EXW: Ex Works (Franco fábrica)

tabla-incoterms

EXW: Ex Works (Franco fábrica):

La entrega de la mercancía se realizará en el lugar de la fábrica o almacén del vendedor acordado pero sin efectuar su carga (responsabilidad del comprador) a los vehículos contratados por el comprador. Es la forma más sencilla y de menor compromiso de un exportador en una operación de compra venta internacional.

exw

En el caso de tener varios puntos disponibles para la carga de la mercancía dentro del lugar acordado, y si no se ha especificado el mismo, el vendedor podrá elegir el que más le convenga. Es muy conveniente que se precise con la mayor exactitud posible, el punto de entrega.

Carga(A1): La carga de mercancía al vehículo va a cargo del comprador o de su representante (transportista).

Embalaje: Pactar el embalaje en el contrato de compraventa.

Documentos: Facilitar al comprador todos aquellos documentos que necesite para los despachos tanto de exportación como de importación.

Fecha de entrega: Avisar al comprador del día que tendrá disponible la mercancía, mejor si además lo podemos incluir en el contrato de compraventa.

La mercancía habrá debido ser individualizada por el vendedor.

Si la mercancía se daña (una vez individualizada) dentro de la fábrica antes de que empiece a transcurrir el plazo acordado de entrega, la responsabilidad incumbe al vendedor. Si ello sucede dentro de dicho plazo, el problema es del comprador.

Si transcurre el plazo sin que el comprador la retire: Responsabilidad, daños y perjuicios por su cuenta.

El cumplimiento de la obligación EXW se demuestra con un certificado de recepción.

NOTAS:

  1. Cuando se trata con este INCOTERM, es conveniente tener en cuenta que el vendedor puede tener varias fábricas o almacenes por lo que hay que identificar con precisión cuál se va a utilizar.
  2. El vendedor sólo está obligado a conseguir los documentos expedidos en el país de entrega y/o de origen.
  3. Si el comprador quiere un embalaje diverso del habitual para ese producto, deberá correr él con esos gastos.
  4. Este Incoterm es más adecuado para operaciones de comercio nacional que para operaciones internacionales en el que el más apropiado sería el FCA, que incluye la carga en la fábrica del vendedor
RIESGOS:
  1. Al no controlar las aduanas, podemos tener dificultades en obtener los documentos aduaneros que justifiquen la exportación.
  2. El EXW, contradice el convenio CMR con respecto a la realización de la carga.
  3. La ley de prevención de riesgos laborales en muchos casos no permite que una persona ajena a la empresa exportadora o cargadora manipule la mercancía dentro de sus instalaciones.
  4. Si cargamos la mercancía al camión, contenedor o tren, asumimos unos riesgos que nos tocan asumir, esta asunción de riesgos y costes nos puede traer problemas y confusiones con nuestro cliente.
  5. Tener mucho cuidado con los EXW y los créditos documentarios, si el comprador no recoge la mercancía el día pactado, nosotros no cumpliremos.
  6. Tener también cuidado si el crédito documentario nos pide el documento de transporte, ya que nosotros podemos tener dificultades en obtenerlo.
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *