CFR: Cost and freight (Coste y flete)

tabla-incoterms

CFR: Cost and freight (Coste y flete):

Los gastos del vendedor incluyen en este caso los de envío y carga en el puerto de origen, así como el pago del flete y sus recargos hasta el de destino (con inclusión o no de los gastos de descarga según el tipo de flete contratado, liner terms, FILO, LIFO, FIO etc.).

cfr

Las responsabilidades del vendedor terminan, sin embargo, en el momento en que la mercancía es cargada a bordo del buque en el puerto de origen. Si la mercancía se daña a partir de ese momento el problema es del comprador y de su asegurador (si lo tiene).

Transporte (J1): El transporte principal lo paga el vendedor pero el riesgo en ese tramo es del comprador.

Seguro (J2): Es importante que el comprador tenga claro que el seguro de la mercancía va a cargo suyo y que deberá gestionar su seguro.

Entrega: La entrega se produce en el país de origen, cuando el vendedor entrega la mercancía a la naviera o a bordo del buque.

Fecha de entrega: Avisar al comprador del día de salida de la mercancía en origen, ya que los riesgos los asume el comprador a partir de que la mercancía ha sido entregada a la naviera

Los trámites y costes aduaneros de exportación son obligación del vendedor.

El cumplimiento de la obligación se demuestra por el vendedor presentando al comprador (o a su Banco), un Conocimiento de embarque (C/E) con la mención Flete pagado (Freight prepaid).

Este INCOTERM, al igual que los anteriores, es de aplicación estricta a ventas marítimas.

RIESGOS:

  1. No conocer que el riesgo se transmite en origen por parte del comprador, aunque el coste del transporte vaya a cargo del vendedor.
  2. Ver si el flete utilizado ya incluye un seguro obligatorio, no duplicar seguros. Si realizamos un seguro que cubra todos los riesgos posibles.
CONSEJOS:
  1. Usar el CFR en transporte marítimo. En marítimo solo cuando el vendedor quiera vender la mercancía cuando esta está navegando.
  2. Se aconseja la utilización de este Incoterm cuando el vendedor no nos puede garantizar que hará un buen seguro en el Incoterm CIF.
  3. A los bancos les gusta utilizar los Incoterms de la familia de las C, con créditos documentarios y así pedir que la mercancía se consigne a ellos en los conocimientos de embarque, de esta forma obtienen garantías extra en la operación.
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *