Social Marketing: Creando una Página para nuestra Empresa en las Redes Sociales (1/2)

Hace poco tiempo, empezó a afirmarse de forma dogmática, que si no teníamos presencia en Internet, no existíamos. Hoy en día, para existir ya no basta con una web; sino con estar presente en las Redes Sociales.

Las Redes Sociales han transformado la idea de Marketing Moderno; dando lugar a lo que ahora se llama “Social Marketing“; que no es más que conseguir que el consumidor tenga en un momento determinado, en un lugar preciso y para un producto/servicio diferenciado; una relación y una experiencia única que convierta esa vivencia en inigualable e irrepetible; creando la necesidad en el consumidor para que; como si de una droga se tratase; vuelva a por más.

Este tipo de Marketing ha roto con la idea tradicional de que la estrategia de marketing va asociada al tamaño de la empresa de forma directa (cuanto más grande, mayor presupuesto y mayor estrategias de marketing).

Ahora, incluso una nanoempresa puede acceder a herramientas y oportunidades antes vedadas para ella. Sobre todo a nivel internacional, ya que permite conocer y darse a conocer a empresas y consumidores de otros países.

Los primeros pasos requieren que nos introduzcamos en las Redes Sociales. Este artículo y el siguiente van a ser dos manuales prácticos sobre cómo crear una página para nuestra empresa dentro de las Redes Sociales.

Más concretamente veremos dos Redes: Facebook (nuestro objetivo son consumidores finales) y LinkedIn (nuestro objetivo son otras empresas y profesionales).

:

Sin más dilación, metámonos en faena:

MANUAL PARA LA CREACIÓN DE UNA PÁGINA PARA LA EMPRESA/NEGOCIO EN FACEBOOK

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que para crear una página en Facebook debemos tener al menos un perfil personal.

La persona que cree la página pasará a ser el Administrador (aunque luego se pueden añadir más administradores).

Una vez dentro de facebook, vamos al final de la página y pulsamos en + Crear una Página:


A partir de aquí, empieza el verdadero tutorial. Antes de continuar aconsejo leer la política de creación de páginas de Facebook; en la que puedes ver qué está permitido y qué no. El enlace aquí.

ELECCIÓN DEL TIPO DE PÁGINA

Como podemos ver en la Imagen 1; tenemos varios tipos de páginas; según lo que queramos crear. En nuestro caso, tendremos que elegir entre Institución; Negocio o Producto. Estructuralmente las páginas son iguales, pero su integración en los motores de búsqueda es diferente.

Vamos a elegir Lugar o Negocio Local.

El cuadrito pasará a convertirse en un miniformulario que tendremos que rellenar; marcar la casilla de “Acepto las Condiciones” y dé a “Empezar”:

Una vez que le demos a Empezar saldrá el asistente para la Configuración Inicial de nuestra Página (para este ejemplo hemos creado el London Consulting Group):

Subimos la foto que queramos que aparezca en el perfil de la página (por ejemplo el logo de nuestra empresa). Podemos subirla desde el ordenador (si tenemos esa imagen en nuestro disco duro) o importarla desde un sitio web (de nuestra web, por ejemplo). En nuestro ejemplo vamos a hacerlo desde un sitio web (foreigntrade20.com):

En las dos últimas pestañas (Información y Dirección en Facebook) pondremos una breve descripción de la página, direcciones asociadas (podemos poner las direcciones de nuestra web o de otros grupos en otras redes sociales que nos pertenezcan) y finalmente un nombre corto para ayudar al potencial usuario a encontrarnos:

Y ya tenemos creada nuestra página en Facebook. Quedaría tal que así:

A partir de aquí el asistente te explicará brevemente los elementos principales de la página y para qué sirven:

Vamos a ver las diferentes partes de la Página, Para qué sirven y Cómo usarlas:

1. NOTIFICACIONES Y MENSAJES: Aquí aparecerán el registro de la actividad reciente de la página (sólo para administradores.

2. EDITAR LA PÁGINA:

  • Actualizar información: Para modificar la información que dimos al principio sobre la Empresa.
  • Gestionar permisos: Para modificar los permisos de la página (si es visible o no; si la gente puede publicar en ella, edad mínima para poder acceder a la página, etc.).

  • Administradores: Para ver y poder añadir Administradores a la página
  • Administrar Notificaciones: Elegir si se quieren enviar notificaciones al correo asociado a la página cuando las personas publiquen, comentan o envían un mensaje a tu página.
  • Usar Registro de Actividad:  Para ver la actividad de forma cronológica en tu página.
  • Ver Usuarios Expulsado.
  • Usar facebook como “NOMBRE DE LA PÁGINA”

3. CREAR AUDIENCIAS:

  • Invitar a los contactos de correo electrónico: En esta opción, puedes introducir tu correo electrónico y clave; y dejar que facebook busque a los contactos de la libreta de direcciones y les envíe un mensaje a aquellos que selecciones para invitarles a visitar la página y hacer click en “Me gusta” (que es la forma que tiene facebook para que los usuarios puedan seguir una página).
  • Invitar a amigos: Idéntico al anterior, pero en este caso se limita a los contactos del Administrador (los contactos de su cuenta facebook personal).
  • Compartir Página: Esta herramienta es muy útil. Permite dar publicidad a la página. Se trata de compartir su existencia en los perfiles de amigos, grupos y otras páginas. Por favor, hacedlo de manera responsable sin incurrir en el SPAM o en la publicidad gratuita.

  • Crear un anuncio: Esta opción le da acceso a la herramienta (de pago) que tiene Facebook para crear un anuncio; que saldrá en la página de inicio (a la derecha) del público objetivo (que usted tendrá que definir).

4. AYUDA: Pestaña muy interesante; que nos servirá para profundizar en la creación y gestión de páginas; con guías y videos demostrativos.

5. OCULTAR: Para ocultar esta primera parte de la página (que es sólo para administradores) cuando se acceda a la página.

_

Veamos ahora, la segunda parte de la Página (la que será mostrada al público). Tiene las siguientes partes:

1. PANEL DE ADMINISTRACIÓN: Barra de tareas que da acceso al Panel de Control (la parte de la página vista anteriormente)

2. AGREGAR FOTO DE PERFIL: Para añadir una foto/logo que identificará la página.

3. AGREGAR PORTADA: Es una incorporación reciente de facebook para permitir mayor personalización en la página. Sigue siendo una imagen, cuadrangular, que se complementa con la foto de perfil.

4. ME GUSTA: Es el botón que tienen que pulsar los usuarios para suscribirse a la página y recibir notificaciones y mensajes cada vez que se produzcan. Al llegar a los 30 “Me gusta”, tendremos acceso a las herramientas de estadísticas (que veremos al final).

5. BANNER DE PRESENTACIÓN: Es un resumen de la página; vendrá la foto de perfil; el número de “Me gusta” que tiene y la descripción (que introdujimos al principio y que se puede cambiar en “Actualizar Información”.

6. FOTOS / VIDEOS: Para ver las fotos y videos subidos; y poder agregar más.

7. CONFIGURACIÓN: Junto con el panel de administración sirve para configurar y ver la configuración de la página. Podemos ver las condiciones, la privacidad y más.

8. BIOGRAFÍA/MURO: Antes se llamaba muro; ahora biografía. Es la herramienta que nos permite publicar contenido en la página. Podemos desde añadir Links a Fotos, Videos o incluso dar a conocer los Hitos de la Empresa (Creación, Puesta en funcionamiento, Apertura de oficinas y locales, etc.). Es la parte interactiva y en dónde tendremos que crear información relevante e interesante para los usuarios.

9. ACTIVIDAD: Resumen de la última actividad de la página.

_

Como ejemplo, os invito a visitar la Página de Foreign Trade 2.0 en Facebook: Aquí.

_

Ahora veremos la herramienta de Estadísticas. Disponible cuando la Página consigue 30 o más “Me gusta”.

Accederemos a la página de Estadísticas. Donde podremos encontrar:

  • Publicaciones: publicaciones de la Página
  • Personas que están hablando de esto: Número de personas que han compartido, comentado y publicitado la página.
  • Alcance total de la Semana: Número de personas (de tus amigos) que han visto la publicación de tu página.

Con mi última publicación “La Imagen de Marca en Internet”, la cual compartí en la página de Foreign Trade en Facebook, 43 personas la vieron directamente (esto es o por ser contactos míos y aparecerles la publicación en las novedades de su muro o por estar suscritos a la página) y participaron de alguna forma (dándole a “Me gusta”; comentándola o compartiéndola). Eso hizo que apareciese en su Biografía; que a su vez salió en las novedades de todos sus amigos. Esto último es lo que se denomina “Alcance total de la Semana”. En total, esta publicación fue vista por más de 450 personas.

1 Publicación – 43 personas que hablaron de esa publicación – 450 personas a las que alcanzó.

_

Este es el potencial de la página en Facebook. Bien llevada, con publicaciones interesantes y con un poco de dedicación, tiene las siguientes ventajas:

  • Aumenta nuestra visibilidad en las Redes Sociales.
  • Acceso a potenciales clientes.
  • Reputación.
  • Sinergias (entre la web de la empresa y las webs en grupos sociales).
  • Ahorro de dinero. EL Social Marketing se ha puesto de moda; y cualquier empresa de Marketing va a proponer realizar páginas y grupos en Facebook y otras redes sociales; aún cuando ellas mismas no están seguras todavía de qué es el Social Marketing. Los presupuestos que dan son desorbitados para una herramienta, que al final, es totalmente gratuita.

_

Es simple y se pueden hacer páginas elegantes y efectivas. En un próximo artículo veremos cómo realizar una página en LinkedIn.

http://manverlop.com
 
About these ads

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *