Ayudas a la Internacionalización: Extenda

Internacionalizarse conlleva enfrentarse a una serie de barreras y riesgos que pueden echar a perder un buen producto o servicio ya que son unos elementos distintos a los que estamos acostumbrados en el mercado nacional.

Por reseñar algunos:

  • Falta de información (legal, comercial, de costumbres o de estructuración del mercado)
  • Desconocimientos de procedimientos básicos del comercio exterior (medios de pagos internacionales, contratación, Incoterms, etc.)
  • Escasez de recursos y financiación.
  • Cobertura de riesgos comerciales.
  • Falta de profesionales y problemas surgidos por no usar o contratar a trabajadores formados en comercio exterior.

Ya que el comercio exterior es muy importante para la economía nacional y la balanza de pagos, se crean organismos públicos y privados que desarrollan programas orientados a la internacionalización de la empresa, proporcionando instrumentos y con la intención de crear empresas exportadoras competitivas.

___________________________________________________

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior es una empresa pública de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, con capital participado por parte de las Cámaras de Comercio andaluzas.

El objetivo de EXTENDA, de acuerdo a sus estatutos:

Crear, sostener y gestionar mecanismos destinados a contribuir a la internacionalización del tejido empresarial andaluz, mediante el apoyo al desarrollo de sus estructuras comerciales para la exportación y el fomento de la inversión en el exterior.

EXTENDA busca atraer inversiones hacia Andalucía y aumentar nuestra inversión en el exterior, mejorando el posicionamiento e incrementando el número de empresas en el proceso de internacionalización.

 EXTENDA cuenta con presencia en más de 40 ciudades:

extenda

Para ell se sirve en la mayoría de los casos de las Oficinas comerciales, en las cuales suele tener un becario o un experto en el mercado local, contratado para tal caso.

Antes tenía más oficinas propias; pero su red exterior propia (de oficinas) se recortó más de la mitad en 2012-2013.

Los servicios que ofrece EXTENDA van desde la información y consultoría hasta la formación y la financiación. El objetivo es cumplir el siguiente camino:

  1. Evaluar
  2. Activar
  3. Crecer
  4. Consolidar

En los servicios de información podemos encontrar “Extenda Información”, “Extenda Jornadas Técnicas”, “Extenda Observatorio de la Internacionalización de la Economía Andaluza” (estadísticas de comercio exterior de Andalucía) y “Extenda Oportunidades de Negocio” (base de datos de importadores internacionales).

En cuanto a consultoría, Extenda nos ofrece una primera fase de Diagnóstico, en la que estudiar y descubrir el potencial de internacionalización de nuestra empresa. Si necesitamos ayuda para ejecutar un plan de acción internacional podemos acudir a “Extenda Desarrollo Internacional”.  También nos pueden poner en contacto con otras empresas relacionadas para poder hacer conjuntamente la promoción exterior (ferias y congresos).

Podemos encontrar servicios de apoyo a Marcas y de Consultoría Estratégica.

Pero el potencial de Extenda es mucho más “extenso”:

  • Extenda Seguros CESCE
  • Extenda Proyectos Individuales-Red Exterior
  • Extenda Multilateral (para participar y poder ganar proyectos financiados por Instituciones Internacionales de Desarrollo).
  • Extenda Desarrollo Integral e Implantación Exterior.

En cuanto a promoción podemos optar por la promoción directa y showrooms. Extenda puede ayudarnos a acudir a Ferias Internacionales de forma agrupada o individual. Tenemos las misiones comerciales, promociones en punto de venta, planes sectoriales y mucho más.

Uno de los puntos que mencionábamos antes y que puede suponer una barrera es la de no tener profesionales con conocimientos e comercio exterior. Pues bien, al igual que el ICEX (que veremos luego), Extenda también ofrece amplios programas de formación.  Ofrece cátedras y formación empresarial; pero también becas para incorporar a jóvenes formados a nuestra empresa.

El soporte financiero que presta esta institución se realiza a través del Fondo para la Internacionalización de la Economía Andaluza. Son fondos reembolsables con distintas fórmulas de financiación y que van dirigidos a cualquier empresa andaluza con un proyecto de internacionalización.

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *