CIF: Cost, insurance and freight (Coste, seguro y flete)

tabla-incoterms

CIF: Cost, insurance and freight (Coste, seguro y flete):

Cif

Transporte (K1): El transporte principal lo paga el vendedor pero el riesgo en ese tramo es del comprador.

Seguro (K2): Es importante que el comprador tenga claro que el seguro de la mercancía va a cargo del vendedor, pero que él asume el riesgo desde que la mercancía sale del país de origen, cuando se entrega al transportista principal. El vendedor deberá poner al comprador como beneficiario del mismo si la mercancía sufre algún percance.

Entrega: La entrega se produce en el país de origen, cuando el vendedor entrega la mercancía a la naviera o a bordo del buque.

Fecha de entrega: Avisar al comprador del día de llegada de la mercancía en destino.

Mismos comentarios que al caso anterior, agregando que si la mercancía se daña después de ser estibada a bordo del buque en el puerto de origen, el vendedor en este caso tiene que contratar una póliza de seguro que cubra el transporte, que deberá endosar al comprador extranjero, el cual reclamará directamente a la compañía aseguradora.

El cumplimiento de la obligación se demostrará con el C/E y la póliza de seguro.

Se exige una cobertura mínima de seguro, que es la definida por la cláusula del Instituto de Aseguradores de Londres llamada ICC C (Institute Cargo Clauses C) o similar para mercancías. Si el comprador desea mas cobertura deberá pagar la diferencia.

El valor asegurado deberá ser el precio CIF más un 10 %.

Este INCOTERM es de aplicación solamente a ventas marítimas.

RIESGOS:

  1. El comprador debe pactar con el vendedor el seguro, este seguro se recomienda que sea realizado por una compañía de prestigio internacional, que cubra los máximos riesgos ICC A y que en caso de siniestro el seguro sea pagadero en el país del comprador y en la divisa que se ha establecido la operacin. También es práctica habitual en transporte marítimo cubrir el 110% del valor de la mercancía.
  2. No conocer que el riesgo se transmite en origen por parte del comprador, aunque el coste del transporte vaya a cargo del vendedor.

CONSEJOS:

  1. Usar el CFR en transporte marítimo. En marítimo solo cuando el vendedor quiera vender la mercancía cuando esta está navegando.
  2. A los bancos les gusta utilizar los Incoterms de la familia de las C, con créditos documentarios y así pedir que la mercancía se consigne a ellos en los conocimientos de embarque, de esta forma obtienen garantías extra en la operación.
  3. Se aconseja la utilización de este Incoterm cuando el comprador se ha asegurado que el vendedor cumplirá con los requisitos del seguro pactados, por ejemplo en un crédito documentario, sino es así el comprador debería utilizar un CFR.
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *