FAS: Free alongside ship (Franco al costado del buque)

tabla-incoterms

FAS: Free alongside ship (Franco al costado del buque):

La mercancía ha de ser colocada por el vendedor a su coste y riesgo en el muelle donde va a atracar el buque (lo que dependerá del tipo de mercancía o de la línea marítima de forma que quede al alcance de los medios de manipulación del buque o del puerto idóneos para cargarla a bordo).

fas

Entrega: La entrega se produce en el país de origen, cuando el vendedor deja la mercancía en el muelle del puerto.

Fecha de entrega: Avisar al comprador del día de entrega, para que el comprador se haga cargo de ella.

Al igual que en el Incoterm ex-works, los gastos y riesgos de la mercancía, a partir de su colocación en el punto geográfico (Al costado del buque) y dentro del momento cronológico (El plazo acordado) son responsabilidad del comprador. En este caso es importante matizar la necesidad de que para que el punto de depósito de la mercancía en el muelle se convierta en el punto geográfico, es preciso que haya llegado el buque.

El vendedor demuestra el cumplimiento de la obligación FAS con un recibo de muelle Dock receipt, extendido por el operador o la Autoridad Portuaria.

No debe olvidarse que los medios de carga pueden ser muy variados. Grúas, chuponas neumáticas, carretillas, bombas hidráulicas etc. son medios de manipulación adecuados a la naturaleza de diversas mercancías.

Los trámites y costes aduaneros de exportación son obligación del vendedor.

NOTAS:

  1. Una mercancía líquida situada en un tanque a 1 Km del buque, dotado de bombas capaces de impulsarla hasta él, está situada al costado del buque.
  2. Si la carga no puede realizarse en el muelle, ya que los buques contratados por el comprador tienen demasiado calado para atracar, y son precisas barcazas, dependerá de que sean habituales en ese tipo de tráfico (según la costumbre del puerto de carga) o no, el que las barcazas las pague el vendedor o el comprador (caso de que haya contratado un barco mayor de lo necesario).

RIESGOS:

  1. Falta de coordinación entre la entrega de la mercancía y la llegada del buque.
  2. No pactar previamente los costes logísticos de manipulación de la mercancía.

CONSEJOS:

  1. Usar el FAS sólo en transporte marítimo, básicamente para carga a granel y carga general, no utilizar nunca este Incoterm para contenedores completos o contenedores de grupaje.
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *