Obtención del Certificado Halal

El término halal hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana. El término opuesto, aquel que expresa las prácticas prohibidas, es haram.

Halal se puede traducir como “lo permisible”; abarcando desde el comporta-miento, la vestimenta y el lenguaje, hasta los modales y la alimentación.

En este artículo vamos a ver cómo conseguir la certificación halal para alimentos.__

¿Por qué la Certificación Halal?

En toda Europa, la población Musulmana ha crecido más de un 140% en la última década. El número total se cifra entorno a los 17 millones musulmanes. 

El 95% de los musulmanes practican una dieta Halal. Esto nos da un mercado de consumidores de productos Halal de más de 16.000.000 personas. Según la consultora Mintel, las estimaciones de crecimiento de la población musulmana son de un 3% anual.

En lo referente al valor del mercado Halal; de acuerdo a la Conferencia “World Halal Forum Europe” , en Noviembre de 2010, la asociación estimó el valor del mercado Halal europeo en 64 mil millones de dólares. Las cifras mundiales se disparan hasta el trillón de dólares (recuerdo que un billón son mil millones si estamos hablando de dinero)

Estamos hablando pues de un mercado importante, en constante crecimiento y que va a requerir nuevos proveedores.

Hay que señalar que son cada vez más las empresas que están buscando la certificación Halal para ampliar las oportunidades de mercado: mercados en Oriente Medio y Sudeste Asiático; proveer a aerolíneas; negocios de catering y la oportunidad de suministrar a comedores públicos tales como escuelas, colegios y hospitales.

_
Pero,  ¿qué es Halal?

Como hemos visto antes, en árabe, Halal significa “permisible” o “legal”. Los musulmanes están obligados a tomar alimentos Halal.

Conviene conocer además, los siguientes términos:

  • Haram: “Prohibido”. Según la Sharia (Ley Musulmana), Allah prohíbe estrictamente los alimentos haram, incluido el alcohol.
  • Mushbooh: “Sospechoso” o “cuestionable”
  • Mubbah: Alimentos que están permitidos en la dieta musulmana.
  • Maqroo: productos sustitutos que no están bien vistos.

_
La mayoría de los alimentos son considerados Halal,  excepto los siguientes:
_

  • Carne de cerdo y sus subproductos.
  • La Sangre y sus derivados.
  • Los animales que no hayan sido sacrificados en el nombre Allah.
  • Carroña (carne podrida).
  • Cualquier animal que haya sido estrangulado, golpeado hasta la muerte, muerto por una caída, por una cornada o por haber sido atacado por un animal de presa.
  • Los animales carnívoros, las aves de rapiña y los animales de tierra sin orejas externas
  • Alcohol y otros tóxicos.
  • Aditivos cuestionables:  E-120, E-153, E-203, E-213, E-227, E-270, E-282, E-322, E-325, E-326, E-327, E-333, E-341a, E-341b, E-341c, E-404, E-441 , E-422 , E-470, E-471, E-472a,E-472b, E-472c, E-472d, E-472e, E-473, E-474, E-475, E-476, E-477, E-481, E-482, E-483, E-542, E-626, E-627, E-628, E-629, E-631.

_

La lista completa de los ingredientes que son Halal, Haram o Mushbooh, aquí. (Esta lista la elabora el Muslim Consumer Group, y es la única lista que puede considerarse oficial).

Para ver una lista de los productos que son Halal, Haram o Mushboo, aquí.

Y para ver la lista completa de los aditivos que son Halal, Haram o Mushboo, aquí.

¿Qué es la Acreditación Halal?

La certificación Halal es una garantía de que un producto ha sido cuidadosamente investigado y ha demostrado cumplir con las leyes alimentarias islámicas.

Como todos los procesos de acreditación de cierta importancia, no es una decisión que debe tomarse a la ligera y los productores deben desarrollar una sólida comprensión de Halal y lo que significa para los musulmanes antes de proseguir.

El procedimiento para obtener la certificación es, en general, el mismo para la mayoría de los organismos certificadores, es decir:  _

  1. Comunicación con la agencia elegida para la certificación y petición de un formulario de solicitud.
  2. Envío el formulario completo, con las tasas correspondientes. En muchas oca-siones se tendrá que facilitar detalles sobre muchas los productos y las insta-laciones; incluyendo el proceso de producción, ingredientes, procedimientos de limpieza, embalaje, etc.
  3. La asociación certificadora examinará minuciosamente los detalles proporcionados en la solicitud y hará una auditoría de las instalaciones y del resto de lugares donde se procese el producto.
  4. Pasado los trámites, si se es aprobado, la empresa recibirá un certificado Halal, de una validez de un año y renovable a partir de entonces (normalmen-te).

_
Con el fin de obtener la certificación Halal, los productores de alimentos a menudo tienen que hacer cambios en toda su cadena de producción, desde la materia prima hasta los sistemas de envasado y limpieza.

Por ejemplo, los limpiadores a base de alcohol y desinfectantes no se permi-ten, ni adhesivos para etiquetas que contengan gelatina.
_
¿Cómo consigo la Certificación Halal en España?

El certificado Halal se puede conseguir directamente en España. Para ello hay que acudir al Instituto Halal de la Junta Islámica, que es la única organización que puede emitir un certificado Halal en España.

El Instituto Halal está reconocido en la mayoría de los países. Eso quiere decir que las empresas certificadas por esta entidad en base a la normativa halal pueden exportar sus productos a casi todo el mundo, ya sea Europa, Estados Unidos, Oriente Medio, África o Sudeste Asiático a excepción de Malasia (cuyas autoridades religiosas (JAKIM) no reconocen a la organización). Así pues, cuentan, entre otras, con las acreditaciones del MOEW de Emiratos Árabes Unidos y del MUI de Indonesia.

El procedimiento de certificación comprende la realización de auditorías en las empresas objeto de certificación; la evaluación documental de los sistemas de calidad y de producción; evaluación de ensayos de muestras tomadas en fábrica y de los productos finales. Al mismo tiempo se evalúa el personal implicado en los diversos pasos de la cadena de producción y de distribución._

El flow-chart sería:


Una vez obtenida el certificado, tiene validez por un año, siendo renovable.

Por si se quiere profundizar en el tema, dejo los siguientes enlaces:

Halal Food Journal: www.halaljournal.com

Muslim Food Guide: www.halaal.co.uk

World Halal Forum: www.worldhalalforum.org

Instituto Halal de España: www.institutohalal.com

http://manverlop.com
www.foreigntrade20.com
About these ads

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *