Fuentes de Información Internacionales (1/2)

A la hora de realizar un plan de internacionalización, la información previa es casi tan importante como el plan en sí.

Cuanta más información y de más calidad obtengamos al inicio, mejor podremos diseñar el plan de internacionalización. Podremos disminuir el riesgo sin tener que reducir la rentabilidad.

La información que necesitamos podemos clasificarla en dos grupos:

–          Información País.

–          Información de Mercado – Sector – Producto.

Antes de empezar, comentar que las fuentes de información que vamos a ver serán tan buenas como las fuentes que ellas mismas tengan.  Es decir, aunque ambas sean fuentes oficiales, no son lo iguales las fuentes oficiales de un país en guerra (o con una dictadura) que las de países  como Finlandia o Suecia.

INFORMACIÓN PAÍS

CIA FACTBOOK

Elaborado por la Central de Inteligencia Norteamericana. Aporta datos geográficos, sociales, políticos, económicos, energéticos, del estado de las comunicaciones, transportes, militares y otros hechos transnacionales.

Es muy útil si queremos saber las lenguas que se hablan en el país; las religiones, el estado de las comunicaciones y una primera aproximación al mercado.

Ejemplo: Imaginemos que queremos vender carne de pollo con certificado Halal a Corea del Sur. ¿Hay musulmanes allí? Si nos vamos al CIA Factbook, nos dice que hay el 0,9% de la población creen en otras religiones distintas del Cristianismo, Budismo o y los que no creen en ninguna. Eso puede suponer un 0,4-0,7%  de musulmanes (o menos). Del total, no llegarían a 300.000 habitantes. Por sí sólo este dato no dice nada; pero si obtenemos el número de importadores o distribuidores de carne Halal en Corea del Sur puede ser que encontremos un nicho de mercado.

BANCOS DEL PAÍS

Los bancos nacionales suelen publicar información económica de su país. Esta información puede ser muy útil para países fuera de la Unión Europea; ya que es una buena forma de obtener información sobre el sistema financiero del país.

NOTICIAS DEL PAÍS

Tener acceso a los medios de comunicación del país destino (tanto medios escritos como digitales) nos puede dar la visión interior que tienen sobre un determinado tema.

INFORMACIÓN MERCADO – SECTOR – PRODUCTO

ESTADÍSTICAS SOBRE COMERCIO EXTERIOR

Las más interesantes son:

–          COMTRADE.

International Merchandise Trade Statistics (IMTS)  from the United Nations Statistics Division.

ESTACOM: Base de datos que ofrece de forma detallada las exportaciones e importaciones españolas desde 1993. Se puede realizar la consultas por países, áreas de origen / destino, provincias y CC.AA. de origen / destino, productos o sectores, cantidades en valor y fechas. Para acceder a ESTACOM hay que estar registrado.

EUROESTACOM: Es necesario registrarse. Ofrece las estadísticas de intercambio comercial de la Unión Europea y de cada uno de sus Estados miembros con el resto del mundo. Utiliza como fuente la información facilitada por EUROSTAT.

 Para registrarse y acceder a las dos bases de datos anteriores, aquí:

BASE DE DATOS DE COMERCIO EXTERIOR (Base de datos de Aduanas de la Cámara de Comercio). Igual concepto que el ESTACOM, pero infinitamente superior. La página es estable y no se bloquea; las búsquedas son rápidas y los datos están sacados de la Agencia Tributaria Española.

About these ads

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *