Armas del Trader: Barreras a la Exportación (2/2)

Con esta segunda parte terminaremos los artículos dedicados a la búsqueda de las barreras a la Exportación.

Para ello lo retomaremos donde lo dejamos en el anterior artículo, en el último ejemplo; habiendo identificado correctamente el Código HS de la Leche Desnatada de Vaca: 0401 10 10

Ya tengo el Código Armonizado, ¿y ahora cómo encuentro las diferentes barreras?

Para buscar las barreras comerciales, vamos a recurrir a Market Access Database. Market Access Database es una herramienta creada por la Comisión Europea con el fin de reducir los obstáculos a los que se enfrentan los exportadores europeos de bienes y servicios. Es gratuíto y proporciona información de las barreras de entrada a terceros países.

Market Access Database informa sobre las condiciones de exportación e inversión (Sectoral and Trade Barriers); proporciona los aranceles, impuestos y cupos correspondientes para el país en el que estemos interesados (Applied Tariffs).

Facilita procedimientos y requisitos para la importación (Import Formalities). También podemos encontrar estadísticas de comercio exterior (Statistical Database) y guías e informes relacionados con el comercio internacional, además de los acuerdos de cooperación arancelaria.

Dirección de Market Access Database: http://madb.europa.eu/madb/indexPubli.htm

Veamos un Ejemplo Práctico: Exportación de leche de vaca desnatada en botellas de 1 litro a Brasil:

Anteriormente, hemos visto como averiguar nuestro Código Taric; en este caso es el 0401 10 10. Cogeremos el Código HS, 040110. Vamos a ver qué aranceles (si los hay) se aplicarían a la exportación de leche desnatada a Brasil. Nos vamos a Market Access Database y a Export from UE -> Tariff

tariff-leche-exportacion-home

market-access-database

Seleccionamos el país e introducimos el código HS en el Product Code. Le damos a Search HS Code. Podríamos realizar una búsqueda por palabras claves (en caso de que no sepamos el Código HS de nuestro producto.

tariff-leche-exportacion

En la primera columna tendremos el Código. En la segunda la Descripción y en la última (la de la derecha); los aranceles. MFN significa Most Favoured Nation. Hace referencia a las cláusulas de Nación más favorecida.   Para ver a qué países se aplica esta cláusula (para este producto) basta con hacer click en MFN. Saldrá una lista con los países que se benefician de ser MFN (España está dentro).

Ya sabemos que España está dentro de los MFN. Seleccionemos el código 04011010 [UHT (Ultra High Temperature) milk].

 Y listo. Nos aparecerán las barreras arancelarias; las medidas de defensa y los impuestos que se aplican a nuestro producto.

About these ads

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *