CPT: Carriage paid to (Transporte pagado hasta)

tabla-incoterms

CPT: Carriage paid to (Transporte pagado hasta):

Este término es en el fondo una generalización del CFR, aplicable a cualquier medio de transporte, por lo que el vendedor pagará el transporte hasta destino y los gastos de descarga si el contrato de transporte lo exige.

cpt

La transferencia de riesgos se realiza en el momento en que el vendedor entrega la mercancía en origen al primer transportista (terrestre, marítimo, aéreo o multimodal) de todos los que el mismo haya contratado para transportar la mercancía hasta destino.

Transporte(C1): El transporte principal lo paga el vendedor pero el riesgo en ese ramo es del comprador.

Seguro(C2): Es importante que el comprador tenga claro que el seguro de la mercancía va a cargo suyo y que deberá gestionar su seguro.

Entrega: La entrega se produce en el país de origen, cuando el vendedor entrega la mercancía al transportista principal.

Fecha de entrega: Avisar al comprador del día de salida de la mercancía en origen, ya que los riesgos los asume el comprador a partir de que la mercancía ha sido entregada al transportista principal.

Hasta que la mercancía quede despachada de exportación no se transfieren todos los riesgos del vendedor al comprador ya que los trámites y costes aduaneros de exportación son obligación del vendedor.

RIESGOS:

  1. No conocer que el riesgo se transmite en origen por parte del comprador, aunque el coste del transporte va ya a cargo del vendedor.
  2. Ver si el flete utilizado ya incluye un seguro obligatorio, no duplicar seguros. Si realizamos un seguro que cubra todos los riesgos posibles.

CONSEJOS:

  1. Usar el CPT en transporte marítimo o aéreo. En marítimo sólo cuando el vendedor quiera vender la mercancía cuando esta está navegando.
  2. A los bancos les gusta utilizar los Incoterms de la familia de las C, con créditos documentarios y así pedir que la mercancía se consigne a ellos en los conocimientos de embarque, de esta forma obtienen garantías extra en la operación.
  3. Sea conseja la utilización de este Incoterm cuando el vendedor no nos puede garantizar que hará un buen seguro en el Incoterm CIP
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *