Medios de Pago (4/5): Carta de Crédito Comercial, Créditos Contingentes y Garantías Bancarias

Viene de Medios de Pago (3/5): El Crédito Documentario

Con este artículo vamos a terminar de ver todos los medios de pago que se utilizan en comercio exterior, incluyendo garantías y créditos contingentes.

Empezaremos viendo la Commercial Letter of Credit y terminaremos con la Carta de Crédito Contingente o Stand by, y la Garantía Bancaria.

Y dejaremos para un último artículo el aseguramiento del cobro a través de los  medios de pagos.

_

CARTA DE CRÉDITO COMERCIAL

Antes de empezar hay que realizar una aclaración importante. La expresión Commercial Letter of Credit, no es la traducción literal de “carta de crédito comercial”, sino de crédito documentario; aunque debería usarse en este caso la expresión Documentary Credit.

Por ello, aunque usemos en inglés la expresión Commercial Letter of Credit, tenemos que tener cuidado de que no se confunda con un Crédito Documentario.

La Carta de Crédito Comercial es un documento emitido por un banco (emisor) por orden y petición expresa de un cliente (ordenante/importador), por el que autoriza al beneficiario (exportador) a librar una letra de cambio contra dicho banco o contra otra entidad bancaria designada en la propia carta, comprometiéndose al pago de la misma, siempre que esté emitida de conformidad con las condiciones de la carta de crédito y acompañada de los documentos requeridos.

Al contrario de lo que sucede con los créditos documentarios, las cartas de crédito suelen ser avisadas directamente por el banco emisor al beneficiario, aunque también se comunican por mediación de un banco del país del beneficiario (banco avisador/notificador).

Al igual que sucede con los créditos documentarios, las Cartas de Crédito Comerciales, pueden tener carácter revocable o irrevocable.

Para el cobro de la Carta de Crédito Comercial, el beneficiario debe presentar todos los documentos que exija el condicionado de la carta de crédito, más el efecto financiero (letra de cambio) en cualquier banco (ya que lo normal es que la carta de crédito así lo autorice).

El banco donde se presenten los documentos verificará la autenticidad de la carta de crédito y examinará los documentos presentados por el exportador. Si son conformes, procederá a efectuar el pago de la carta de crédito, reembolsándoselo posteriormente del banco emisor.

Es una buena forma de agilizar un crédito documentario, ya que permite elegir al exportador el banco que más le convenga.

La Carta de Crédito Comercial es un instrumento muy similar al Crédito Documentario, pero se diferencian en cinco puntos principales:

cuadro1 Medios de Pago (4/5): Carta de Crédito Comercial, Créditos Contingentes y Garantías Bancarias

La Carta de Crédito Comercial, se usa cuando:

  • Los bancos del importador y del exportador son conocidos y solventes.
  • Entre países sin riesgo país (ya sea político o de transferencia).
  • Para cubrir varias operaciones de un mismo concepto en un período de tiempo.
  • Cuando se busca la seguridad del Crédito Documentario pero con mayor flexibilidad y a menor coste.

-

CARTA DE CRÉDITO CONTINGENTE O STANDBY

Es el compromiso bancario de pagar al Beneficiario (vendedor/exportador), cuando éste no consiga cobrar del Ordenante (comprador/importador) en las condiciones pactadas.

Este compromiso se hace efectivo contra presentación por el Beneficiario de unos documentos determinados, incluyendo de modo esencial la declaración unilateral del Beneficiario de no haber recibido el pago del comprador.

Es similar a la de una garantía o aval bancario, pero aplicada en el ámbito internacional.

Siendo informales, podemos decir que la Stand by es un plan B. Le pedimos al comprador que abra una Stand by con nosotros como beneficiarios. Negociamos con él y elegimos un medio de pago simple; por ejemplo la transferencia bancaria. Mandamos la mercancía y el comprador nos transfiere el dinero; rápido, económico y eficaz. Si llega un momento en el que el comprador no paga (habiendo cumplido el vendedor con todos los requisitos); podemos ejecutar la Stand By.  Esta stand by nos garantiza el cobro si se cumple el condicionado. Es un Contingente por si el plan principal (pago por transferencia) sale mal.

_

REGULACIÓN INTERNACIONAL

La legislación bajo la que encontramos las CCC son las Reglas y Usos Uniformes relativos a los Créditos  documentarios o los Usos internacionales relativos a los Créditos contingentes (ISP 98), ambas de la Cámara de Comercio Internacional. Las ISP 98 están contenidas en la publicación nº 590 de la CCI. Generalmente se considera la primera de las regulaciones más adaptada a las operaciones comerciales.

_

SECUENCIA

ccc Medios de Pago (4/5): Carta de Crédito Comercial, Créditos Contingentes y Garantías Bancarias

  1. El comprador solicita a su entidad bancaria la apertura de una Carta de Crédito contingente (CCC) a favor del vendedor/beneficiario/exportador; indicando los términos y condiciones de ésta (documentos y plazos para su utilización). Siempre, previo pacto entre el exportador y su cliente, en el contrato de compraventa, de que el pago quedará garantizado por este medio.
  2. El Banco emisor (el del comprador) analiza la operación y el riesgo que deberá asumir, y decide si aceptar o no la solicitud de su cliente. Si la ha aceptado, comunica la apertura de la CCC al beneficiario a través de otro banco (normalmente el banco del beneficiario).
  3. El banco que ha recibido la comunicación de apertura, notifica al exportador (Beneficiario) la apertura de la CCC a su favor y las condiciones para su  utilización.
  4. Envío de la mercancía del exportador al importador.
  5. Envío directo de documentos comerciales representativos de la mercancía (factura, documento de transporte, documento de seguro de transporte, etc.) del exportador al importador.
  6. Con los documentos, el importador puede retirar la mercancía de la aduana.
  7. El comprador paga directamente al exportador por el medio de pago que hayan pactado. Normalmente va a ser el más económico y flexible (transferencia simple, cheque, etc.).

_

¿QUÉ SUCEDE SI NO SE PRODUCE EL PAGO?

  1. Caso de no recibirse el pago en los términos pactados, el exportador presenta al Banco avisador la declaración unilateral de impago y los documentos previstos en la CCC (factura,  documento de transporte, etc.).
  2. El Banco avisador envía los documentos al Banco emisor.
  3. El Banco emisor analiza los documentos y si éstos cumplen el condicionado de la CCC, hace frente a su compromiso de pago en los términos establecidos en el condicionado.
  4. El exportador (Beneficiario), recibe los fondos correspondientes a la  mercancía enviada.

No es un medio de pago como tal, pero sí una formad e asegurar el pago. Es el más caro y cada banco pone su precio. Puede rondar desde un 1‰  de comisión sobre el montante que se quiera asegurar hasta un 8%. El estudio es personalizado y lleva tiempo.
Muy poco utilizado entre países de la Unión Europea.

GARANTÍA BANCARIO. GARANTÍA BANCARIA A PRIMER REQUERIMIENTO

El funcionamiento de las denominadas Garantías a primer requerimiento (serían los avales bancarios en el ámbito internacional) es similar al vistopara la Carta de crédito contingente.

No obstante varía.  En el aval bancario a primer requerimiento, la entidad bancaria fiadora (la del importador) se obliga a satisfacer el montante garantizado en cualquier momento que sea requerido por el beneficiario (vendedor),  sin que éste tenga que acreditar ningún incumplimiento.
Es un título por el que se reconoce al beneficiario un derecho de cobro respecto al avalista.  Si el obligado al pago (importador) no cumple, te diriges contra su avalista; en este caso la entidad bancaria del importador.
Para el exportador proporciona la máxima seguridad,  ya que con la simple acreditación mediante documento de la garantía, el banco pagará la cantidad estipulada.

Se utiliza mucho en comercio internacional. Están regulados por las Reglas y Usos Uniformes sobre Garantías a Primer Requerimiento de la Cámara de Comercio Internacional,  contenida en la publicación nº 758 de la Cámara de Comercio Internacional, que entró en aplicación el primero de julio de 2010, en sustitución de las nº 458).

A continuación adjunto un tipo de los muchos que hay de modelo aval a primer requerimiento.

(FTE: Cámara de Comercio Internacional)

modelo aval a primer requerimiento Medios de Pago (4/5): Carta de Crédito Comercial, Créditos Contingentes y Garantías Bancarias

Manuel Vera López
www.manuelvera.info
www.sellingthemoto.com
www.foreigntrade20.com
Publicado en: Contratación, Medios de Pago, Negociación Etiquetado con: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


5 × = diez

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sobre el Autor

Manuel Vera López

Manuel Vera López