Armas del Trader: Barreras a la Exportación (1/2)

Este será el primero de dos artículos dedicados a buscar y encontrar las barreras técnicas, arancelarias y comerciales que pueden afectar a nuestras exportaciones a un País Tercero.

La primera parte irá orientada a identificar correctamente nuestro producto dentro del Sistema de Códigos Armonizados. Aprenderemos qué es el Código Taric, el Código HS, la Nomenclatura Combinada y para qué sirven.

En el segundo artículo, veremos con una serie de ejemplos y un mini manual gráfico cómo encontrar las barreras comerciales.
_
Empecemos…Cuando elegimos exportar a un País Tercero (fuera de la Unión Europea), tenemos que tener en cuenta muchos factores que pueden incidir en la operación.

Al margen de problemas como la elección del medio de pago, la negociación con cliente, elección del canal de distribución, etc.; hay factores que sólo aparecen en la operación por ser, exclusivamente, una exportación. Podemos diferenciar tres: las barreras arancelarias, las barreras técnicas y las barreras comerciales.

_

Barreras Arancelarias

Al igual que nosotros tenemos un sistema arancelario que vigila los intereses de la Unión Europea con respecto a productos importados de terceros países; estos terceros países tienen sus propios sistemas de protección.

Esta protección suele producirse a través de aranceles que gravan al producto y lo encarecen.
Pero también pueden darse otra serie de barreras. Las llamadas barreras comerciales y técnicas.

_

Barreras Técnicas

Las técnicas están relacionadas con los requisitos de calidad y fitosanitarios de cada país.
Para consultar sobre los certificados fitosanitarios, podéis mirar este artículo: Certificados Fitosanitarios.
_
Barreras Comerciales

Las barreras comerciales son las demás medidas establecidas por los gobiernos, así como prácticas de tramitación aduanera, usos y costumbres locales que prohíben, limitan o dificultan los intercambios económicos internacionales y las inversiones. También se las llama obstáculos al comercio, y discriminan a favor de los productos locales o de los servicios prestados por empresas del país originando problemas en el comercio internacional.

_

¿Cómo averiguamos las Barreras al Comercio que pueden afectar a nuestro producto?

Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de tener el código TARIC correcto para nuestro producto; ya que los primeros dígitos (4-6 dígitos) son el código HS.

_

¿Qué es el Código Taric y el Código HS?

El código TARIC es la clasificación en la que se presentan los productos objeto de comercio intracomunitario, además de las importaciones y exportaciones de los países miembros de la UE frente a terceros países.

El Harmonized Commodity Description and Coding System  (HS o Código Armonizado o Código HS) es un sistema normalizado a nivel internacional, de letras y números cuyo fin es la clasificación de productos comerciales. Este sistema lo desarrolló (y mantiene) la Organización Mundial de Aduanas (OMA), organización intergubernamental independiente con más de 170 países miembros con sede en Bruselas, Bélgica.

Por tanto, el código armonizado identifica una mercancía a nivel mundial; lo que facilita el comercio y el intercambio entre países, al tener un mismo sistema de clasificación.

_

¿Dónde y cómo hayo el Taric y el HS?

Antes de contestar a esta pregunta, es necesario ver cómo está formado el Código Taric:
“El código Táric se construye a partir del Código HS (6 primeras cifras). Con las dos cifras siguientes se consigue la Nomenclatura Combinada (utilizada en el comercio intracomunitario). Las dos siguientes cifras son subpartidas del código Taric. Y en caso de necesitarlo, podrían existir otras cuatro cifras que serían Código Adicional Taric.”

Estructura del código Taric

Estructura del código Taric

Ejemplo:

Código 6403 51 05 11

Taric - ejemplo de estructura

Código HS: 6403 51
Subpartida Nomenclatura Combinada: 05
Subpartida Taric: 11
Código Adicional: No hay / 0000
Nomenclatura Combinada: 6403 51 05 11

Para averiguar el taric que tiene nuestro producto, podemos hacer tres cosas:

  • Hacer una búsqueda en Internet del tipo “nuestro producto” + Código Taric (no muy recomendable…)
  • Buscar en la base de datos de la Comisión Europea, referidas a  la Fiscalidad y Unión Aduanera. El enlace aquí.

Yo soy partidario de realizar la búsqueda en Internet y comprobar el resultado con la base de datos de la Comisión Europea (en la cual podemos encontrar los aranceles a la importación).

_
Ejemplo: Botella de 1 litro de Leche Desnatada de Vaca

Primero hacemos una búsqueda rápida en Internet: “leche desnatada” + “taric”:

base-datos-taric-busqueda-internet

En la base de datos:

http://ec.europa.eu/taxation_customs/dds2/taric/taric_consultation.jsp?Lang=es

base-datos-taric

Si le damos a Explorar, se abrirá la base de datos, y podremos de forma visual ir seleccionando capítulos, partidas, subpartidas, etc.

base-datos-taric-explorar

Vamos a la Sección I y buscamos el capítulo 04, partida 01, subpartida 20:

base-datos-taric-040120

El 0401 10 corresponde a la leche Desnatada; y el 0401 20 a la leche entera y semidesnatada.

Ya tenemos nuestro código Taric: 0401 10 10. De aquí sabemos que 0401 10 corresponde al Sistema Armonizado (es nuestro código HS). Y que la nomenclatura combinada es 0401 10 10.

En el fondo y con la práctica, lo mejor es realizar una búsqueda en Internet y ver el código que más se repite. Ese código luego lo utilizamos para comprobar en la base de datos de la Comisión Europea. Para mercancías con aranceles (sobretodo de naturaleza industrial), es conveniente hacer sólo la búsqueda en la Comisión y luego respaldar la información solicitando un IAV (Información Arancelaria Europea Vinculante).

 
About these ads

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *