

_

INCONVENIENTES PARA EL COMPRADOR:

–     Conseguir que un banco emita el Crédito Documentario, debido al compromiso que supone.

–     Coste muy elevado, entorno al uno por mil del valor de la factura.

–     Sigue existiendo un cierto riesgo sobre la mercancía, ya que el pago se realiza contra documentos, y es posible que la mercancía no se ajuste a lo descrito en los mismos.

–     Tiene la gestión más compleja  desde el punto de vista del comprador de los medios de pago existentes.

–     Falta de agilidad, y más si empiezan a darse No Conformidades. Lentitud en las diferentes etapas gestionales (apertura, comprobación de documentos, presentación de documentos, comunicación, etc.)

_

Como conclusión decir que es un gran medio de pago; que si combinamos con algunas precauciones nos asegura el cobro si somos el vendedor y la recepción de la mercancía (sin sorpresas) si somos el comprador.

Eso sí, es el más caro comparativamente hablando, pero una vez abierto (de forma irrevocable) la seguridad es muy alta para las dos partes.

Va a Medios de Pago (4/5): Carta de Crédito Comercial, Créditos Contingentes y Garantías Bancarias

Manuel Vera López
www.manuelvera.info
www.sellingthemoto.com
www.foreigntrade20.com
About these ads

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *