FCA Free carrier (Franco transportista)

tabla-incoterms

FCA: Free carrier (Franco transportista):

El vendedor correrá con todos los gastos y riesgos hasta que la mercancía sea entregada en el punto acordado al transportista o transitario contratado por el comprador. Es frecuente que dicho punto sea la fábrica o almacén del vendedor (en esta caso la carga en el vehículo corre por cuenta del vendedor), pero puede ser otro. Si la entrega de la mercancía se realiza en otro lugar distinto a la fábrica o almacén del vendedor (por ejemplo el almacén del operador logistico contratado por el comprador), este debe entregarla en ese punto pero sin descargar del vehículo que la transporta.

exw

Carga(B1): La carga de la mercancía al vehículo en la fábrica o almacén va a cargo del vendedor.

Embalaje: Pactar el embalaje en el contrato de compraventa.

Fecha de entrega: Avisar al comprador del día que tendrá disponible la mercancía, sobretodo si la venta se realiza FCA fábrica o almacén del vendedor.

Punto de entrega (B2): Dependerá del lugar pactado, pero siempre en el país de origen, país del vendedor. La entrega se hace sobre vehículo, los gastos de manipulación van a cargo del comprador (manipulación en el puerto, THC, en unFCA puerto terminal de contenedores).

Sin embargo existe diferencia con el EXW, y es que en este caso el vendedor tiene que entregar una mercancía libre para ser exportada (despachada de aduanas), con lo cual tiene que pagar las tasas y proporcionar la documentación precisa para ello. Si no es suficiente, el vendedor no habrá cumplido su obligación de entrega.

RIESGOS:

  1. En un FCA fábrica, que el comprador no recoja la mercancía en la fecha prevista.
  2. Revisar siempre si el seguro del transporte interior dentro del país de origen cubre el valor de la mercancía, a no ser que la empresa tenga una póliza global de cobertura de riesgos de transporte.
CONSEJOS:
  1. El FCA es un Incoterm muy versátil y con mucha flexibilidad. Para operaciones dentro de la misma área económica podemos usar un FCA Fábrica País del vendedor, y para ventas fuera de nuestra área económica usar el FCA Terminal (Puerto, aeropuerto, etc.)
  2. Usar este Incoterm si el comprador tiene mejores precios de flete o si nuestro conocimiento de comercio internacional es bajo.
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *