Guía del Autodespacho (II)

Comenzando la segunda parte de esta serie de Artículos sobre el Despacho de Aduanas (y centrándonos en el Autodespacho) te muestro a continuación la legislación Relaciona. Esta es prácticamente toda la legislación necesaria y sus últimos cambios. Todas son fáciles de conseguir ya que son de acceso público. Os he dejado las referencias y las claves de los BOE.

Es muy densa; y en algunos casos ambigua. De forma práctica después tenéis una serie de diapositivas sobre cómo formalizar el DUA de importación. (Disponibles para descargar a la derecha de la pagina de inicio).

LEGISLACIÓN RELACIONADA:

Esta es toda la legislación necesaria para realizar el autodespacho; así como sus últimos cambios. Todas son fáciles de conseguir ya que son de acceso público. Pueden variar, y es recomendable comprobar si siguen vigentes o no.

Es muy densa; y en algunos casos ambigua. La más importante es la relativa a la formalización del DUA, ya que en ella se explican todas las casillas que aparecen en el DUA y sus significados.

Código Aduanero:

  • Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se establece el código aduanero de la Unión. (DOUE, 10-octubre-2013)
  • Reglamento (CEE) Nº 2913/92 del Consejo, de 12 de octubre de 1992, por el que se aprueba el Código Aduanero Comunitario (DOUE, 19 octubre 1992) actualizado a 01-01-2014

Disposiciones de aplicación del Código Aduanero:

  • Reglamento (CEE) nº 2454/1993 de la Comisión, de 2 de julio de 1993 por el que se fijan determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CEE) nº 2913/92 del Consejo por el que se establece el Código Aduanero Comunitario (DOUE, 11-octubre-1993) actualizado a 01-01-2015

Modificaciones posteriores a la normativa consolidada:

  • Reglamento de Ejecución (UE) 2015/2064 de la Comisión, de 17 de noviembre de 2015, que modifica el Reglamento (CEE) nº 2454/93, por el que se fijan determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CEE) nº 2913/92 del Consejo, por el que se establece el Código Aduanero Comunitario, en lo que respecta al vidrio solar destinado a la transformación en el marco del régimen de transformación bajo control aduanero. (DOUE, 18-noviembre-2015).

Normativa de desarrollo del Código Aduanero de la Unión

  • Reglamento Delegado (UE) 2016/341 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2015, por el que se completa el Reglamento (UE) n.° 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a las normas transitorias para determinadas disposiciones del Código aduanero de la Unión mientras no estén operativos los sistemas electrónicos pertinentes y por el que se modifica el Reglamento Delegado (UE) 2015/2446. (DOUE, 15-marzo-2016)
  • Reglamento de Ejecución (UE) 2015/2447 de la Comisión, de 24 de noviembre de 2015, por el que se establecen normas de desarrollo de determinadas disposiciones del Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el código aduanero de la Unión. (DOUE, 29-diciembre-2015)
  • Reglamento Delegado (UE) 2015/2446 de la Comisión, de 28 de julio de 2015, por el que se completa el Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo con normas de desarrollo relativas a determinadas disposiciones del Código Aduanero de la Unión. (DOUE, 29-diciembre-2015)
  • Número EORI:
  • BOE-A-2010-2526. Resolución de 28 de enero de 2010, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la que se recoge el procedimiento para la asignación del número de Registro e Identificación de Operadores Económicos (EORI).Resolución de 28 de enero de 2010, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la que se recoge el procedimiento para la asignación del número de Registro e Identificación de Operadores Económicos (EORI).

Formalización del DUA:

  • BOE-A-2014-7683. Resolución de 11 de julio de 2014, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la que se recogen las instrucciones para la formalización del documento único administrativo (DUA).
  • BOE-A-2016-646.MODIFICA el anexo de la Resolución de 11 de julio de 2014

GuiaDUA-Import_Page_1 GuiaDUA-Import_Page_2 GuiaDUA-Import_Page_3 GuiaDUA-Import_Page_4 GuiaDUA-Import_Page_5 GuiaDUA-Import_Page_6 GuiaDUA-Import_Page_7 GuiaDUA-Import_Page_8 GuiaDUA-Import_Page_9

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Guía del Autodespacho (I)

Guía del Autodespacho (III): DV1 

Guía del Autodespacho (IV): Exportación

IAV: Información Aduanera Vinculante

Importación y Exportación: Liquidación IVA Modelo 031

Certificados Fitosanitarios

Advertisements

13 Comments

  • Laura dice:

    Realmente magnífico! Llevo años dando clase y actualizando el esquema que hice en su día para que los alumnos rellenen el DUA de importación y el de exportación. Este año voy a utilizar tu esquema. Un buen trabajo.

    Gracias por compartir!

    • Muy buenas Laura,

      Muchísimas gracias por tu comentario. Y muchísimas más gracias por hacerte follower.
      He estado mirando tu web y es simplemente fantástica. Espero que con el tiempo llegue a tener aunque sea la mitad de los contenidos y la organización que tiene tu blog.
      Realmente Magnífico.

      Por favor, usa cualquier documento que necesites si lo ves conveniente. Si tienes problemas para editarlo, avísame (normalmente les pongo una protección de edición por si las moscas) y te los mando desprotegidos o incluso el ppt.

      Una vez más gracias, gente como tú hace que quiera seguir posteando.

      Un saludo y Feliz Navidad,
      Manuel Vera

    • Javier Ambrojo dice:

      Hola buenas tardes Laura, he encontrado este foro donde aparecia tu comentario, y, me gustaria si me pudieses informar de si podria realizar yo mismo, como autonomo, el correspondiente despacho de importaciones )cumplimentacion DUA y demas tramites, sin la necesidad de contratar un agente de aduanas, si me puedes responder al email javierambrojo@gmail.com Gracias

  • Eli dice:

    Gracias Manuel, fantástico artículo.

    Ojalá te vaya genial por Londres!

    Saludos

  • Ponce dice:

    Buenas, me gustaría saber si por casualidad tienes esta misma información actualizada a fecha de hoy , me sería de gran ayuda. O si sabes de alguna otra web donde explique paso por paso como cumplimentar el DUA.

    Graccias por adelantado.

    • Buenas,

      Sé que ha habido algunas modificaciones, sobretodo en lo referente al IVA y un par de anexos (con los incoterms 2010); pero estoy bastante seguro de que la mayoría de las leyes no han cambiado.

      De todas maneras, puede coger ley por ley, y buscar si ha habido modificaciones. Si va a la agencia Tributaria o llama a Aduanas, le dirán la legislación vigente.

      Un saludo

  • Jesica dice:

    Hola, me gustaría que me resolvieras una duda.
    Cuando es una mercancía de terceros países a nombre de una persona particular ¿Hay que tramitar también un DUA? ¿Como sería el autodespacho en canarias?
    Espero que no sea mucho pedir, pero aqui es bastante complicado hacerse un autodespacho por no decir que lo obvian.

    • Voy a ver si puedo ayudarte.

      Si un fabricante en Albacete, hace navajas y se las vende a un distribuidor, le repercute el IVA. Un productor extranjero no puede repercutir IVA. Para que el distribuidor no elija al fabricante extranjero en vez de al español (el producto extranjero será un 21% más barato mínimo), se establece que para los productos que vengan de fuera de la UE se tiene que hacer la declaración de Aduanas. De esta forma, el que importa tiene que pagar el IVA aunque no se lo haya repercutido el fabricante.

      ¿Cuál es la diferencia entre una empresa y un particular?
      Pues que la empresa puede repercutir el IVA que soporta y el particular no. El IVA es un impuesto que repercute en el consumidor final.

      Respondiendo a tu pregunta: Sí, tienes que hacer la declaración y además no puedes “quitarte” el IVA o compensarlo.


      ¿Cómo?
      Pues en territorio aduanero te llamaría Correos y te haría pagar el importe del IVA. Si fuese un transitario (DHL, UPS, etc.) idem. O podrías despacharlo tú misma presentando la declaración simplificada a través de la oficina virtual de la AEAT.

      En el caso de Canarias es especial. Las Islas Canarias forman parte del Territorio Europeo pero no del Territorio Aduanero Europeo.

      En Canarias, para un particular y a través de correos se hace así:

      – Se paga el IGIC y hay que realizar una declaración de aduanas; sólo que en vez de un DUA hay que tramitar el modelo 040 en la Consejería de Hacienda y luego hacer el ingreso de los impuestos mediante la carta de pago generada, el 032. Estos trámites se pueden realizar a través de VEXCAN (Ventanilla Única para el Comercio Exterior en Canarias), de forma online.

      Necesitarás tener firma electrónica y los documentos del envío (tanto aviso de correos, cómo factura, packing o cualquier certificado que necesitase la mercancía para ser exportada).

      Con un transitario de por medio es todo más simple. Suelen incluir en el precio los servicios de despacho. pero si quieres hacerlo tú misma, necesitarás el aviso del transitario con los datos del envío (identificación del vessel (barco) o del avión en el que venga el paquete, tracking, etc.) y la factura, packing y demás documentos.

      Espero haberte ayudado, la verdad que en autodespacho para Canarias hace tiempo que no lo trabajo. De todas maneras, pregunta en tu delegación local; pero eso sí, no dejes que te digan que no puedes despacharla tú misma. Eso te lo dicen por desconocimiento, ya que está en el código aduanero la facultada para que tú lo hagas.

      Un saludo,
      Manuel Vera

  • Mayte dice:

    Hola Manuel,
    Gracias por la aclaración sobre el trámite en Canarias.
    Si no te importa, me gustaría añadir un enlace con información práctica sobre este mismo asunto, que creo que le será muy útil a Jesica y seguro que a alguien más (especialmente a los que residen en Gran Canaria). Es de un usuario que lo ha experimentado en primera persona y explica todos los pasos a seguir. Lamentablemente, no puedo agradecerle su aportación porque no he conseguido averiguar de quién se trata.
    http://www.caja-pdf.es/2012/11/26/autodespacho/

  • Key dice:

    Hola buenas, me podrías resolver una duda que tengo por favor? Resulta que suelo comprar mucho por Amazon UK y me he dado cuenta de que cuando me envían los pedidos por UPS SIEMPRE me los retienen en aduanas. Me llega a mi casa normalmente por Comunicación y Logística Canaria (CLC) y me hacen pagar la gestión del DUA y el IGIC. Siempre he pagado directamente porque no tenía conocimiento de que se podía hacer el autodespacho.
    Dicho esto, hace unos días compré un ordenador por piezas por Amazon UK con un amigo (se compró las mismas piezas que yo, es decir, compramos lo mismo dos veces) y lo pedimos todo a la vez pensando en que si nos lo enviaban todo en un envío, en caso de que nos lo retuviera aduanas, lo que nos quisiesen cobrar lo pagaríamos entre los dos. La sorpresa nuestra fue que nos lo están enviando casi todo por separado, en total 7 envíos, de los cuales 4 fueron enviados por UPS, asi que nos tememos lo peor en cuanto nos lleguen.
    ¿Qué nos recomiendas que hagamos en nuestro caso? ¿Se podría hacer el autodespacho y, si fuera el caso, tendría que hacerlo por cada envío que me pararan o como es el mismo pedido sólo tendría que hacerlo una vez? También he leído en foros que el autodespacho por el modelo 040 sólo sirve si te llega por Correos.
    Perdón si son muchas preguntas, pero es que es un pedido caro y no me gustaría tener que pagar un DUA desorbitado 4 veces. Muchas gracias de antemano.

    • FT20 dice:

      Buenas,

      No es una cuestión de UPS. Canarias está fuera del Territorio Aduanero Europeo.
      Da igual despachar un pedido por partes que íntegro (a efectos de ADUANAS), ya que lo que se están pagando son los impuestos. UPS cobra un porcentaje de los impuestos generados, por lo que también da igual un envío que tres. El problema es si UPS cobra cada envío por separado o uno sólo (ya que la mercancía se valora a precios CIF, esto es, valor de la mercancía más costes de transporte y seguro para ponerlos en la Aduana). Si UPS les está cobrando por cada envío parcial, tienen un problemas de sobrecostes. Si no cobran cada envío parcial, UPS tendrá que asignar a cada envío parcial una parte del total; por lo que al final es igual 1 que 7.

      Ej: Si la mercancía vale 1000, el transporte 100 y hay 5 envíos por partes (supongamos que son partes de igual valor); cada envío parcial estaría valorado en CIF: 220€. El IGIC será un 13,5% = 29,7. Si UPS cobra un 10% de esos impuestos = 2,97€por despacho más 29,7 de impuestos. Total 5 envíos parciales: 163,35€
      Un sólo envío serían: 1200. Impuestos = 148,5€, y servicio de despacho 14,85. Total 163,35€

      Si UPS cobra 200 por cada envío, entonces es cuando tenemos el problema, porque en este caso, se quintuplican los costes de envío, incrementándose los costes aduaneros (impuestos) y la subsiguiente factura por el servicio.

      Para hacerlo usted mismo, tiene que tener firma electrónica y hacerlo a través de la sede electrónica de la AEAT.

      Correos, tiene por costumbre despachar automáticamente los pedidos, es un feo vicio que tienen ya que no dan la oportunidad de ahorrarte los costes de gestión.
      Ni UPS, ni DHL ni ninguna tienen el derecho a hacer el despacho de la mercancía sin autorización del cliente. Si lo hacen es ilegal, y no pueden (aunque quieran) cobrar esa gestión (sí el pago de los impuestos).

      Comprar por partes tiene la ventaja de que en envíos inferiores a 15€ a particulares no hay obligación de hacer el DUA. Pero para todo lo demás, hay que pagar impuestos.
      Si quieren que les envíen todo junto, amazon da esa oportunidad, pero hay que especificarlo, ya que si no, la política es de enviar lo que se vaya teniendo.

      Saludos,
      Manuel Vera

  • DAOUD dice:

    Buenas tardes Manuel.

    Su trabajo es realmente magnífico, las explicaciones y ilustraciones están. muy bien.

    Le quería preguntar lo siguiente:
    Hace poco que nos hemos constituido como empresa de importación en Melilla, por ahora las cosas nos van bien. Queremos ahorrar costes y queremos implementar el autodespacho en nuestra empresa, he leído sobre el tema, pero aun me quedan unas dudas que seguramente usted me puede aclarar:

    -Cuales son los procesos iniciales que tengo que seguir?
    -Tengo que tener autorización de aduanas? donde me tengo que dirigir?
    -Que programa informático os recomienda para el intercambio de datos con aduanas? hay alguno gratuito? si conoce o tiene algún manual detallado se lo agradecería enormemente.

    Muchas gracias y un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *