FOB: Free on board (Franco a bordo)

tabla-incoterms

FOB: Free on board (Franco a bordo):

La transferencia de gastos y responsabilidades del vendedor al comprador se realizará en el momento en que la mercancía es cargada a bordo del buque.

FOB

Entrega: La entrega se produce en el país de origen, cuando el vendedor deja la mercancía en la bodega a bordo del buque, hay un cambio importante con respecto a los Incoterms 2000, es que el riesgo ya no es con la mercancía suspendida pasando la bodega del buque. Si no que coincide con el coste, dentro de la bodega del buque, cargado y estibado (I1).

Fecha de entrega: Avisar al comprador del día de llegada de la mercancía en destino.

Los trámites y costes aduaneros de exportación son obligación del vendedor.

El cumplimiento de la obligación de entrega por parte del vendedor se demuestra con el documento llamado Recibo del primer oficial, ya que el Conocimiento de Embarque o Bill of Lading se lo da la naviera al comprador o a su representante, que es quien paga el flete, por lo que salvo cesión voluntaria, no hay ninguna garantía de que se lo entregue al vendedor.

RIESGOS:

  1. Falta de coordinación entre la entrega de la mercancía y la llegada del buque.
  2. No pactar previamente los costes logísticos de manipulación de la mercancía

CONSEJOS:

  1. Usar el FOB sólo en transporte marítimo, básicamente para carga general aunque también se podría utilizar para graneles, no es recomendable utilizar este Incoterm para contenedores completos o contenedores de grupaje.
  2. No utilizar nunca para transporte por avión o cualquier otro que no sea marítimo.
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *