Licencias Americanas: EAR (Bureau of Industry and Security) (español)

Buenos dias,

Hace tiempo que quería publicar una traducción al español de mi primer artículo: “Cómo obtener una modificación para una licencia EAR”.

Pues bien, hela aquí.

En España la industria Aeronáutica y Aerospacial está creciendo en los últimos años. Muchos de los compenentes que compran provienen de los Estados Unidos ; y algunos de ellos tienen regulaciones y restricciones especiales (más las aeroespaciales que las aeronáuticas).

Para comercializar esas piezas se necesita una licencia (EAR o ITAR); y para obtener esa licencia, entre otros, se necesita un flow-chart de todos los usuarios y compañías por las que va a pasar dicha piececita. La catástrofe llega cuando algo cambia en esa cadena; ya que necesitaremos una modificación de la licencia; y eso supone aplicar para una.

Aquí es dónde proveedores y fabricantes pueden ser voluntariosos y hacer gratis un proceso que no les lleva más de 2 horas; o cobrar lo que pidan porque nosotros no sabemos hacerlo.

La ignorancia, definitivamente, aquí se cobra a precio de oro.

Por eso, el siguiente artículo traducido al Español. Si se encuentra en la anterior situación, al menos ahora podrá elegir entre hacerlo usted mismo o pagar al fabricante.

 

Un consejo antes de empezar: ¡No tenga miedo!

¡Empecemos!

Las licencias EAR son jurisdicción del Bureau of Industry and Security (http://www.bis.doc.gov)

Este artículo es para aplicar para una “Replacement Licence” (modificación de licencia EAR). Las compañías extranjeras (no estadounidenses) NO pueden aplicar para una licencia de exportación EAR. Sin embargo, según el BIS, pueden hacer lo siguiente:

As a foreign entity you can not apply for an export license, that must be done by someone in the United States. However, you can apply for a Company PIN number under SNAP-R and you can submit a re-export license application.

(Como entidad extranjera usted no puede aplicar para una licencia de exportación, eso debe ser realizado por alguien en los Estados Unidos. Sin embargo, usted puede aplicar para una número de empresa PIN bajo el sistema SNAP-R y presentar una aplicación para una licencia de re-exportación).

También puede presentar una consulta para clasificar un componente y saber que clasificación EAR tiene (un EAR99 por ejemplo significa libre de cualquier licencia de exportación)

Ahora imaginemos el escenario del que hablamos al principio del artículo.

Imagine que su empresa, afincada en Málaga y dedicada a la compra-venta de componente aeronáuticos compra unos diodos (sometidos a licencia EAR) a una empresa de EE.UU. Esta empresa aplicará para la licencia y cuando la obtenga mandará los componentes. Una vez en Málaga, la empresa los vende al usuario final u a otro distribuidor.

Sin embargo, el Usuario Final (denominado Prime) avisa de que una de las empresas de la cadena de producción ha cambiado; y que por ejemplo, la empresa que iba a estar encargada de testar los componenentes ha sido reemplazada por otra.

Al cambiar el flow-chart, la licencia ya no es válida, ya que el destino real de las piezas no coincide con el aprobado para la licencia; por lo que su empresa en Málaga no podrá vender las piezas.

¿Qué hago ahora?

Si hay cambios materiares, se necesita aplicar una Replacement Licence que recoja las nuevas circunstancias de la licencia. Hayq que señalar que algunos cambios en las condiciones de la licencia son considerados “non-material changes” (cambios no materiales) y no requieren la presentación de una Replacement license (véase Párrafo 750.7(c) de la Export Administration Regulations):

For example: a change in consignee’s address, as long as the new address is located in the same country is considered a non-material change. However, a change in the actual consignee would require submission of a Replacement license.

(Por ejemplo: un cambio en la dirección del consignatario, simepre y cuando la nueva dirección esté situada en el mismo país es considerado un cambio no material. Sin embargo, un cambio real en un consignatario requeriría la presentación de una Replacement Licence)

¿Quién la realiza?

El titular de la licencia es el que tendría que aplicar para la concesión de una Replacement license.

Nota: recientes cambios en el sistema SNAP-R y una revisión del Párrafo 748 de la Regulación EAR:

Only the exporter can request a replacement license. Note: a replacement license application will be reviewed the same as a regular license application. It will still require referrals to the other agencies and the processing time will be about the same.

(Sólo el exportador puede pedir una moficicación de la licencia. Nota: una modificación de la licencia vendrá revisada de la misma forma que una aplicación normal para la licencia. Requerirá referencias a otras agencias y el proceso tomará un tiempo similar).

Antes era el cliente el que tenía la responsabilidad de aplciar para la modificación de la licencia. Ahora, es el exportador; pero, ¿quíen es el exportador? ¿El fabricante o el distribuidor? (¿la empresa de EE.UU o  la empresa de Málaga?).

Un consejo, si el fabricante está de acuerdo en hacerlo sin incurrir en un coste desproporcionado o incluso gratis, es mejor dejarlo hacer a él. Pero si piden demasiado dinero o concesiones, ¡es mejor hacerlo nosotros mismos!

Pero, ¿cómo?

Según el BIS:

“The reason for the requested license change and the current license number should be entered into the Additional Information block on the application or in a cover letter”

(“La razón para el cambio en las licencias requeridas y el actual número de licencia deberán ser introducidas en un bloque de información adicional en la aplicación o en una “cover letter” o carta de presentación”)

En la práctica (según el BIS):

Important: you should review the de minimis rules under Part 743.4 of the EAR and determine the de minimis content of all the subassemblies prior to submitting the re-export application. Referencing the approved license number on your application may help expedite.

(Importante: debe revisar las réglas básicas recogidas en el Párrafo 743.4 de la Regulación EAR y determinar el contenido mínimo de todos los subconjuntos normativos antes de enviar una aplicación para la licencia de reexportación. La referencia de la licencia aprobada en su formulario puede ayudar a su expedición).

In particular: Part 748.4 provides instructions on submitting a re-export license; Part 748.5 explains the different Parties to the Transaction the can be on an application (note: only include the parties that apply to intended transaction); and Supplement No. 1 to Part 748 gives you block-by-block guidance as to the type of information we are looking for on the license application.

En concreto: el Párrafo 748.4 provee instrucciones de cómo enviar la aplicación para la modificación de la licencia; el Párrafo 748.5 explica las diferentes Partes de la transacción que pueden aplicar (nota: sólo incluye las Partes que aparecerían en una transacción prevista); y el Suplemento No. 1 to Part 748 le proporciona una guía “casilla a casilla” así como el tipo de información que estamos buscando en la aplicación de la licencia).

Lo primero:

Tiene que aplicar para obtener lo que se denomina un Company IDE Number (CIN) (o número de identificación de empresa). Se realiza bajo el sistema SNAP-R y permite enviar aplicaciones para modificar licencias de exportación de forma on-line. ES LA ÚNICA MANERA.

Vaya aquí -> https://snapr.bis.doc.gov/snapr

Pinche en “New SNAP-R User”

Rellene el formulario:

LEA CUIDADOSAMENTE

Recibirá un link de confirmación en el email que haya utilizado en el formulario anterior. Deberá pinchar en él y para terminar el proceso. En menos de una semana debería haber recibido otro mail con el código CIN (único).

Para cualquier pregunta al BIS, aquí:

https://www.bis.doc.gov/forms/formslist.html

Recomiendo leer la Legislación. Al menos para tener claro quién es “Primera Parte”, un “Tercero”, oblicaciones, regulaciones, etc. Al menos lea cuidadosamente los párrafos que he ido señalando:

https://www.bis.doc.gov/licensing/index.htm

E- Regulation: Electronic Code of Federal Regulation – Title 15 (Commerce and Foreign Trade)

Sigamos:

Cuando reciba su código CIN y haya elegido su contraseña; podrá acceder al sistema SNAP-R. Aquí: https://snapr.bis.doc.gov/snapr/exp/UserLoginLoad

El símbolo “?” es de gran ayuda. Pinchando en él obtendremos ayuda paso a paso. Es un manual.

Hay que usar el manual y el sentido común. Podría escribir una guía sobre qué escribir casilla a casilla; pero es bastante intuitivo y además la ayuda en la web es suficientemente buena.

La primera vez lo mejor es ir poco a poco y sin miedo. Tómese su tiempo a la hora de rellenarla. Insisto, no es complicado y si le surge alguna duda, puede contactar directamente con el BIS, a través del sistema SNAP-R.

Consejo: utilice la licencia original como guía para hacer la aplicación de la nueva licencia modificada. Sólo modifique los campos que hayan cambiado con respecto a la aprobada.

Un par de cosillas que debería saber:

1. Necesitará la Documentación Antigüa (End User Undertaking, DSP-5, flow chart, pedido original, data sheet y la licencia que quiere modificar) y la Nueva Documentación (nuevo  EUS, DSP-5, etc.) y siempre ayuda una carta de explicación de por qué el cambio.

Uno de los documentos que le pedirán es el documento BIS-711; es un tipo de End User Undertaking.  Dada la naturaleza de la modificación, puede usar el EUS como un BIS-711 (ya que ambos contienen la misma información).

_

2. First Party se refiere a la relación entre la persona que rellena el formulario con respecto a la Compañía que solicita la modificación de la licencia. Por lo que si la persona registrada es es el Director General, él será First Party. Si la persona registrada y que está haciendo la aplicación es un consultor contratado por la empresa, será Third Party (un tercero); y ambos, tanto él como la compañía neceistarán códigos CIN.

Una vez enviado el formulario, recibirá un número de referencia provisional del siguiente tipo:  “Zxxxxxx”.

Con el código anterior o el Application Control Number (Número de de control de la aplicación; es la referencia que le dan a cada aplicación que realice). Puede usar el sistema STELA  para realizar el seguimiento y estado de la modificación de la licencia. Aquí: https://snapr.bis.doc.gov/stela

¿Cuánto tarda?

– El Acknowledgement o acuse de recibo tarda un par de días. Recibirá un mensaje como éste:

Approval conditions (aprobación de las condiciones): en un par de semanas

Recibirá un mensaje pidiéndole que acepte las condiciones de la nueva licencia (asegúrese de que recogen los cambios que había requerido)

Final approval (o denied) (aprobación final o rechazo) en otro par de días.

Al día siguiente o en un par de llos, recibirá la licencia provada, ahora sin la Z en la referencia. Será del tipo “Dxxxxx”:

Desde el principo hasta el final, el proceso tomaría entre 2 y 4 semanas. En este caso en particular (de una modificación que pedí mientras trabajaba en una empresa sevillana, actualmente en suspensión de pagos), me tardó 14 días, dos semanas.

La parte más complicada es conseguir la documentación nueva, como el EUS, o el DSP-5; ya que requerirán que sean firmados por el Usuario Final.

Y eso es todo, no es un proceso complicado en el peor de los casos, se rechaza la aplicación; pero no existe multa.

AVISO A NAVEGANTES

Es extremadamente ilegal que la persona que realice la aplicación no sea la misma que la indicada en el número CIN. Es decir, que si el Director General se saca un CIN; el becario no puede rellenar el documento a no ser que él también se saque otro número CIN y lo refleje en el mismo.  Las consecuencias  van desde una fuerte multa económica hasta la inclusión de la empresa en la lista de Empresas Prohibidas, lo cual supondría la imposibilidad de la misma para comprar o participar en un proceso en el que compren, vendan o manipulen piezas con licencia.

_

Para cualquier duda, no dudéis en contactar. Gracias por leer el artículo.

Manuel Vera

_

RELATED POSTS

How to apply for a Modified ITAR Licence (artículo en español)

How to apply for a Modified EAR Licence (artículo en inglés)

 
http://manverlop.com
www.foreigntrade20.com
About these ads

4 Comments

  • Carlos dice:

    Buen articulo.

    Una pregunta: si quiero exportar equipo de computación se presenta como EAR99

    Tu tienes algun articulo o archivo donde expliquen que ECCNs debo utilizar para utilizar equipo de computación?.

    • FT20 dice:

      Buenas Carlos,

      Gracias por el comentario.
      Siento decirte que no tengo ningún artículo dónde se explique como elegir el ECCN correcto. De todas formas, si es ear99, no hacen falta licencias. Si tienes dudas, mi consejo es que preguntes al fabricante.
      La idea de hacer la licencia uno mismo es para ahorrarse costes cuando se hacen de forma repetitiva y habitual. Si es tu caso, te recomiendo que la primera dejes que sea el fabricante el que la haga (en caso de ser necesario). Pídele una copia y así tendrás todo lo que necesites para realizar la siguiente.
      Si es algo puntual y no recurrente, te aconsejo que te quites de problemas y dejes que el fabricante (o su distribuidor oficial) la haga.

      Un saludo y suerte.
      Manuelhttp://foreigntrade20.com/wp-admin/edit-comments.php#comments-form

  • Edwin León dice:

    Estimado amigo me podrías ayudar con un documento oficial del BIS, donde manifieste cuanto tarda en otorgar la licencia de exportación.

    Te agradeciera mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *