Ayudas a la Internacionalización: Cámaras de Comercio

 

Internacionalizarse conlleva enfrentarse a una serie de barreras y riesgos que pueden echar a perder un buen producto o servicio ya que son unos elementos distintos a los que estamos acostumbrados en el mercado nacional.

Por reseñar algunos:

  • Falta de información (legal, comercial, de costumbres o de estructuración del mercado)
  • Desconocimientos de procedimientos básicos del comercio exterior (medios de pagos internacionales, contratación, Incoterms, etc.)
  • Escasez de recursos y financiación.
  • Cobertura de riesgos comerciales.
  • Falta de profesionales y problemas surgidos por no usar o contratar a trabajadores formados en comercio exterior.

Ya que el comercio exterior es muy importante para la economía nacional y la balanza de pagos, se crean organismos públicos y privados que desarrollan programas orientados a la internacionalización de la empresa, proporcionando instrumentos y con la intención de crear empresas exportadoras competitivas.

Las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación son asociaciones a nivel local, provincial, nacional o internacional que agrupa a los empresarios con el objetivo de proteger sus intereses, mejorar sus actividades comerciales, promoviendo la mutua cooperación.

La Ley Básica que regula el funcionamiento de las Cámaras es la 3/1993; y que pone de manifiesto la vocación exportadora de las Cámaras, entre cuyas prioridades destaca la promoción de los bienes y servicios en el Exterior.

Está formada por más de 4.000 empresarios que representan a más de 2.500.000 de empresas industriales, comerciales y de servicios (en su mayoría PYMES).

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio, está representado con más de 85 cámaras a nivel internacional y un total de 130 puntos de atención a empresas.

Pone en práctica todas aquellas iniciativas y proyectos que se consideran necesarios y beneficiosos para los intereses de la economía española. Entre sus prioridades se encuentra la internacionalización de las empresas españolas. Para ello se desarrolla anualmente el Plan Cameral de Promoción de Exportaciones que es ejecutado por las Cámaras y en el que se incluyen todas las actividades dirigidas a promover la adquisición en el exterior de bienes y servicios producidos en España.

La elaboración del Plan se coordina entre las 85 Cámaras de Comercio, la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, el ICEX, las Comunidades Autónomas y Turespaña. Esto da lugar a casi 1.000 acciones anuales de promoción del comercio exterior.

Se puede encontrar la publicación del Plan (permanentemente actualizado) en www.plancameral.org. A través de esta web se pueden acceder a las siguientes guías:

El Plan se divide en cuatro grandes áreas: Información, Formación, Promoción y Turismo.

Las principales actividades de promoción que realizan las Cámaras son:

  • Misiones Comerciales Directas: es el instrumento de promoción más importante desde el punto de vista cuantitativo. El 75% tienen como destino países de África, Latinoamérica, Oriente Medio, Asia y Europa Oriental. En zonas más desarrolladas, se usa la participación en ferias como instrumento de promoción más adecuado.
  • Misiones Comerciales Inversas: fomentar la visita de empresas extranjeras a instalaciones españolas.
  • Ferias.
  • Exposiciones de catálogos o Expocatalogotecas.
  • Encuentros Empresariales.
  • Programas Específicos cómo el Gateway to Japan.
______________________________
Otros aspectos a tener en cuenta de las Cámaras de Comercio son:
Comités de Cooperación Empresarial
_
Los comités surgen por iniciativa del Consejo Superior de Cámaras; para establecer relaciones entre empresarios españoles y empresarios de diferentes países, ofreciendo logística, contactos y otros apoyos necesarios a la empresa española con el objetivo de afrontar mejor su expansión en mercados internacionales.
EL CSC firma acuerdos con Cámaras de otros países, formando acuerdos de constitución que dan lugar a estos comités.
Los comités desarrollan actividades de información, formación, promoción y relaciones institucionales; como la organización de delegaciones empresariales.
_
Planes-País de Cooperación Empresarial
_
Es un instrumento de coordinación intercameral que tiene el objetivo la promoción y apoyo a la implantación de PYMES españolas en una serie de países objetivos.
A través de los Planes- País, las Cámaras de Comercio ofrecen a las empresas instrumentos de apoyo diferenciados que les permitan desarrollar al máximo de su potencial internacional.
Las acciones son coordinadas y apoyadas por el CSC pero ejecutadas por las Cámaras. Ellas lideran el Programa en cada uno de los países prioritarios.
_
Bolsas de Subcontratación
Las Cámaras apoyan la consolidación e internacionalización de la subcontratación industrial española y de las empresas que se dedican a esta actividad a través de las Bolsas de Subcontratación Industrial. Ofrecen asesoramiento, facilitan los contactos entre empresas y organizan actividades de promoción, información y formación.
Existen Bolsas de Subcontratación en todas las Comunidades Autónomas, lo que ha dado lugar a la creación de una red de apoyo al sector, Spanish Subcontracting Network.
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *