Descargas

llevateloYa están disponibles las guías y manuales en pdf. Puedes descargarlas y leerlos dónde y cuándo quieras.

Apoya y Colabora.

Los precios son más bien simbólicos y el objetivo del beneficio es reinvertirlo en esta web, para que siga creciendo de forma autónoma, sin anuncios, con guías y manuales de calidad y que sea un foco de encuentro de profesionales del comercio exterior.

Colabores o no, siempre tendrás toda la información de forma gratuita en la web. Eso no va a cambiar.

Paypal     

PayPal es el servicio de pago en Internet que le permite pagar de forma segura, fácil y rápida, con un simple y sencillo registro y además la cuenta de PayPal no le costará nada.

Sus datos bancarios o tarjeta de crédito sólo se almacenan en PayPal, lo que hace los pagos de PayPal aún más seguros. Esto quiere decir que el vendedor nunca verá sus datos bancarios. Los pagos se realizan simplemente con dos clicks. ¡No tendrás que escribir en cada compra los datos de tu tarjeta de crédito!

PayPal es totalmente gratis; comprar con PayPal, también. Es el vendedor el que paga una pequeña tarifa para gestionar el pago de forma segura. No importa dónde compre o cómo decida pagar con PayPal. Comprar con PayPal no tiene ningún coste añadido.

Lista de Artículos 

A

 

C

D

G

Negociación: Microficha Japón         050

Negociación: Microficha Rusia  050
About these ads

21 Comments

  • Nacho Garcia dice:

    Hola Manuel,

    Mi nombre es Nacho García, estoy muy interesado en el sector del Comercio Exterior.Tras busquedas y busquedas en internet y en libros, al final no he encontrado lo que estaba buscando. La idea es encontrar casos prácticos, ejercicios o algun tipo de Bibliografía relacionada con la determinación del precio de flete para cada Incoterms, teniendo en cuenta las distintas posiciones FIO, FILO, LIFO o LINER TERMS.

    Si supieras de algun tipo de documentación al respecto te agradecería enormemente me lo comentaras.

    Un saludo.

    Nacho García.

    • Buenos días Nacho,

      Para el caso que me planteas no tengo ninguna bibliografía en especial. Es decir, el flete lo calculan los forwarders a través del peso y/o volúmen (según convenga).

      Las tarifas son libres, es decir, no es un mercado regulado. Además inciden otros factores, como la estacionariedad, la ruta elegida, si el contenedor tiene que retornar o no, tipo de cambio, precio del petróleo, etc.

      Por ejemplo; en España, el transporte terrestre tiene una competitividad brutal; y las tarifas son bajísimas (en algunos casos sorprende el poco dinero que pueden sacar por envío de un camión completo).

      Si lo que quieres es saber cómo calcular el valor FIO, FILO o LIFO; busca bibliografía y temario de Contabilidad Analítica de Costes.

      Al decirme por Incoterm, si lo que quieres es calcular el flete que aplicarías según el transporte (principal, interior en origen o interior en destino) te vuelvo a remitir a las tarifas del mercado. Si lo que necesitas es saber qué gastos asosiados al transporte corresponden a cada Incoterm, hay mucha documentación en Internet (incluso en esta misma página).

      Si te puede ayudar, te recomiendo que eches un ojo al artículo de El Precio a través de los Costes: El Escandallo de Costes.

      Siento no poder serte de más ayuda; aunque si cae en mis manos algo relacionado que pueda serte de utilidad, te contacto via mail.

      Un saludo y gracias por leer el blog.

      Manuel Vera

  • Jaume Mascaro dice:

    Buenos días Manuel,

    En primer lugar felicitarte por el excelente trabajo que realizas en este blog. Ayudando a algunos que no somos tan entendidos sobre el tema.

    Mi pregunta es sobre el modo de hacer negocios en Rusia. Trabajo para una pequeña empresa de exportación de cacahuetes, avellanas, pistachos altramuces y otros frutos secos. Recientemente nos ha llegado una oportunidad de negocio sobre un importador ruso. El caso es que las negociaciones van muy avanzadas y estamos dispuesto a viajar a Rusia para presentarles nuestro producto y firmar el contrato.

    ¿Qué precauciones crees que deberíamos tomar?
    Me preocupa un poco lo que usted comenta sobre preguntas de índole sexual. Verá usted yo soy homosexual y no sé si sería conveniente comentarle sobre mi homosexualidad en caso de que me hagan una pregunta tan personal.

    Le agradezco mucho su cooperación y el trabajo que realiza.

    A la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

    Jaume

    • Buenas tardes Jaume,

      Lo primero y ante todo darle las gracias. Se agradecen mucho esos comentarios.
      Y le diré una cosa; aunque trabajo en comercio exterior, hay cosas que sólo puedo teorizar; en cambio usted las lleva a cabo. Eso tiene toda mi admiración y respeto.

      Lo segundo animarle y desearle lo mejor. Espero que esa oportunidad de negocio se realice para bien.

      Sobre su consulta; decirle que no tiene por qué pasarle. Puede ser que no te pregunten sobre eso la primera vez que le conozcan. Pero puedo pasar. Si se prepara para lo peor, entonces puede esperar lo mejor.

      En su caso, si además de la reunión de negocios mantiene otras más informales como una cena o un almuerzo; puede ser que le vayan a preguntar sobre sus hábitos. Hay rusos y rusos. El ruso medio tiene un problema (declarado por el Gobierno) de alcoholismo. Les gusta alardear del estereotipo de ruso fornido y potente (en el sentido de fuerza, de sexualidad y espíritu). Y luego hay muchos rusos que han tenido una educación fuera de Rusia, en ciudades como Londres. Son más abiertos, pero no por ello menos discretos.

      Es importante diferenciar la vida personal de la profesional; esa va a ser su ventaja. Sea ambiguo, hable poco, pero sonría; la sonrisa es una gran técnica ya que transmite un sentimiento positivo y deja a la libre interpretación del que la recibe su significado.
      También puede apelar a su ego, intrínseco en todos los humanos. La realidad es que nos gusta más hablar que escuchar.

      Pase lo que pase, no se lo tomes como algo personal; son negocios.
      Tú eliges lo que quieres contarle. Yo sería ambigüo; y me apoyaría en el inglés. No diga “hunsband” o “boyfriend” si puedes decir “compagnion” o “partner” o “couple” (I have couple problems).
      Yo personalmente, no lo diría. Pero tampoco mentiría. Si la relación de negocios fragua y todo va bien; le aseguro que a su comprador le va a importar poco que sea homosexual, heterosexual o piña. Mientras, sea discreto.

      Un par de consejos si va a Moscú. Si va a una cena, le van a hacer beber; lo que pida con hielo, bebe un poco, deje que se agüe, y pide otra. Derramar, perder la copa… beba menos de lo que le pongan. Si se ve en una situación en la que le llevan a un burdel o algo así; atribuya al alcohol y al largo viaje que no se encuentras bien; etc. Si puede viajar con dos pasaportes, deje el sellado en el Hotel. Llame a la embajada para que te den algunos teléfonos de taxistas fiables y sentido común.

      Le deseo mucha suerte y espero que dentro de poco me escriba para decirme que le ha ido muy bien.

      Un cordial saludo,
      Manuel

  • Anónimo dice:

    Hola Manuel

    Tus consejos me parecen muy acertados y quería hacerte una pregunta sobre un tema que me tiene en ascuas.
    Tengo una pequeña empresa de aceite de girasol y hemos mandado un palet a Kenia, la aduana keniata me ha avisado de irregularidades en el producto (dicen que está mezclado con aceites de menor calidad) y lo han paralizado hasta que mande una documentación adicional.
    Yo no digo que el aceite esté un poco picao pero como son keniatas pensé que no se iban a enterar, lo bueno es que tengo un contrato firmado, bueno lo firmaron con la huellas dactilares porque no sabían escribir.
    ¿Sabes si los contratos con este tipo de firma son válidos en la UE? ¿tengo que dirigirme a la justicia de Kenia para dirimir este asunto?

    ¿Puedes aconsejarme algún mercado potencial para mi aceite? Me han hablado bien del mercado ruso pero lo que comentas de la corrupción y el alcoholismo me hace recelar, soy abstemio y no sé si aguantaría su ritmo bebiendo.

    Por favor si tienes alguna biografía sobre estos temas házmela llegar.

    Saludos cordiales
    Juan

    • Muy buenas Juan,

      Antes de nada, gracias por visitar la web y por los comentarios.
      He estado leyendo más a fondo la consulta que me haces.

      Creo que lo que te voy a decir no te va a gustar; pero te voy a ser honesto.

      Lo primero es que no me parece bien que si sabías que tu producto no estaba en buen estado o no era el que ellos habían pedido; lo intentases mandar porque “son keniatas”. Personalmente es una forma de hacer negocios que no apruebo y que daña en general a todo el mundo que trabaja en el comercio exterior.

      Ahora bien, técnicamente hablando, ese aceite te lo han parado en Aduanas por no cumplir con la normativa kenitata fitosanitaria o cualquier otra regulación que lleve aparejada. ¿Esto que significa? Si el aceite era para consumo humano y tenía que pasar unos controles, pero no los ha pasado (tú mismo admites que el aceite estaba “picao”), no hay forma de que entre legalmente en el país. No hay nada que hacer para ese lote. Esto te deja con varias alternativas:

      1- Retornar la mercancía
      2- Abandonar la mercancía
      3- Meterla en un recinto aduanero o depósito aduanero de Kenia o algún país de alrededor que lo tenga y pedir una autorización para tratar el aceite de forma que cumpla con las regulaciones keniatas.

      En cuanto a la legislación; desconozco o no si un contrato firmado con huella dactilar es válido en Europa. Me sorprende que alguien firme un contrato si no sabe leerlo. Pero para este caso, da igual la legislación que aplique. Te comento el porque:

      1- Has incumplido en la puesta a disposición del bien por negligencia tuya.
      2- El producto no es el pactado en el contrato.

      Aún así, si quieres seguir adelante; tienes que ir al contrato o a las condiciones generales de la oferta que le mandaste y mirar a qué legislación o conjunto de normas se acoje vuestro contrato. Es decir, si habéis pactado qué país dirimirá vuestras disputas. En caso de no haberlo especificado, estarás sometido a la legislación keniata. Siempre puedes acudir al tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional. Pero es caro; y el que pierde paga.

      Si estás seguro de que tu cliente te va a pagar si entregas la mercancía; aquí te dejo mi recomendación:

      1. Abandona la mercancía.
      2. Acude al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente y pregunta si hay protocolos para con Kenia en materia fitosanitaria.
      3. Lee los artículos de Barreras Comerciales a la Exportación (y este)
      4. Una vez que en Market Access Database hayas buscado el Aceite de Girasol y los certificados necesarios para que entre en el país; asegúrate de cumplirlos.
      5. Manda la mercancía con toda la documentación necesaria.

      Te repito, esto es sólo si estás seguro de que tus clientes, los cuales han firmado un contrato que no sabían leer (y lo han firmado con sus huellas dactilares), te van a pagar a la entrega de la mercancía.

      Un saludo,
      Manuel Vera

      • Anónimo dice:

        Muchas gracias Manuel

        Perdona, cuando hablé de aceite picao me refería a que hay varias calidades, según acidez, pero la que mandamos a Kenia es totalmente apta para el consumo animal y aunque no sabían leer tenían asistencia de un intérprete de origen leridense que traducía del catalán al suajili.

        […]

        Saludos
        Juan

  • Manolo Pérez dice:

    Buenos días Manuel,

    acabo de descubrir tu blog y quería felicitarte. Aunque no sabes redactar muy bien y confundes palabras como biografía cuando quieres decir bibliografía, tu intención es buena y digna de alabar.

    A ver si me puedes solucionar una duda que tengo. Actualmente resido en Hong Kong y tengo una empresa de trading. Ahora estamos introduciendo en China morcón, cecina y chorizo a través de una empresa de porteadoras de Yunnan que nos lo cuelan por Shenzhen. Como sabes, estos productos están prohibidos en China, pero a los chinos les encanta consumirlos. Mi pregunta gira en torno a la campaña de publicidad que queremos hacer en la provincia de Cantón. Hemos firmado un contrato con una empresa de publicidad, les pagamos y ahora nos dicen que, como el objeto de la publicidad es ilegal, no están dispuestos a llevar a cabo la campaña. Pero se quedan el dinero. ¿Qué acciones me recomiendas tomar?

    Gracias,

    Manuel Pérez

    • Señor Pérez

      Estoy bastante satisfecho con la redacción de mis artículos y guías, las cuales están orientadas a ser simples y comprensibles para aquellos que quieran leerlas.

      Son pedagógicas y no tratados incomprensibles de economía. Le recomiendo que antes de juzgar un error (que es claramente un lapsus calamis) sea más comedido.

      Dicho lo cual, me sorprende que relate una operación ilegal y busque consejo.

      Nunca haré apología del “todo vale” y de “cualquier cosa por vender”. Una empresa seria empieza por una empresa legal, con directivos y jefes de exportación que se ciñan a la Ley y no se la salten. Si usted comenta con tanta tranquilidad sus actos criminales cómo tratará a sus empleados…

      Gente como usted cría una fama que otros empresarios honrados se ven sometidos a cargar.

      Señor Pérez, no es bienvenido a esta página.

      PS: Y por educación, cuando se dirija a alguien que no conoce y al que pide consejo, hágalo de usted; no tutee.

  • ARIEL dice:

    hola mi nombre es Ariel Soriano estudio Comercio Internacional en Honduras, y me gusTARIA SABER SI PUEDE DARME INFORMACION SOBRE FORMULACION Y EVALUACION DE PROYUECTOS. ASI COMO DE COMERCIALIZACION. GRACIAS Y EXITOS.
    MI CORREO ES

  • Elena Nieto dice:

    Buenas,
    buscando información sobre aceite y Rusia he llegado a esta página con grata satisfacción. Ahora mismo mi pequeña cooperativa tiene previsto lanzarse al mercado ruso y necesitamos todo el asesoramiento que sea posible.
    Tenemos algunas dudas sobre el mercado del aceite en Rusia y agradeceríamos cualquier tipo de orientación. Algunas de estas cuestiones son:
    ¿qué certificados específicos necesitamos para exportarlo a Rusia? Nos han hablado de que debemos aportar certificados pero no conocemos de alguna empresa que nos lo tramite. ¿Tiene algún contacto para poder resolver esto?
    Si dispone de contactos en materia de traducción, también nos sería de gran ayuda, aunque no sabemos si podríamos negociar en inglés. ¿Qué nos aconseja?
    ¿Qué región cree que es mejor? Intentamos hacer negocio en Moscu pero no están diciendo que el mercado está muy saturado.
    Y por ultimo, he leido su ficha sobre negociación, ¿cree que es bueno que sea una mujer la que negocie?

    Muchas gracias y espero sus respuestas.

    Elena

    • Buenos días,

      En primer lugar darle las gracias por leer la web.

      Podría buscar y elaborarle toda la información que necesita, pero eso es algo que va más allá de este blog; y que sería asesoramiento profesional. Desafortunadamente en estos momentos tengo contrato de exclusividad; lo que me imposibilita para trabajar para otras compañías. Y además, por la Ley General de Protección de Datos no puedo darle los nombres de mis contactos tanto en certificadoras, como en trading companies.

      No obstante, le daré algunas pinceladas; pero el “grosso” del trabajo tendrá que realizarlo usted.

      1. Tanto el ICEX como Extenda tienen estudios sectoriales sobre el mercado del aceite de Oliva en Rusia. En ellos se describe la forma de entrada al mercado (también legal).

      2. La Embaja de España y la Cámara de Comercio de España en Moscú tienen una lista de traductores jurados.

      3. En cualquier buscador de Internet puede hacer una búsqueda de Empresas Certificadoras reconocidas internacionalmente.

      4. La elección de la región es una Elección Estratégica de la Empresa; no de una persona ajena a la misma. Es responsabilidad exclusiva del jefe de Exportación y los propietarios.

      5. No veo por qué no puede ser una mujer la encargada de llevar las negociaciones siempre y cuando tenga el poder formal para hacerlo. Todo depende de la personalidad de la persona; no de su género. Y más en los negocios.

      Mucha suerte. Atentamente,
      Manuel Vera López

  • miguel dice:

    Buenas tardes Mr Manuel,

    Todas las felicitaciones son pocas respecto a este blog, siento envidia sana del trabajo que usted ha realizado y de la gran ayuda que aporta no solo a la gente iniciada en el sector si no a la que lleva años ejecutandola.

    Llevo pocos años desarrollando mi trabajo en logística, y ahora me planteo 2 asuntos importantes para ser un valor añadido en mi empresa, si es posible, necesito que me aconseje y resuelva algunas dudas sobre 2 temas.

    1º LICENCIAS PARA EXPORTAR E IMPORTAR MATERIAL DE DEFENSA

    ¿Puedo sacar yo mismo las licencias o necesito contactar con una empresa aparte para gestionarlas?

    ¿Supone algun gasto?

    ¿ cuales son los procedimientos ?

    ¿ a la hora de la importacion quedamos exentos del pago del IVA y arancel ?

    ¿ como puedo obtener el codigo arancelario de las piezas que exporto e importo, si no dispongo del taric ?

    ¿Cual es su consejo al respecto?

    2º REQUISITOS, LEGISLACIONES, TARIC, ETC, TODO SOBRE EL AUTODESPACHO

    ¿ Me puedes aconsejar donde puedo formarme para ejecutar despachos aduaneros ?

    ¿ Es necesario – obligatorio el TARIC para ser autodespachante ?

    ¿ Que otros requisitos necesito para empezar mi proceso para ser autodespachante?

    Muchas gracias.

    Quedo a la espera de sus comentarios.

    Reciba un saludo cordial.

    Miguel

    • Buenas Miguel,

      Gracias por los comentarios. Intentaré contestarte a tus preguntas en la medida de mis posibilidades:

      1. Licencias para exportación Material y de Defensa:

      Las licencias las puede realizar usted mismo, siempre que sea el dueño de la empresa, o tenga autorización del dueño (o junta directiva). En la práctica es tener una firma electrónica válida instalada en el ordenador desde donde se realiza el proceso. Que yo recuerdo no tienen coste; pero eso no se lo puedo confirmar ya que cuando tuve que hacerlo, hice únicamente el proceso de petición. Le comento que estas licencias son para la exportación. Para la importación, deberá realizar las licencias propias de cada país. Se realiza a través de Internet en la página del MYTIC y no hay pago de impuestos para la exportación.

      Si no sabe el TARIC de un producto, pero quiere averiguarlo, la única forma en la que puede asegurar de forma oficial el TARIC es a través de un IAV (Información Arancelaria Europea Vinculante): http://foreigntrade20.com/2011/06/16/informacion-arancelaria-europea-vinculante-iav/

      La otra forma es ir directamente a http://ec.europa.eu/taxation_customs/dds2/taric/taric_consultation.jsp?Lang=es&Expand=true&SimDate=20121005 y hacer usted mismo la clasificación.

      En la importación se pagan impuestos y aranceles (si los hubiese). Mi recomendación es que si tiene que pagar aranceles (que no impuestos); y la cuantía es alta; haga un RPA (Régimen de Perfeccionamiento de Activos). Para ello necesitará un aval y especificarlo en el DUA de Importación.

      2. Autodespacho

      No sé dónde puede formarse para realizar despachos aduaneros. En mi caso fue prueba y error y leyendo la legislación. Busque congresos y jornadas sobre el despacho de aduanas; lea artículos (puede leer mis guías, que están publicadas); llame a las Aduanas y busque información en la página web de la Agencia tributaria.

      Creo que tiene una gran confusión entre lo que es el TARIC y su relación con el Autodespacho. No se relacionan prácticamente en nada. El TARIC es un sistema para identificar una mercancía. El Despacho es un procedimiento para importar o exportar una mercancía. Le recomiendo que lea el siguiente artículo: http://foreigntrade20.com/2012/05/10/armas-del-trader-barreras-a-la-exportacion-12/

      Más cositas:
      Legislación Relacionada con el Despacho de Aduanas: http://foreigntrade20.com/2011/04/21/guia-del-autodespacho-ii/
      Análisis del Autodespacho: http://foreigntrade20.com/2011/04/07/autodespacho-de-aduanas-i-importacion/

      Espero que esta información le haya servido de ayuda.

      Reciba un cordial saludo,
      Manuel Vera

  • Hola Manuel, acabo de encontrar este increíble blog para preparar unas sesiones de un curso de técnico de comercio exterior. Enhorabuena por el excelente trabajo y la calidad de la información suministrada. Veremos el blog esta tarde y espero que a mis alumnos les guste tanto como a mi, un abrazo.

  • Olga Barrera dice:

    Lo primero agradecerle su excelente web, muy útil para los que nos estamos iniciando en comex.

    Mi pregunta es la siguiente: estoy preparando un proyecto de export de vino embotellado a Angola, quisiera por su experiencia, que inconterm ve más adecuado, y si fuera posible acceder al escadallo de coste del inconterm recomendado.
    Que opinión le ofrece este destino?

    Muchas gracias por su ayuda.
    Olga Barrera

    • FT20 dice:

      Buenas Olga,

      Gracias a ti por pasarte por aquí.
      Bueno, el incoterm depende. No usaría ninguno en el cual las formalidades aduaneras en destino sean cosa nuestra. Es más, tienes que tener en cuenta que en España, al vender alcohol, tendrás una serie de trámites e impuestos especiales. Supongo que en Angola también.

      En mi opinión, cualquier Exw o Fca os vendría bien. No creo que vayáis a vender tanta cantidad en tu proyecto como para llenar un contenedor, por lo tanto, los tres marítimos están descartados.

      El CPT y el CIP también pueden valer si queréis dar un valor añadido al cliente, pero encarecerá el precio. Lo que nunca debéis hacer es elegir un DDP, a no ser que tengáis una filial allí que domine la burocracia.

      Los escandallos, dependen del incoterm elegido. Tienes una tabla aquí dónde podrás ver qué tareas asumes según qué Incoterm.

      Suerte,
      Manuel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *