DAT: Delivered at terminal (Entregada en terminal)

tabla-incoterms

DAT: Delivered at terminal (Entregada en terminal):

El vendedor correrá con todos los gastos y riesgos hasta que la mercancía es descargada del medio de transporte en la terminal de destino acordada. La terminal puede ser un muelle, una estación de contenedores de carretera o ferroviaria, así como un almacén.

dat

Entrega: La entrega se produce en el país de destino, en una terminal, Hub logístico como un puerto o un aeropuerto, terminal TIR o terminal de tren. Los costes de manipulación de la mercancía de la terminal de destino van a cargo del vendedor.

Fecha de entrega: Avisar al comprador del día de llegada de la mercancía, para que el comprador se haga cargo de ella.

Es importante que ambas partes (vendedora y compradora) precisen con la mayor exactitud posible el punto de entrega en destino. Por ejemplo en el puerto de Lagos (Nigeria) hay dos terminales para depositar mercancía contenedorizada, denominadas Apapa y Tin Can. En este caso sería conveniente indicar la terminal con exactitud para evitar gastos innecesarios. Los trámites y costes aduaneros de exportación son obligación del vendedor.

RIESGOS:

  1. Posible duplicación de costes (E1) de manipulación en la terminal de destino, sobre todo por que el transporte ya incluya en el flete parte de estos costes de manipulación como podrían ser la desestiba y la descarga.
  2. Ver si el flete utilizado ya incluye un seguro obligatorio, no duplicar seguros. Se debe realizar un seguro que cubra todos los riesgos posibles. No es obligatorio realizar el seguro de la mercancía por parte del vendedor, ya que el riesgo es suyo hasta el punto de entrega en la terminal de destino.
  3. No se aconseja la utilización del DAT en créditos documentarios ya que se podría dar la circunstancia de que el vendedor cobrara dos veces y el comprador se quedase sin dinero y sin mercancía.

CONSEJOS:

  1. Se aconseja usar el DAT en todas aquellas operaciones que se realicen en países lejanos o con inestabilidad política y/o económica, también países y con infraestructuras deficientes. Lo normal es que el vendedor deje la mercancía en un punto de fácil acceso para él y que no tenga que gestionar transporte dentro del país de destino, que normalmente no dominará.
  2. El comprador conocerá mejor su territorio y conseguirá mejores costes logísticos, ya que está en su país.Si la forma de cobro es un CAD, es aconsejable utilizar el DAT, ya que dominaremos los documentos de transporte y dispondremos de pleno control sobre la mercancía.
  3. Para un vendedor el DAT es interesante sobre todo si quiere dominar el riesgo logístico de la operación. Utilización de este Incoterm también en transporte marítimo de gráneles y carga general.
  4. Buen Incoterm de compra para reducir los costes en tránsito.
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *