cropped-logo.jpg

Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI)

En las operaciones nacionales, cuando se emite una factura, se emite con IVA.

El IVA es un impuesto indirecto y nacional que grava el consumo. Lo soporta el cliente final, las empresas se decidan a recaudarlo e ingresarlo.

Trimestralmente la empresa hará su declaración del IVA y si ha repercutido más que ha soportado, tendrá que ingresar la diferencia en Hacienda. Y al revés, si ha soportado más que repercutido, la Hacienda Pública estará en la obligación de devolverle la diferencia.

¿Qué pasa en Operaciones Internacionales?

A países terceros (fuera de la Unión Europea) los bienes y servicios se venden y prestan sin IVA. Es decir, están libres de este impuesto.

¿Qué pasa en Operaciones Europeas?

Las ventas se consideran realizadas en el lugar de origen de la mercancía. Y por tanto están gravadas con IVA.

Entre países de la Unión Europea (y si no estuviéramos inscritos en el ROI, que lo veremos enseguida), si la empresa A situada en España, vende a la empresa B, situada en Italia, tendría que hacerle la factura con IVA. Para la empresa B, este IVA no sería desgravable, y se convertiría en un coste más, el cual tendría que repercutir en el precio; y además, al vender al consumidor final tendría que aplicarle el tipo impositivo que exista en Italia.

Para evitar esto las empresas tienen que inscribirse en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios).

En nuestro ejemplo, la empresa italiana B avisaría a la española de que está inscrita en el ROI, y le daría su “NIF-IVA”. La empresa española comprobaría que el NIF-IVA es correcto y por tanto estaría en la obligación de emitir la factura sin IVA.

Muy importante, esto se da siempre que haya un transporte efectivo de los bienes desde España al país en cuestión, o desde ese país a España. Si no existiera este transporte, la factura llevaría el IVA del país de origen, ya que se entendería que los bienes se disfrutan  (se consumen) en el territorio de la venta.

¿Qué es el NIF-IVA?

El NIF-IVA es el número que se otorga  a la empresa que se inscribe en el ROI, y coincide con el NIF/CIF de la empresa más las siglas ES (de España) delante.

Es el número de identificación que daremos a las empresas de otros países europeos cuando compremos de ellos con el fin de que no nos carguen su IVA.

¿Cómo se Inscribe la Empresa en el ROI?

La forma de obtenerlo es presentando una declaración censal ante Hacienda el alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) mediante el modelo 036; marcando la casilla 130 (solicitud de inclusión en el Registro de Operadores Intracomunitarios).

¿Y ahora qué?

Una vez inscritos y si el trámite es correcto; cada vez que compremos a un país de la Unión Europea y facilitemos nuestro NIF-IVA, la empresa vendedora consultará en la base fiscal de su país que efectivamente constamos como operador comunitario. En ese caso nos emitirán la factura sin el IVA .

Si somos nosotros los que vendemos y nos comuniquen que están inscritos en el ROI, deberemos acceder a la página web de Hacienda, a través del VIES e introduciremos el NIF-IVA que nos facilite el comprador. Si está inscrito, procederemos a la emisión de la factura sin el IVA español.

¿Lleva alguna obligación extra inscribirse en el ROI?

Hay que realizar una Declaración de Operaciones Intracomunitarias (Modelo 349). Y en los casos que lo requiera, realizar la declaración del Intrastat.

Para más información, os recomiendo que visitéis este link de la Agencia Tributaria.

¿Qué Legislación lo Regula?

Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio de 2007.

About these ads

44 Comments

  • Anónimo dice:

    Tengo apartamentos turisticos, tengo obligacion de estar en el el ROI?

  • Anónimo dice:

    Hola, enhorabuena por el articulo, muy interesante, quisiera saber si me puedes ayudar:
    comprare productos a un proveedor italiano, y los venderé en españa, si me inscribo en el ROI un día, al dia siguiente ya puedo realizar el pedido al proveedor o tarda un tiempo? que datos le tengo que dar a mi proveedor en italia? Si aun no me di de alta como autonomo me puedo ir inscribiendo en el ROI de todos modos? una vez inscrito en el ROI, significa que mi proveedor Italiano me tiene que vender sus productos sin IVA?

    Muchas Gracias de antemano!

    • Muy buenas y gracias por pasarte por aquí.

      Te voy a ser sincero, no sé cómo estará el tema para los autónomos con la nueva reforma. Es decir, no sé el papeleo que tienen que rellenar.

      Pero sí tienes que inscribirte en el ROI (pregunta en una delegación del registro civil y mercantil).

      La operativa es muy simple. A tu cliente italiano, le pasas el VAT number (es el NIF-IVA). El tendrá que buscarte en el VIES y confirmar que estás registrado como ROI. De esta manera, cuando te mande la factura, lo hará sin IVA italiano. Pero ojo, tú tienes que ingresar el IVA de esa mercancía en Hacienda.

      La diferencia está en que si eres Operador Intracomunitario, el IVA lo soportas y te lo puedes deducir. Si no, es un coste más (el IVA italiano) al que luego tendrás que calcular el IVA español.

      Siento de verdad no poder decirte cómo hacerlo para autónomos; aunque preguntaré e intentaré averiguarlo.

      Un saludo

  • Yensy dice:

    Hola , soy una empresa española que compre a Grecia y como todavia no tenia operativo el ROI me cobraron el 23% de IVA, como no lo puedo desgravar, esa empresa griega me podria devolver ese importe que pague de IVA??

    • FT20 dice:

      Siento decirte que era deber de la empresa Griega cobrarte el IVA griego. A esos efectos, es un coste más. A partir de ahora, y comunicándoles tu NIF IVA no podrían cobrarte IVA.

      Mi consejo, que se lo expongas a la empresa griega. Que no tenías el ROI y que entiendes que tenían que cobrarte el IVA, pero que esa operación ha puesto el riesgo el beneficio comercial… y bueno… seguir así para conseguir una rebaja en el próximo pedido o pedidos.

      Suerte,
      Manuel

  • Neithan dice:

    Estoy dado de alta como operador intracomunitario (ROI) y me encuentro en la situación de facturar a una empresa de UK que no está dada de alta como operadora intracomunitaria(no está VAT-registered)

    ¿Es cierto que el IVA tiene que ser incluido en la factura ya que no está “VAT-registered”?

    ¿O podriamos emitir esa factura sin IVA?

    • FT20 dice:

      Si la empresa no está inscrita en el VIES (ROI), tiene que facturarle con IVA. Para ellos será un coste más. Además, no podrán descontarse el IVA en su país.
      Inscribirse en el VIES es muy fácil y rápido. Le recomiendo que asesore a su cliente, agradecerá ahorrarse un 21% en la factura.

      En ningún caso puede emitir la factura sin IVA. Puede suponer sanciones por parte de Hacienda y una inspección fiscal.

      Saludos,
      Manuel

  • Ana Maria dice:

    Hola
    Estoy dada de alta como autonomo mi empresa es de carpinteria estoy dada de alta en el ROI me ha salido una oprtunidad para trabajar en Alemania pero para trabajar directamente con otra emprersa Esapanola es desir debo facturar sin IVA o por se enpresa Espanaola debo hacerla con IVA -1%. no se que de los 2 debo tomar o hay otro camino el trabajo es por 3 meses. gracias

    • FT20 dice:

      Hola Ana María,

      No entiendo muy bien el mensaje, pero intentaré responderte. Básicamente se resume a dos puntos:
      – Si la empresa a la que vende está en España (aunque vaya a destinarlo a Alemania), sea Española o de cualquier otro estado; le factura con IVA español. Ya esta empresa se lo deducirá.
      – Si le vende a una empresa española o europea que está en Alemania, deberá facturarle con IVA; a no ser que se den uno de los siguientes casos:
      1. Inversión del sujeto pasivo (se presta el servicio en Alemania ergo el IVA se paga en Alemania). Se factura con IVA Alemán.
      2. Tenga un número NIF IVA correcto (es decir, que esté registrado en el ROI). La factura va libre de IVA español, y es la empresa de allí (sea
      española, alemana o de cualquier otro estado) la que tendrá que imputar un IVA alemán e ingresarlo en la Hacienda alemana.

      Mucha suerte!
      Manuel

  • niko dice:

    Hola, tengo una duda y me gustaria saber si me podrías ayudar, resulta q hay una empresa italiana q me vende un coche usado, pero no tiene intrastat y yo soy particular y resido en España hay alguna manera q yo pueda comprar ese vehículo y matricular aquí en España, desde ya muchas gracias

    • FT20 dice:

      Muy buenas Niko,

      Pues te comento, al ser tú un particular, la empresa Italiana tiene que cobrarte el IVA italiano. Es como si vas a Italia y lo compras allí.
      Ese IVA no se deduce.
      Las empresas que compran de otra país de la Unión Europea, si no presentan un número NIF IVA válido, pagan el IVA italiano, pero como un coste más. Luego no pueden deducírselo. Te pongo un ejemplo:
      EMPRESA: valor del coche 100. IVA italiano: 21% Valor sin NIFIVA: 121 + IVA español. EMPRESA vende el coche: 121 + IVA ESPAÑOL. Al final, tiene un sobre coste del que supone el iva italiano.
      EMPRESA 2: valor del coche 100. No hay IVA italiano. Empresa ingresa IVA: 20€ y repercute IVA: 20. No sólo vende el coche más barato, sino que se deduce el iva totalmente.

      PARTICULAR: compra en cualquier lugar de la Unión Europea: Paga el precio más el IVA del país de origen.

      El problema es que no sé qué pasa si matriculas el vehículo en España. No sé qué impuestos existen. Eso deberías preguntarlo en tráfico.
      Si fuese un ordenador que compras en Italia, pagarías sólo el IVA allí, no en España.

      Siento no poderte ser definitivo en mi respuesta.
      Por favor, cuéntame si hablas con tráfico qué te han dicho.
      Un saludo,
      Manuel.

  • Victor dice:

    Muy buen artículo,

    yo acabo de crear una empresa y solicitamos el alta en el ROI a la hora de dar de alta la SL. ¿Hacienda envía notificación cuando estás dado de alta? ¿Hace inspección siempre antes? En nuestro caso es necesario para poder trabajar ya que la mayoría de nuestros distribuidores son de otros países europeos.

    ¿Cuánto tiempo se suele tardar en realizar el alta en el ROI?

    Gracias y un saludo!

    • FT20 dice:

      Muy buenas Víctor,

      Muchas gracias lo primero. Se agraden tus palabras.
      La inclusión en el ROI se hacía con el 036; marcando la casilla 130. Que yo sepa no lo han cambiado.
      Lo más fácil, te lo notifiquen o no, es ir al VIES y meter tu NIF-IVA.
      Porque es lo que le va a salir a la empresa que les busque.

      Un saludo,
      Manuel

  • Mercedes dice:

    Buenos días. Muy bueno este foro.
    Tengo un problema con una empresa griega. Somos una empresa española y estamos dados de alta en el ROI. Hemos realizado una venta a Grecia y emitida factura sin IVA. Nuestra sorpresa es cuando hemos recibido el cobro por menos importe de lo que tenía que ser. Importe de la factura 15600 recibido importe por 14880 y lo mismo con la siguiente factura. Le hemos preguntado del porque y nos dicen que es una retención y que nos enteremos en España de como la podemos recuperar……. Alguien se ha encontrado con este problema ???.
    Muchas gracias y hasta pronto.

  • javier dice:

    He pensado comprar un vehiculo en italia para la empresa. somos operadores intracomunitarios pero de otros productos, no vehiculos. puedo comprar el vehiculo sin iva en Italia? sabes ya aprox. los costes de matriculacion en España?
    Muchisimas gracias, se ve un foro serio

    • FT20 dice:

      Buenas Javier,

      Esto no es exactamente un foro, pero bien. Como operador intracomunitario, no importa lo que compres, siempre podrás pedir que se te facture sin IVA, y pagarlo aquí. El coste ya tendrás que preguntarlo en tráfico.

      Un saludo,
      Manuel

  • erika dice:

    Hola, tengo una duda, estoy haciendo una compra en Eslovaquia,me acabo de dar de alta en el roi y no se lo que tardarán en notificarme, me han dicho que puedo comprar el articulo. En este caso un coche sin estar dada de alta en el roi pero como he leído en tu post seria gasto para mi, mi pregunta es, si yo asumo ese gasto pero luego tramito con una empresa española que se dedique a recuperar iva extranjero , podría ser posible? O ya pierdo ese dinero . Un saludo y gracias por la info….

    • FT20 dice:

      Buenas,
      Puedes utilizar una de esas empresas, pero al final se van a quedar un %. Mi consejo es que esperes, obtengas tu ROI, y lo hagas tú misma.
      Un saludo,
      Manuel

  • javier dice:

    Buenas!
    Mi caso es el siguiente: Compro y vendo en Alemania sin salir la mercancía de la frontera.
    Sería correcto esto?
    1.- compro con el iva alemán y posteriormente pido devolución por el mod.360
    2.- vendo sin iva a la otra empresa alemana

    Estamos de alta en el ROI y el cliente y proveedor también.

    Me comentan en Alemania que debo facturar la venta con IVA alemán?

  • stefano dice:

    Buenos días,

    tengo una pregunta sobre un aspecto que no me ha quedado muy claro.
    He realizado un trabajo como autonomo para una empresa italiana e tengo todavía que emitir la factura.
    Tengo claro que, para que la factura vaya sin IVA, la empresa para la que he trabajado tiene que estar dada de alta como operador intracomunitario pero… yo también tengo que estarlo? O eso solo sirve cuando soy yo el cliente de una empresa europea?

    Muchas gracias

    • Carolus dice:

      Tengo exactamente el mismo problema que “Stefano”. Segun estoy entendiendo de todos los comentarios que estoy leyendo, deberíamos estar ambas partes dadas de alta en ROI. De esa forma podemos emitir facturas entre nosotros sin IVA. EN caso contrario no podemos emitir una factura sin el 21%. Es probable que en tu caso como en el mio la empresa no acepte un sobrecoste del 21% (no deducible por su parte)…

      • Stefano dice:

        Hola Carolus, al finalhe podido aclarar este asunto y efectivamente ambos tenemos que estar dados de alta en el ROI.
        De lo que he podido leer,el alta lleva un tiempo y incluso podrías tener una inspección de hacienda para comprobar que efectivamente la actividad existe.
        Para no complicarme la vida he acabado facturando a través de una cooperativa online.

    • FT20 dice:

      En tu caso se aplicaría la inversión pasiva del IVA. Y se pagarían impuestos dónde se haya efectuado el trabajo.

  • Toby dice:

    Hola Manuel

    Agradecería pudieras ayudarme con el lío de ser empresa británica que no tiene la obligación a inscribirse como operador sujeto a IVA en el Reino Unido por no pasar un cierto límite que proporciona servicos (de traducción) a una empresa en España.

    Hacienda está presionando mi cliente porque no incluyo un número de operador intercomunitario en mis facturas (que no incluyen IVA), pero obviamente, no puedo proporcionar este número porque no estoy registrado como sujeto a IVA en el RU.

    ¿Sabes si hay alguna solución a este problema del pez que se muerde la cola?

    Mil gracias

    Toby

    • Solo quiero decir que yo también estoy muy interesado en saber la respuesta a la pregunta de Toby. Dirigo una empresa de traducción en Barcelona, trabajamos con traductores autónomos domiciliados en el Reino Unido. No están obligados a darse de alta como operadores introcomunitarios en su país, de manera que nosotros no podemos exigírselo a no ser que ya no les subcontratemos (que sería pegarnos un tiro en el pie nosotros mismos). Sin embargo, la Hacienda Española nos manda requerimientos cada dos por tres por esta cuestión. Estamos un poco desesperados por esta cuestión. Gracias, Michael Scholand

      • FT20 dice:

        Es un servicio. Hable con su asesor fiscal, le comentará que en esos casos se puede producir la inversión del sujeto pasivo del IVA. Ya tendrá que estudiar dónde le renta más pagar impuestos, si allí o aquí.

    • FT20 dice:

      Buenas,

      El Reino Unido sigue otras directrices en materia de inscripción y pago de impuestos; pero si quieres beneficiarte de la normativa de Operadores Intracomunitarios, tiene que inscribirse en el registro.
      La empresa tendrá que decidir qué le sale más rentable.

  • Yunes dice:

    Hola muy buenas a todos y gracias por este tema.
    Tengo una pregunta.
    Compré de una enpresa en alemaña un ciche de segundamano. Y al ver por internet los requisitos para matricularlo en españa he visto que la factura tiene que exponer claramente el cif de la empresa. Pero en la mia solo hay un sello con el nombre el logo y el numero movil y fax.
    Entonces llamé al vendedor para que me arregle otra factura donde aparezca el cif, y me la ha mandado, solo que este numero que ha puesto no es conforme con lo que tiene que ser el cif de alemaña (DE123456789)sino q ha puesto 10 numeros…
    Esto acaba cansandome no sé si podemos cambiar esto de modo q sea una venta de persona a persona…por favor si alguien sabe

  • Enrique dice:

    Hola no sabia nada del registro de operadores intra-comunitario,
    He pedido una mercancia a una empresa italiana para el comienzo de mi actividad empresarial, y los italianos me han solicitado estar registrado como operador intracomunitario y poderme ver en el VIES, ahora bien, hice mi solicitud telemática hace 20 días, y aun no tengo el registro, ¿es eso normal? ¿que retraso tiene el conceder dicho registro por parte de hacienda? Necesito abrir el negocio cuanto antes y ya llevo 1 mes de alquiler pagado por no disponer de esa mercancía.

    Gracias de antemano

    Enrique

    • FT20 dice:

      En el peor de los casos tendrás que hacer una declaración rectificativa a la hacienda Italiana. Perdona por contestar tan tarde. Lo mismo ya tienes el certificado.

      Saludos,
      Manuel

  • Antonio dice:

    Buenos días, mi duda es la siguiente, yo soy autónomo y me voy a dedicar a representar empresas europeas para que vendan en España, osea como un representante, yo solamente voy a facturar a mis representadas mis servicios, no voy a comprar ni vender nada, he pedido la insercion en el ROI y me dicen que de 2 a 3 meses y que un inspector vendrá a controlarme.

  • Israel dice:

    HOLA TENGO UNA S.L DESDE EL 2015 y QUIERO OPERAR EN EUROPA TENGO QUE DARME DE ALTA EN EL INTRACOMUNITARIOS
    O CON EL CIF ES SUFICIENTE

    • FT20 dice:

      Buenas,

      Sinceramente tengo mis dudas en si contestarle o no. ¿Tanto cuesta escribir bien y con educación? Un por favor y escribir en minúsculas NO ES TANTO PEDIR.
      Reformule y le respondo.

      Atentamente,
      Manuel

  • Rafael dice:

    Hola.
    Somos una clínica dental (con forma jurídica de SL), y por lo tanto, estamos exentos de IVA. Si contratamos servicios de empresas como Facebook, Google, etc. , todas domiciliadas en Irlanda, ¿debemos darnos de alta en ROI? Y en su caso, aún estando exentos, ¿deberíamos ingresar el IVA de sus facturas aquí en España?. Si fuéramos una sociedad no exenta, la Hacienda Española no ingresaría IVA por esas operaciones, aunque se tengan que declarar como operaciones intracomunitarias, ya que el empresario no exento se deduce y repercute a la vez las cuotas de IVA de esas operaciones, no?
    Gracias.

    • FT20 dice:

      Buenas,

      A ver, sin ROI, pagarán impuestos en Irlanda, como si fuesen un particular que está allí de turismo y compra algo en el súper. Paga el precio y el IVA irlandés. Luego estarán sujetos a IVA español además, aunque exentos.
      Para recuperar el IVA irlandés tendrá que hacer una declaración en Irlanda y pedir la devolución.
      Para evitarse esa declaración, la única solución es registrarse en el ROI.

      Saludos,
      Manuel

  • francisco dice:

    Hace unos años que facturo prestación de servicios exentos de IVA a empresas intracomunitarias y presentamos la declaración 349 trimestralmente y hemos cumplido con las obligaciones tributarias, pero no estamos dados de alta en el ROI
    Al darnos de alta ahora podría la Agencia Tributaria ponernos alguna sanción

    Gracias

    • FT20 dice:

      Buenas Francisco,

      El ROI tiene como función no tener que pagar IVA de otro país, sólo el nacional, y por tanto simplificar los trámites. No es lo mismo hacer la declaración en la Hacienda española, que tener que hacer una aquí y otra en la Hacienda Austriaca.
      La legislación sobre el IVA es uniforme para los países de la UE, aunque los tipos sean diferentes. Es decir, que las exenciones a tributación que están en España, también están en otro país de la UE.

      De todas maneras, no soy asesor fiscal. Te recomiendo que consultes a uno.

  • Aldo dice:

    Hola Manuel! Enhorabuena por el artículo!
    Yo también me encuentro en la situación de estar en UK y recibir pagos de España por trabajos audiovisuales. He encontrado que UK no requiere que estés dado de alta en el ROI y hay un tratado entre los dos países para no pagar doble tributo, pero lo que no me queda claro es:
    1. Si tengo que facturar con VAT (IVA de UK) o no?
    2. Qué datos necesita el empresario español para reportar a Hacienda que los impuestos se están pagando en UK? He leído en foros que sólamente con comprobar que tengo residencia fiscal en UK es suficiente (un documento llamado CoR, que es un certificado de residencia expedido por el HRMC, la Hacienda de UK).

    Alguna luz que me puedas dar en estas dos cuestiones?
    Muchas gracias de antemano.

    • FT20 dice:

      Buenas Aldo,

      Pues sinceramente no sé qué decirte.
      No conozco la legislación Británica demasiado bien. Sí te recomendaría,que te pongas en contacto con el departamento de inversiones de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Londres (el ICEX). Ese tipo de consulta es gratuita y te la responderán relativamente rápido.

      Saludos,
      Manuel

  • antonio dice:

    Soy guia turistico, regimen autónomo, con domicilio en Canarias y realizo servicios esporadicamente en la peninsula. He solicitado mi inscripción en el ROI para poder facturar sin IVA a las agencias de la peninsula que me contratan. Para poderles facturar sin IVA… ¿Es obligatorio que dichas agencias esten tambien dadas de alta en el ROI?
    Gracias por tu respuesta.

    • FT20 dice:

      Buenas Antonio,

      Sinceramente, no lo sé. El objetivo del ROI es que las empresas de un país no tengan que hacer declaraciones en las Haciendas de otros países. Recordemos que el IVA es un impuesto que grava el consumo y que además es nacional, por lo que pierde sentido en el consorcio europeo pagar IVA si el consumo no se da en el mismo país.
      Dicho lo cual, aunque estés dado de alta en el ROI, tú declaración es a la Hacienda Española. Desconozco cómo funciona el tema del IVA/IGIC en Canarias, pero no creo que el ROI cubra esa parte.

      Saludos,
      Manuel

  • Vanessa dice:

    Hola, gracias por la información del artículo. En la actualidad, estoy realizando gestiones para trabajar como redactora a distancia para una empresa española, piden poseer facturas que apliquen en la Unión Europea. Soy venezolana y resido en mi país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *