CIP: Carriage, insurance paid (Transporte y seguro pagados hasta):

tabla-incoterms

CIP: Carriage, insurance paid (Transporte y seguro pagados hasta):

Análogamente al caso anterior, este término es una generalización del CIF marítimo, aplicable a cualquier medio de transporte, por lo que la transferencia de riesgos se realizará con la entrega al primer transportista, como en el caso anterior.

CIP

El vendedor también tendrá que contratar una póliza de seguro endosable, de la misma forma que en el CIF, en condiciones mínimas ICC “ C “, y cubriendo también el valor CIP más 10 %. El seguro de riesgos de guerra, huelgas o congestiones se cubrirá sólo si lo solicita el comprador.

Transporte(D1): El transporte principal y el seguro lo paga el vendedor pero el riesgo en ese tramo es del comprador.

Seguro(D2): Es importante que el comprador tenga claro que el seguro de la mercancía va a cargo del vendedor, pero el que asume el riesgo desde que la mercancía sale del país de origen, cuando se entrega al transportista principal. El vendedor deberá poner al comprador como beneficiario del mismo si la mercancía sufre algún percance.

Entrega: La entrega se produce en el país de origen, cuando el vendedor entrega la mercancía al transportista principal.

Fecha de entrega: Avisar al comprador del día de llegada de la mercancía en destino.

El cumplimiento de la obligación se acreditará con el documento de transporte (C/E, Charter Party “C/P”, Conocimiento Aéreo “C/A” o C/E multimodal) y la póliza de seguro.

RIESGOS:

  1. El comprador debe pactar con el vendedor el seguro, este seguro se recomienda que sea realizado por una compañía de prestigio internacional, que cubra los máximos riesgos ICC A y que en caso de siniestro el seguro sea pagadero en el país del comprador y en la divisa que se ha establecido la operacin. También es práctica habitual en transporte marítimo cubrir el 110% del valor de la mercancía.
  2. No conocer que el riesgo se transmite en origen por parte del comprador, aunque el coste del transporte vaya a cargo del vendedor.

CONSEJOS:

  1. Usar el CIP en transporte marítimo o aéreo. En marítimo sólo cuando el vendedor quiera vender la mercancía cuando esta está navegando.
  2. No se aconseja utilizar este Incoterm en transporte terrestre. A los bancos les gusta utilizar los Incoterms de la familia de las C, con créditos documentarios y así pedir que la mercancía se consigne a ellos en los conocimientos de embarque, de esta forma obtienen garantías extra en la operación.
  3. Se aconseja la utilización de este Incoterm cuando el comprador se ha asegurado que el vendedor cumplirá con los requisitos del seguro pactados, por ejemplo en un crédito documentario, sino es así el comprador debería utilizar un CPT.
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *