DAP: Delivered at place (Entregada en un lugar)

tabla-incoterms

DAP: Delivered at place (Entregada en un lugar):

El vendedor correrá con todos los gastos y riesgos hasta que la mercancía es depositada a disposición del comprador en el medio de transporte que la traslada y preparada para su descarga en el lugar acordado entre ambas partes.

dap

Es importante que ambas partes (vendedora y compradora) precisen con la mayor exactitud posible el punto de entrega en destino y que la parte vendedora proporcione un contrato de transporte que se ajuste a este requisito.

Entrega (F1): La entrega se produce en el país de destino, en cualquier lugar dentro del país de destino, pero siempre sobre vehículo, DAP fabrica, DAP transportista, DAP puerto, etc.

Fecha de entrega: Avisar al comprador del día de llegada de la mercancía, para que el comprador se haga cargo de ella.

Los trámites y costes aduaneros de exportación son obligación del vendedor.

El comprador ha de soportar los gastos y riesgos adicionales si no es capaz de despachar la mercancía de importación en el plazo acordado para que el vendedor pueda cumplir con su obligación de entrega.

RIESGOS:

  1. Posible duplicación de costes de manipulación en la terminal de destino, sobre todo porque el transporte ya incluya en el flete parte de estos costes de manipulación como podrían ser la desestiba y la descarga. DAP puerto (Barco) con un flete LINER.
  2. Ver si el flete utilizado ya incluye un seguro obligatorio, no duplicar seguros. Si realizamos un seguro que cubra todos los riesgos posibles. No es obligatorio realizar el seguro de la mercancía por parte del vendedor, ya que el riesgo es suyo hasta el punto de entrega en la terminal de destino.
  3. No usar el DDP en créditos documentarios, ya que podría darse la circunstancia de que el vendedor cobrara dos veces y el comprador quedarse sin dinero y sin mercancía.
CONSEJOS:
  1. Usar el DAP como sustituto del desaparecido DDU. Dentro de una misma área económica se aconseja utilizar el DAP hasta la fábrica o almacén del comprador y aqueal no haber aduanas interiores el vendedor podrá cumplir con el término acordado sin que el comprador pueda impedir la entrega por no cumplir con sus obligaciones aduaneras.
  2. Vigilar si el DAP se realiza con un tercer país, ya que debemos tener en cuenta que las formalidades aduaneras van a cargo del comprador, por esto se aconseja pactar un DAP dentro de la terminal, antes del despacho aduanero.
  3. Si la forma de cobro es un CAD (Cash Against Documents), es aconsejable utilizar el DAT, ya que dominaremos los documentos de transporte y dispondremos de pleno control sobre la mercancía. Para un vendedor el DAT es interesante sobre todo si quiere dominar el riesgo logístico de la operación. También podríamos utilizar un DAP en un país intermedio como sustituto del DAF de los Incoterms 2000.
  4. Buen Incoterm de compra para reducir los costes en tránsito.
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *