DDP: Delivered duties paid (Entregada derechos pagados)

tabla-incoterms

DDP: Delivered duties paid (Entregada derechos pagados):

El vendedor correrá con todos los gastos y riesgos hasta el lugar de destino convenido, incluyendo exportación, transporte e importación.

ddp

Si el punto de entrega en destino no está indicado por el contrato o prescrito por la reglamentación de aduanas o de transporte, el vendedor podrá elegir el que más le convenga, por ello sería importante precisar con exactitud el punto de entrega.

Entrega: Se produce en el país de destino, en cualquier lugar dentro del país de destino, pero siempre sobre vehículo, DDP fábrica, DDP transportista, etc.

Fecha de entrega: Avisar al comprador del día de llegada de la mercancía en destino.

La función de los documentos que demuestran la entrega es totalmente secundaria, ya que el comprador puede comprobar por sí mismo el cumplimiento. Sirve un documento de transporte o un mensaje EDI equivalente.

El vendedor no está obligado a descargar la mercancía en el lugar de destino, salvo que el contrato de transporte firmado así lo indique. En este último caso el vendedor no podrá recuperar este importe de la parte compradora.

RIESGOS:

  1. Dentro del precio DDP se incluyen los aranceles y los impuestos interiores. Según la legislación del país, los impuestos interiores no son deducibles por parte del comprador-importador.
  2. El vendedor debe conocer los impuestos que deberá asumir (G1), estos pueden ser cambiables en el tiempo. También debe conocer muy bien los documentos necesarios para el despacho de aduanas de importación; un fallo, incrementaría los costes de la operación considerablemente.
  3. No usar el DDP en créditos documentarios, ya que podría darse la circunstancia de que el vendedor cobrara dos veces y el comprador quedarse sin dinero y sin mercancía.

CONSEJOS:

  1. Utilizar el DDP en mercancía con poco valor y utilizando un transporte por courier. Se trata de prestar un servicio rápido al cliente que tiene una urgencia, en lo que lo importante no es el coste de lo que se envía, sino que el envío sea rápido.
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *